La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento

Autores
D'Aloisio, Florencia; Arce Castello, Valentina; Paulín, Horacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Otras Psicología
Materia
Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552905

id RDUUNC_5e02cf385b2dd16c87861420cf143062
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552905
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimientoD'Aloisio, FlorenciaArce Castello, ValentinaPaulín, HoracioEscuelaReconocimiento socialEnfoque biográficoCiudad de CórdobaFil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresanFil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Otras Psicología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552905spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552905Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:59.948Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
spellingShingle La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
D'Aloisio, Florencia
Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba
title_short La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_full La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_fullStr La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_full_unstemmed La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
title_sort La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv D'Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
author D'Aloisio, Florencia
author_facet D'Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
author_role author
author2 Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba
topic Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552905
url http://hdl.handle.net/11086/552905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608953211060224
score 13.000565