La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación

Autores
Perticarari, Marisa; Videla, Vanesa; Gonzalez, Julia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo es parte de los avances de investigación del tema “La participación protagónica de jóvenes de escuela secundaria sobre la implantación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150”, dentro del marco de participación juvenil y promoción de la salud en la construcción de identidad sexual y de género. En estas primeras etapas, se analizarán aspectos de la demanda de adolescentes, en sus prácticas escolares. Esta ley apunta a ajustar políticas que enfrenten la marginación, estigmatización y otras formas de discriminación en el derecho a la educación”. Su “implementación” presenta múltiples procesos desde 2006 garantizando el derecho de niños, niñas y jóvenes en escuelas públicas y privadas. En esos escenarios se despliega el desarrollo que incluye la sexuación, y los vínculos que construyen identidades sociales, sexuales y de género. Las participaciones de jóvenes implican un protagonismo necesario en su desarrollo, redundando en sus subjetividades. La ESI implica procesos con contradicciones y conflictos en sus prácticas, a través del currículum explícito, las interacciones cotidianas (currículum oculto) en la trama simbólica de los docente, los cuales expresan diferentes significados, aludiendo a algo común: lo no dicho, o dicho en silencio.
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdf
Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Adolescentes
Educación Sexual
Participación
Enfoque Psicosocial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553502

id RDUUNC_62088b064b06b58436c8fdb7db1b5866
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553502
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigaciónPerticarari, MarisaVidela, VanesaGonzalez, JuliaAdolescentesEducación SexualParticipaciónEnfoque PsicosocialFil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este trabajo es parte de los avances de investigación del tema “La participación protagónica de jóvenes de escuela secundaria sobre la implantación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150”, dentro del marco de participación juvenil y promoción de la salud en la construcción de identidad sexual y de género. En estas primeras etapas, se analizarán aspectos de la demanda de adolescentes, en sus prácticas escolares. Esta ley apunta a ajustar políticas que enfrenten la marginación, estigmatización y otras formas de discriminación en el derecho a la educación”. Su “implementación” presenta múltiples procesos desde 2006 garantizando el derecho de niños, niñas y jóvenes en escuelas públicas y privadas. En esos escenarios se despliega el desarrollo que incluye la sexuación, y los vínculos que construyen identidades sociales, sexuales y de género. Las participaciones de jóvenes implican un protagonismo necesario en su desarrollo, redundando en sus subjetividades. La ESI implica procesos con contradicciones y conflictos en sus prácticas, a través del currículum explícito, las interacciones cotidianas (currículum oculto) en la trama simbólica de los docente, los cuales expresan diferentes significados, aludiendo a algo común: lo no dicho, o dicho en silencio.http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdfFil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfConstruyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psciología. Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología, Universidad Nacional de San Luis ; compilado por Marina Cuello Pagnone ... [et al.].- 1a ed . - San Luis : Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L, 2019- 430p. ; 21 x 29,7 cm.978-987-733-178-3http://hdl.handle.net/11086/553502spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553502Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:35.945Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
title La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
spellingShingle La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
Perticarari, Marisa
Adolescentes
Educación Sexual
Participación
Enfoque Psicosocial
title_short La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
title_full La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
title_fullStr La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
title_full_unstemmed La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
title_sort La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Perticarari, Marisa
Videla, Vanesa
Gonzalez, Julia
author Perticarari, Marisa
author_facet Perticarari, Marisa
Videla, Vanesa
Gonzalez, Julia
author_role author
author2 Videla, Vanesa
Gonzalez, Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
Educación Sexual
Participación
Enfoque Psicosocial
topic Adolescentes
Educación Sexual
Participación
Enfoque Psicosocial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo es parte de los avances de investigación del tema “La participación protagónica de jóvenes de escuela secundaria sobre la implantación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150”, dentro del marco de participación juvenil y promoción de la salud en la construcción de identidad sexual y de género. En estas primeras etapas, se analizarán aspectos de la demanda de adolescentes, en sus prácticas escolares. Esta ley apunta a ajustar políticas que enfrenten la marginación, estigmatización y otras formas de discriminación en el derecho a la educación”. Su “implementación” presenta múltiples procesos desde 2006 garantizando el derecho de niños, niñas y jóvenes en escuelas públicas y privadas. En esos escenarios se despliega el desarrollo que incluye la sexuación, y los vínculos que construyen identidades sociales, sexuales y de género. Las participaciones de jóvenes implican un protagonismo necesario en su desarrollo, redundando en sus subjetividades. La ESI implica procesos con contradicciones y conflictos en sus prácticas, a través del currículum explícito, las interacciones cotidianas (currículum oculto) en la trama simbólica de los docente, los cuales expresan diferentes significados, aludiendo a algo común: lo no dicho, o dicho en silencio.
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdf
Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psciología. Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología, Universidad Nacional de San Luis ; compilado por Marina Cuello Pagnone ... [et al.].- 1a ed . - San Luis : Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L, 2019- 430p. ; 21 x 29,7 cm.
978-987-733-178-3
http://hdl.handle.net/11086/553502
identifier_str_mv Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psciología. Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología, Universidad Nacional de San Luis ; compilado por Marina Cuello Pagnone ... [et al.].- 1a ed . - San Luis : Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L, 2019- 430p. ; 21 x 29,7 cm.
978-987-733-178-3
url http://hdl.handle.net/11086/553502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785284926078976
score 12.982451