La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas

Autores
Ambrogi, Sofía; Cragnolino, Elisa; Romero Acuña, Macarena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
En esta ponencia haremos referencia a un proyecto colectivo denominado "Transformaciones estructurales rurales, políticas públicas y disputas por educación", que se nutre además de investigaciones individuales finalizadas o en curso de los distintos integrantes (tesis de grado y posgrado) y experiencias de extensión. Compartimos una preocupación: analizar las condiciones socio históricas que hacen posible procesos de construcción, acceso, apropiación, negociaciones y disputas, que se configuran respecto a las prácticas educativas rurales en distintas regiones seleccionadas del país (Córdoba, Santa Fe, Chaco , San Juan y Mendoza). Partimos del supuesto de que para alcanzar la comprensión exhaustiva de las mismas es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrollan. En esta ponencia nos detendremos en la manera en que abordamos esta última dimensión. Nos referenciamos para ello en perspectivas relacionales, pluridimensionales e históricas que propone la Etnografía latinoamericana. Esta reconoce por una lado que la educación es una dimensión fundamental y estratégica de la vida social y objeto de disputas . Entiende "lo político" como un proceso que sobrepasa a "la política" y se propone desmitificar la "presentación monolítica y cosificada del Estado", analizar el lugar de la sociedad civil, la escuela y los diferentes espacios educativos que consideramos (empresas, organizaciones sectoriales, movimientos sociales, colectivos más o menos organizados) como ámbitos particulares en donde se construye y disputa hegemonía.
http://hdl.handle.net/11086/5256
Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA
RURALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551881

id RDUUNC_619eaae810e2a9a1a4dc2b635a747011
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551881
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativasAmbrogi, SofíaCragnolino, ElisaRomero Acuña, MacarenaEDUCACIÓNPOLÍTICAS PÚBLICASETNOGRAFÍA LATINOAMERICANARURALIDADFil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.En esta ponencia haremos referencia a un proyecto colectivo denominado "Transformaciones estructurales rurales, políticas públicas y disputas por educación", que se nutre además de investigaciones individuales finalizadas o en curso de los distintos integrantes (tesis de grado y posgrado) y experiencias de extensión. Compartimos una preocupación: analizar las condiciones socio históricas que hacen posible procesos de construcción, acceso, apropiación, negociaciones y disputas, que se configuran respecto a las prácticas educativas rurales en distintas regiones seleccionadas del país (Córdoba, Santa Fe, Chaco , San Juan y Mendoza). Partimos del supuesto de que para alcanzar la comprensión exhaustiva de las mismas es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrollan. En esta ponencia nos detendremos en la manera en que abordamos esta última dimensión. Nos referenciamos para ello en perspectivas relacionales, pluridimensionales e históricas que propone la Etnografía latinoamericana. Esta reconoce por una lado que la educación es una dimensión fundamental y estratégica de la vida social y objeto de disputas . Entiende "lo político" como un proceso que sobrepasa a "la política" y se propone desmitificar la "presentación monolítica y cosificada del Estado", analizar el lugar de la sociedad civil, la escuela y los diferentes espacios educativos que consideramos (empresas, organizaciones sectoriales, movimientos sociales, colectivos más o menos organizados) como ámbitos particulares en donde se construye y disputa hegemonía.http://hdl.handle.net/11086/5256Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551881spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551881Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:06.102Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
spellingShingle La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
Ambrogi, Sofía
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA
RURALIDAD
title_short La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_full La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_fullStr La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_full_unstemmed La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_sort La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Ambrogi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
author Ambrogi, Sofía
author_facet Ambrogi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
author_role author
author2 Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA
RURALIDAD
topic EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA
RURALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
En esta ponencia haremos referencia a un proyecto colectivo denominado "Transformaciones estructurales rurales, políticas públicas y disputas por educación", que se nutre además de investigaciones individuales finalizadas o en curso de los distintos integrantes (tesis de grado y posgrado) y experiencias de extensión. Compartimos una preocupación: analizar las condiciones socio históricas que hacen posible procesos de construcción, acceso, apropiación, negociaciones y disputas, que se configuran respecto a las prácticas educativas rurales en distintas regiones seleccionadas del país (Córdoba, Santa Fe, Chaco , San Juan y Mendoza). Partimos del supuesto de que para alcanzar la comprensión exhaustiva de las mismas es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrollan. En esta ponencia nos detendremos en la manera en que abordamos esta última dimensión. Nos referenciamos para ello en perspectivas relacionales, pluridimensionales e históricas que propone la Etnografía latinoamericana. Esta reconoce por una lado que la educación es una dimensión fundamental y estratégica de la vida social y objeto de disputas . Entiende "lo político" como un proceso que sobrepasa a "la política" y se propone desmitificar la "presentación monolítica y cosificada del Estado", analizar el lugar de la sociedad civil, la escuela y los diferentes espacios educativos que consideramos (empresas, organizaciones sectoriales, movimientos sociales, colectivos más o menos organizados) como ámbitos particulares en donde se construye y disputa hegemonía.
http://hdl.handle.net/11086/5256
Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551881
url http://hdl.handle.net/11086/551881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618973582196736
score 13.070432