Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas
- Autores
- Olaz, Fabián O.; Pérez, Edgardo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría.
publishedVersion
Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
Teoría Social Cognitiva
autoeficacia
construcción de tests
programas de intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22037
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5c15ae245fe2d98332933bbe272fdb6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22037 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalasOlaz, Fabián O.Pérez, EdgardoTeoría Social Cognitivaautoeficaciaconstrucción de testsprogramas de intervenciónFil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría.publishedVersionFil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2012-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfOlaz, F., & Pérez, E. (2012). Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas. Revista Tesis, 2, 157–170. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/220371853-73831852-0421http://hdl.handle.net/11086/22037spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22037Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:46.383Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
spellingShingle |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas Olaz, Fabián O. Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención |
title_short |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_full |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_fullStr |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_full_unstemmed |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
title_sort |
Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo |
author |
Olaz, Fabián O. |
author_facet |
Olaz, Fabián O. Pérez, Edgardo |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Edgardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención |
topic |
Teoría Social Cognitiva autoeficacia construcción de tests programas de intervención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En este artículo se revisan los fundamentos conceptuales de la teoría social-cognitiva y sus aplicaciones en nuestra región. De este modo, se presentan líneas de investigación, escalas y programas de intervención relacionados con ese marco teórico y con las creencias de autoeficacia en particular. Las líneas de investigación referidas se vinculan con modelos explicativos del rendimiento académico de adolescentes en Lengua y Matemática. Las escalas desarrolladas y/o adaptadas por investigadores locales permiten la medición de constructos tales como: autoeficacia para inteligencias múltiples, autoeficacia social, metas de rendimiento, autoeficacia para la escritura, expectativas de resultados, autoeficacia autorregulatoria y autoeficacia para comprensión lectora. También se discuten dos programas de intervención desarrollados para el entrenamiento de habilidades sociales en estudiantes avanzados de Psicología y en ingresantes a esta carrera, respectivamente. Se espera que este trabajo teórico-metodológico contribuya a la difusión en nuestro medio de la teoría social-cognitiva, una de las perspectivas conceptuales prominentes de la psicología contemporánea. Por otra parte, el trabajo puede ayudar a los estudiantes de psicología y futuros tesistas a identificar problemas de investigación e instrumentos relacionados con esta teoría. publishedVersion Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Olaz, Fabián O. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Olaz, F., & Pérez, E. (2012). Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas. Revista Tesis, 2, 157–170. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22037 1853-7383 1852-0421 http://hdl.handle.net/11086/22037 |
identifier_str_mv |
Olaz, F., & Pérez, E. (2012). Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas. Revista Tesis, 2, 157–170. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22037 1853-7383 1852-0421 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143337866723328 |
score |
12.712165 |