Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas

Autores
Olaz, Fabián O.; Pérez, Edgardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría.
publishedVersion
Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22037

id RDUUNC_5c15ae245fe2d98332933bbe272fdb6c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22037
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalasOlaz, Fabián O.Pérez, EdgardoTeoría Social Cognitivaautoeficaciaconstrucción de testsprogramas de intervenciónFil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría.publishedVersionFil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2012-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfOlaz, F., & Pérez, E. (2012). Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas. Revista Tesis, 2, 157–170. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/220371853-73831852-0421http://hdl.handle.net/11086/22037spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22037Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:46.383Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
spellingShingle Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
Olaz, Fabián O.
Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención
title_short Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_full Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_fullStr Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_full_unstemmed Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
title_sort Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
dc.creator.none.fl_str_mv Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo
author Olaz, Fabián O.
author_facet Olaz, Fabián O.
Pérez, Edgardo
author_role author
author2 Pérez, Edgardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención
topic Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría.
publishedVersion
Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Olaz, F., & Pérez, E. (2012). Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas. Revista Tesis, 2, 157–170. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22037
1853-7383
1852-0421
http://hdl.handle.net/11086/22037
identifier_str_mv Olaz, F., & Pérez, E. (2012). Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas. Revista Tesis, 2, 157–170. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22037
1853-7383
1852-0421
url http://hdl.handle.net/11086/22037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143337866723328
score 12.712165