Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost
- Autores
- Ringuelet, Ariel; Buffa, Eduardo V.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Corrientes, 13 al 16 de octubre de 2020
Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La enseñanza de la Jardinería, plantea al docente el desafío de integrar teoría y práctica, aula y campo. Desde el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (FCA-UNC), los estudiantes mostraron motivación y las prácticas grupales e informes correspondientes lograban buenos resultados. A pesar de ello, el rendimiento individual en las evaluaciones no era del todo satisfactorio y surgieron algunas dificultades en el desarrollo de las prácticas que pusieron en evidencia fallas en la transferencia pedagógica. Se detectaron como factores determinantes, en cuanto a los estudiantes: insuficiente lectura; análisis crítico de resultados fijación e integración de términos y conceptos; uso y aplicación de las técnicas y operaciones. A los fines de superar las dificultades expuestas se fueron articulando diferentes estrategias formativas y complementarias en los seis años sucesivos. Se incorporaron tres encuentros (clases) adicionales al diseño original de seis y las siguientes actividades: 1-Trabajo Integrador Grupal Final (TGIF), 2- Jornada de análisis, discusión y conclusiones de resultados obtenidos en las prácticas y 3- Prácticas de compostaje y de evaluación de calidad de compost. El TIGF se constituyó en la principal innovación, al que se le destinaron dos encuentros adicionales. Uno para el trabajo de campo y el otro para la exposición oral (último encuentro y cierre del curso), con dos instancias de entrega-devolución. En los años sucesivos se fueron observando mejoras en: 1- La comprensión de técnicas analíticas; 2- La adquisición de habilidades metodológicas del diseño y manejo en Jardinería y Floricultura; 3- El afianzamiento de las habilidades para describir suelos; 4- La idoneidad para proponer sus usos, manejo y mejoras utilizando enmiendas y bonos; 6- La capacidad para confeccionar mezclas de sustratos adecuadas a las diferentes necesidades vegetales; 7- El dominio del lenguaje y términos técnicos; 8- Los resultados evaluatorios. 9- Cumplimiento de objetivos planificados.
Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Fuente
- XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo “Suelos: desafíos para la producción y desarrollo sustentable” : Resúmenes y trabajos expandidos
ISBN: 9789874687036
http://www.suelos.org.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/02/CACS_2020.pdf - Materia
-
Suelo
Sustratos de cultivo
Compost
Enseñanza
Aprendizaje
Métodos pedagógicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28067
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_623ba994a4740695874ed79a68d7f857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28067 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compostRinguelet, ArielBuffa, Eduardo V.SueloSustratos de cultivoCompostEnseñanzaAprendizajeMétodos pedagógicosPonencia presentada en el XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Corrientes, 13 al 16 de octubre de 2020Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.La enseñanza de la Jardinería, plantea al docente el desafío de integrar teoría y práctica, aula y campo. Desde el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (FCA-UNC), los estudiantes mostraron motivación y las prácticas grupales e informes correspondientes lograban buenos resultados. A pesar de ello, el rendimiento individual en las evaluaciones no era del todo satisfactorio y surgieron algunas dificultades en el desarrollo de las prácticas que pusieron en evidencia fallas en la transferencia pedagógica. Se detectaron como factores determinantes, en cuanto a los estudiantes: insuficiente lectura; análisis crítico de resultados fijación e integración de términos y conceptos; uso y aplicación de las técnicas y operaciones. A los fines de superar las dificultades expuestas se fueron articulando diferentes estrategias formativas y complementarias en los seis años sucesivos. Se incorporaron tres encuentros (clases) adicionales al diseño original de seis y las siguientes actividades: 1-Trabajo Integrador Grupal Final (TGIF), 2- Jornada de análisis, discusión y conclusiones de resultados obtenidos en las prácticas y 3- Prácticas de compostaje y de evaluación de calidad de compost. El TIGF se constituyó en la principal innovación, al que se le destinaron dos encuentros adicionales. Uno para el trabajo de campo y el otro para la exposición oral (último encuentro y cierre del curso), con dos instancias de entrega-devolución. En los años sucesivos se fueron observando mejoras en: 1- La comprensión de técnicas analíticas; 2- La adquisición de habilidades metodológicas del diseño y manejo en Jardinería y Floricultura; 3- El afianzamiento de las habilidades para describir suelos; 4- La idoneidad para proponer sus usos, manejo y mejoras utilizando enmiendas y bonos; 6- La capacidad para confeccionar mezclas de sustratos adecuadas a las diferentes necesidades vegetales; 7- El dominio del lenguaje y términos técnicos; 8- Los resultados evaluatorios. 9- Cumplimiento de objetivos planificados.Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28067XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo “Suelos: desafíos para la producción y desarrollo sustentable” : Resúmenes y trabajos expandidosISBN: 9789874687036http://www.suelos.org.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/02/CACS_2020.pdfreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:44:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28067Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:10.627Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost |
title |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost |
spellingShingle |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost Ringuelet, Ariel Suelo Sustratos de cultivo Compost Enseñanza Aprendizaje Métodos pedagógicos |
title_short |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost |
title_full |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost |
title_fullStr |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost |
title_full_unstemmed |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost |
title_sort |
Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ringuelet, Ariel Buffa, Eduardo V. |
author |
Ringuelet, Ariel |
author_facet |
Ringuelet, Ariel Buffa, Eduardo V. |
author_role |
author |
author2 |
Buffa, Eduardo V. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Suelo Sustratos de cultivo Compost Enseñanza Aprendizaje Métodos pedagógicos |
topic |
Suelo Sustratos de cultivo Compost Enseñanza Aprendizaje Métodos pedagógicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Corrientes, 13 al 16 de octubre de 2020 Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. La enseñanza de la Jardinería, plantea al docente el desafío de integrar teoría y práctica, aula y campo. Desde el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (FCA-UNC), los estudiantes mostraron motivación y las prácticas grupales e informes correspondientes lograban buenos resultados. A pesar de ello, el rendimiento individual en las evaluaciones no era del todo satisfactorio y surgieron algunas dificultades en el desarrollo de las prácticas que pusieron en evidencia fallas en la transferencia pedagógica. Se detectaron como factores determinantes, en cuanto a los estudiantes: insuficiente lectura; análisis crítico de resultados fijación e integración de términos y conceptos; uso y aplicación de las técnicas y operaciones. A los fines de superar las dificultades expuestas se fueron articulando diferentes estrategias formativas y complementarias en los seis años sucesivos. Se incorporaron tres encuentros (clases) adicionales al diseño original de seis y las siguientes actividades: 1-Trabajo Integrador Grupal Final (TGIF), 2- Jornada de análisis, discusión y conclusiones de resultados obtenidos en las prácticas y 3- Prácticas de compostaje y de evaluación de calidad de compost. El TIGF se constituyó en la principal innovación, al que se le destinaron dos encuentros adicionales. Uno para el trabajo de campo y el otro para la exposición oral (último encuentro y cierre del curso), con dos instancias de entrega-devolución. En los años sucesivos se fueron observando mejoras en: 1- La comprensión de técnicas analíticas; 2- La adquisición de habilidades metodológicas del diseño y manejo en Jardinería y Floricultura; 3- El afianzamiento de las habilidades para describir suelos; 4- La idoneidad para proponer sus usos, manejo y mejoras utilizando enmiendas y bonos; 6- La capacidad para confeccionar mezclas de sustratos adecuadas a las diferentes necesidades vegetales; 7- El dominio del lenguaje y términos técnicos; 8- Los resultados evaluatorios. 9- Cumplimiento de objetivos planificados. Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Ponencia presentada en el XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Corrientes, 13 al 16 de octubre de 2020 |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28067 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28067 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo “Suelos: desafíos para la producción y desarrollo sustentable” : Resúmenes y trabajos expandidos ISBN: 9789874687036 http://www.suelos.org.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/02/CACS_2020.pdf reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618975598608384 |
score |
13.070432 |