La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación
- Autores
- Perticarari, Marisa; Videla, Vanesa; Gonzalez, Julia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo es parte de los avances de investigación del tema “La participación protagónica de jóvenes de escuela secundaria sobre la implantación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150”, dentro del marco de participación juvenil y promoción de la salud en la construcción de identidad sexual y de género. En estas primeras etapas, se analizarán aspectos de la demanda de adolescentes, en sus prácticas escolares. Esta ley apunta a ajustar políticas que enfrenten la marginación, estigmatización y otras formas de discriminación en el derecho a la educación”. Su “implementación” presenta múltiples procesos desde 2006 garantizando el derecho de niños, niñas y jóvenes en escuelas públicas y privadas. En esos escenarios se despliega el desarrollo que incluye la sexuación, y los vínculos que construyen identidades sociales, sexuales y de género. Las participaciones de jóvenes implican un protagonismo necesario en su desarrollo, redundando en sus subjetividades. La ESI implica procesos con contradicciones y conflictos en sus prácticas, a través del currículum explícito, las interacciones cotidianas (currículum oculto) en la trama simbólica de los docente, los cuales expresan diferentes significados, aludiendo a algo común: lo no dicho, o dicho en silencio.
http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdf
Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Adolescentes
Educación Sexual
Participación
Enfoque Psicosocial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553502
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_62088b064b06b58436c8fdb7db1b5866 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553502 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigaciónPerticarari, MarisaVidela, VanesaGonzalez, JuliaAdolescentesEducación SexualParticipaciónEnfoque PsicosocialFil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este trabajo es parte de los avances de investigación del tema “La participación protagónica de jóvenes de escuela secundaria sobre la implantación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150”, dentro del marco de participación juvenil y promoción de la salud en la construcción de identidad sexual y de género. En estas primeras etapas, se analizarán aspectos de la demanda de adolescentes, en sus prácticas escolares. Esta ley apunta a ajustar políticas que enfrenten la marginación, estigmatización y otras formas de discriminación en el derecho a la educación”. Su “implementación” presenta múltiples procesos desde 2006 garantizando el derecho de niños, niñas y jóvenes en escuelas públicas y privadas. En esos escenarios se despliega el desarrollo que incluye la sexuación, y los vínculos que construyen identidades sociales, sexuales y de género. Las participaciones de jóvenes implican un protagonismo necesario en su desarrollo, redundando en sus subjetividades. La ESI implica procesos con contradicciones y conflictos en sus prácticas, a través del currículum explícito, las interacciones cotidianas (currículum oculto) en la trama simbólica de los docente, los cuales expresan diferentes significados, aludiendo a algo común: lo no dicho, o dicho en silencio.http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdfFil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfConstruyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psciología. Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología, Universidad Nacional de San Luis ; compilado por Marina Cuello Pagnone ... [et al.].- 1a ed . - San Luis : Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L, 2019- 430p. ; 21 x 29,7 cm.978-987-733-178-3http://hdl.handle.net/11086/553502spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553502Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:35.945Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación |
| title |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación |
| spellingShingle |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación Perticarari, Marisa Adolescentes Educación Sexual Participación Enfoque Psicosocial |
| title_short |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación |
| title_full |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación |
| title_fullStr |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación |
| title_full_unstemmed |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación |
| title_sort |
La demanda de los adolescentes en la aplicación de la ESI. La importancia de la participación juvenil, avances de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Perticarari, Marisa Videla, Vanesa Gonzalez, Julia |
| author |
Perticarari, Marisa |
| author_facet |
Perticarari, Marisa Videla, Vanesa Gonzalez, Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Videla, Vanesa Gonzalez, Julia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescentes Educación Sexual Participación Enfoque Psicosocial |
| topic |
Adolescentes Educación Sexual Participación Enfoque Psicosocial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Este trabajo es parte de los avances de investigación del tema “La participación protagónica de jóvenes de escuela secundaria sobre la implantación de la ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150”, dentro del marco de participación juvenil y promoción de la salud en la construcción de identidad sexual y de género. En estas primeras etapas, se analizarán aspectos de la demanda de adolescentes, en sus prácticas escolares. Esta ley apunta a ajustar políticas que enfrenten la marginación, estigmatización y otras formas de discriminación en el derecho a la educación”. Su “implementación” presenta múltiples procesos desde 2006 garantizando el derecho de niños, niñas y jóvenes en escuelas públicas y privadas. En esos escenarios se despliega el desarrollo que incluye la sexuación, y los vínculos que construyen identidades sociales, sexuales y de género. Las participaciones de jóvenes implican un protagonismo necesario en su desarrollo, redundando en sus subjetividades. La ESI implica procesos con contradicciones y conflictos en sus prácticas, a través del currículum explícito, las interacciones cotidianas (currículum oculto) en la trama simbólica de los docente, los cuales expresan diferentes significados, aludiendo a algo común: lo no dicho, o dicho en silencio. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Construyendo-saberes-en-torno-a-los-Derechos-Humanos-y-la-Salud-Mental-en-Psicologi%CC%81a-Memorias-2%C2%B0-Congreso-Nacional-de-Psicologi%CC%81a-FaPsi-UNSL.pdf Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Videla, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gonzalez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
| description |
Fil: Perticarari, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psciología. Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología, Universidad Nacional de San Luis ; compilado por Marina Cuello Pagnone ... [et al.].- 1a ed . - San Luis : Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L, 2019- 430p. ; 21 x 29,7 cm. 978-987-733-178-3 http://hdl.handle.net/11086/553502 |
| identifier_str_mv |
Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psciología. Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología, Universidad Nacional de San Luis ; compilado por Marina Cuello Pagnone ... [et al.].- 1a ed . - San Luis : Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L, 2019- 430p. ; 21 x 29,7 cm. 978-987-733-178-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/553502 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785284926078976 |
| score |
12.982451 |