Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online
- Autores
- Formoso, Jesica; Palopoli, Nicolás; Acion, Laura; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad.
Teacher self-efficacy is defined as a teacher’s confidence in their abilities to teach effectively and manage their students’ learning. The evidence shows the impact it has on teacher behavior and motivation, as well as on the performance of their students. Teacher self-efficacy varies depending on the skills, tasks, or specific areas to which it is applied, so specific instruments are needed for the context of interest. The aim of the study was to develop a self-report questionnaire to assess teacher self-efficacy specifically for online teaching in secondary, tertiary, and university levels. A mixed methods approach was employed. In a first qualitative phase, existing instruments and teachers’ responses to an open survey were analyzed. Subsequently, a preliminary version of the questionnaire was designed and administered to 80 teachers to evaluate its psychometric properties. The final version consists of 9 items, which are rated on a 6-point Likert scale and shows adequate measures of construct validity and reliability.
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Palopoli, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Acion, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
Autoeficacia
Docente
Cuestionario
Enseñanza virtual
Aprendizaje
Psicometría
Tests - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255173
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48407c4f4b9a716a3b2897ca828991ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255173 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente OnlineDesign and validation of the Online Teacher Self-Efficacy QuestionnaireFormoso, JesicaPalopoli, NicolásAcion, LauraBurin, Debora InesAutoeficaciaDocenteCuestionarioEnseñanza virtualAprendizajePsicometríaTestshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad.Teacher self-efficacy is defined as a teacher’s confidence in their abilities to teach effectively and manage their students’ learning. The evidence shows the impact it has on teacher behavior and motivation, as well as on the performance of their students. Teacher self-efficacy varies depending on the skills, tasks, or specific areas to which it is applied, so specific instruments are needed for the context of interest. The aim of the study was to develop a self-report questionnaire to assess teacher self-efficacy specifically for online teaching in secondary, tertiary, and university levels. A mixed methods approach was employed. In a first qualitative phase, existing instruments and teachers’ responses to an open survey were analyzed. Subsequently, a preliminary version of the questionnaire was designed and administered to 80 teachers to evaluate its psychometric properties. The final version consists of 9 items, which are rated on a 6-point Likert scale and shows adequate measures of construct validity and reliability.Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Palopoli, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Acion, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de Concepción. Facultad de Educación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255173Formoso, Jesica; Palopoli, Nicolás; Acion, Laura; Burin, Debora Ines; Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online; Universidad de Concepción. Facultad de Educación; Paideia; 72; 12-2024; 61-750716-48152452-5154CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29393/PA72-4DVFB40004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255173instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:18.581CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online Design and validation of the Online Teacher Self-Efficacy Questionnaire |
title |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online |
spellingShingle |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online Formoso, Jesica Autoeficacia Docente Cuestionario Enseñanza virtual Aprendizaje Psicometría Tests |
title_short |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online |
title_full |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online |
title_fullStr |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online |
title_sort |
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formoso, Jesica Palopoli, Nicolás Acion, Laura Burin, Debora Ines |
author |
Formoso, Jesica |
author_facet |
Formoso, Jesica Palopoli, Nicolás Acion, Laura Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Palopoli, Nicolás Acion, Laura Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia Docente Cuestionario Enseñanza virtual Aprendizaje Psicometría Tests |
topic |
Autoeficacia Docente Cuestionario Enseñanza virtual Aprendizaje Psicometría Tests |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad. Teacher self-efficacy is defined as a teacher’s confidence in their abilities to teach effectively and manage their students’ learning. The evidence shows the impact it has on teacher behavior and motivation, as well as on the performance of their students. Teacher self-efficacy varies depending on the skills, tasks, or specific areas to which it is applied, so specific instruments are needed for the context of interest. The aim of the study was to develop a self-report questionnaire to assess teacher self-efficacy specifically for online teaching in secondary, tertiary, and university levels. A mixed methods approach was employed. In a first qualitative phase, existing instruments and teachers’ responses to an open survey were analyzed. Subsequently, a preliminary version of the questionnaire was designed and administered to 80 teachers to evaluate its psychometric properties. The final version consists of 9 items, which are rated on a 6-point Likert scale and shows adequate measures of construct validity and reliability. Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Palopoli, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Acion, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255173 Formoso, Jesica; Palopoli, Nicolás; Acion, Laura; Burin, Debora Ines; Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online; Universidad de Concepción. Facultad de Educación; Paideia; 72; 12-2024; 61-75 0716-4815 2452-5154 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255173 |
identifier_str_mv |
Formoso, Jesica; Palopoli, Nicolás; Acion, Laura; Burin, Debora Ines; Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online; Universidad de Concepción. Facultad de Educación; Paideia; 72; 12-2024; 61-75 0716-4815 2452-5154 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18404 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29393/PA72-4DVFB40004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268916654538752 |
score |
13.13397 |