La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento
- Autores
- D'Aloisio, Florencia; Arce Castello, Valentina; Paulín, Horacio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
Escuela
Reconocimiento social
Enfoque biográfico
Ciudad de Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552905
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5e02cf385b2dd16c87861420cf143062 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552905 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimientoD'Aloisio, FlorenciaArce Castello, ValentinaPaulín, HoracioEscuelaReconocimiento socialEnfoque biográficoCiudad de CórdobaFil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresanFil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Otras Psicología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552905spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552905Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:59.948Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
spellingShingle |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento D'Aloisio, Florencia Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba |
title_short |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_full |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_fullStr |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_full_unstemmed |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
title_sort |
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. Demandas y expectativas de reconocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Aloisio, Florencia Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio |
author |
D'Aloisio, Florencia |
author_facet |
D'Aloisio, Florencia Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio |
author_role |
author |
author2 |
Arce Castello, Valentina Paulín, Horacio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba |
topic |
Escuela Reconocimiento social Enfoque biográfico Ciudad de Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Paulín, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: D'Aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552905 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552905 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608953211060224 |
score |
13.000565 |