Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba

Autores
Berardo, María G.; Freire, Rodolfo G.; Marchesini, Paula; Tartabini, Mauro; Vanoli, Gustavo D.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Tartabini, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Vanoli, Gustavo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
El rápido incremento de la demanda del tránsito que opera en las redes del sistema vial urbano de las ciudades, sumado a las capacidades limitadas de las infraestructuras, da como resultado un sistema con baja calidad de respuesta. La operación de las intersecciones que componen el sistema vial es un aspecto fundamental que presenta un alto impacto en el desempeño de la red en su conjunto. La modelización es una herramienta que permite visualizar y calificar su nivel de operación. En 2015, este equipo de investigación presentó al 10º Congreso de la Vialidad Uruguaya el trabajo denominado "Evaluación de la Aplicación de Softwares para Análisis de la Operación del Tránsito en Intersecciones Urbanas" que tenía como objetivo comparar resultados obtenidos con diferentes softwares de modelación, para definir su factibilidad de aplicación a la realidad local, habiéndose trabajado con intersecciones muy transitadas, reguladas por semáforos. Se utilizaron dos softwares: un módulo del Highway Capacity Software 2000 y el NETSIM. Las conclusiones indicaron que un 60% de casos coincidieron los Niveles de Servicio modelados por HCS-2000 y NETSIM, el 22% presentaron diferencias de 1 nivel y el 18% restante diferencias de 2 o más. Estos guarismos no permitieron extraer conclusiones sobre la confiabilidad en la aplicación de estas herramientas. Tampoco se detectó una condición puntual que explicara la dispersión de los resultados. El objetivo del presente trabajo es validar la utilización de uno u otro software en intersecciones semaforizadas de la Ciudad de Córdoba. Para lo cual, se llevaron a cabo mediciones en campo de demoras de control en los accesos de las intersecciones analizadas. La comparación de los resultados con las mediciones a campo permitirá incorporar un análisis complementario a la su aplicabilidad a condiciones locales. Las mediciones de las demoras en campo se realizaron siguiendo la metodología propuesta en Anexo A del HCM2000.
Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Tartabini, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Vanoli, Gustavo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Ingeniería del Transporte
Materia
Transporte
Sistema vial urbano
Vialidad
Ingeniería Civil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554098

id RDUUNC_5a48a0ecf1ee8c21f3328a8f09eb972c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554098
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de CórdobaBerardo, María G.Freire, Rodolfo G.Marchesini, PaulaTartabini, MauroVanoli, Gustavo D.TransporteSistema vial urbanoVialidadIngeniería CivilFil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Tartabini, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Vanoli, Gustavo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.El rápido incremento de la demanda del tránsito que opera en las redes del sistema vial urbano de las ciudades, sumado a las capacidades limitadas de las infraestructuras, da como resultado un sistema con baja calidad de respuesta. La operación de las intersecciones que componen el sistema vial es un aspecto fundamental que presenta un alto impacto en el desempeño de la red en su conjunto. La modelización es una herramienta que permite visualizar y calificar su nivel de operación. En 2015, este equipo de investigación presentó al 10º Congreso de la Vialidad Uruguaya el trabajo denominado "Evaluación de la Aplicación de Softwares para Análisis de la Operación del Tránsito en Intersecciones Urbanas" que tenía como objetivo comparar resultados obtenidos con diferentes softwares de modelación, para definir su factibilidad de aplicación a la realidad local, habiéndose trabajado con intersecciones muy transitadas, reguladas por semáforos. Se utilizaron dos softwares: un módulo del Highway Capacity Software 2000 y el NETSIM. Las conclusiones indicaron que un 60% de casos coincidieron los Niveles de Servicio modelados por HCS-2000 y NETSIM, el 22% presentaron diferencias de 1 nivel y el 18% restante diferencias de 2 o más. Estos guarismos no permitieron extraer conclusiones sobre la confiabilidad en la aplicación de estas herramientas. Tampoco se detectó una condición puntual que explicara la dispersión de los resultados. El objetivo del presente trabajo es validar la utilización de uno u otro software en intersecciones semaforizadas de la Ciudad de Córdoba. Para lo cual, se llevaron a cabo mediciones en campo de demoras de control en los accesos de las intersecciones analizadas. La comparación de los resultados con las mediciones a campo permitirá incorporar un análisis complementario a la su aplicabilidad a condiciones locales. Las mediciones de las demoras en campo se realizaron siguiendo la metodología propuesta en Anexo A del HCM2000.Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Tartabini, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Fil: Vanoli, Gustavo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.Ingeniería del Transporte2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554098spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554098Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:44.388Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
title Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
spellingShingle Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
Berardo, María G.
Transporte
Sistema vial urbano
Vialidad
Ingeniería Civil
title_short Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
title_full Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
title_fullStr Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
title_sort Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Berardo, María G.
Freire, Rodolfo G.
Marchesini, Paula
Tartabini, Mauro
Vanoli, Gustavo D.
author Berardo, María G.
author_facet Berardo, María G.
Freire, Rodolfo G.
Marchesini, Paula
Tartabini, Mauro
Vanoli, Gustavo D.
author_role author
author2 Freire, Rodolfo G.
Marchesini, Paula
Tartabini, Mauro
Vanoli, Gustavo D.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte
Sistema vial urbano
Vialidad
Ingeniería Civil
topic Transporte
Sistema vial urbano
Vialidad
Ingeniería Civil
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Tartabini, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Vanoli, Gustavo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
El rápido incremento de la demanda del tránsito que opera en las redes del sistema vial urbano de las ciudades, sumado a las capacidades limitadas de las infraestructuras, da como resultado un sistema con baja calidad de respuesta. La operación de las intersecciones que componen el sistema vial es un aspecto fundamental que presenta un alto impacto en el desempeño de la red en su conjunto. La modelización es una herramienta que permite visualizar y calificar su nivel de operación. En 2015, este equipo de investigación presentó al 10º Congreso de la Vialidad Uruguaya el trabajo denominado "Evaluación de la Aplicación de Softwares para Análisis de la Operación del Tránsito en Intersecciones Urbanas" que tenía como objetivo comparar resultados obtenidos con diferentes softwares de modelación, para definir su factibilidad de aplicación a la realidad local, habiéndose trabajado con intersecciones muy transitadas, reguladas por semáforos. Se utilizaron dos softwares: un módulo del Highway Capacity Software 2000 y el NETSIM. Las conclusiones indicaron que un 60% de casos coincidieron los Niveles de Servicio modelados por HCS-2000 y NETSIM, el 22% presentaron diferencias de 1 nivel y el 18% restante diferencias de 2 o más. Estos guarismos no permitieron extraer conclusiones sobre la confiabilidad en la aplicación de estas herramientas. Tampoco se detectó una condición puntual que explicara la dispersión de los resultados. El objetivo del presente trabajo es validar la utilización de uno u otro software en intersecciones semaforizadas de la Ciudad de Córdoba. Para lo cual, se llevaron a cabo mediciones en campo de demoras de control en los accesos de las intersecciones analizadas. La comparación de los resultados con las mediciones a campo permitirá incorporar un análisis complementario a la su aplicabilidad a condiciones locales. Las mediciones de las demoras en campo se realizaron siguiendo la metodología propuesta en Anexo A del HCM2000.
Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Tartabini, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Vanoli, Gustavo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Ingeniería del Transporte
description Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554098
url http://hdl.handle.net/11086/554098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349665917337600
score 13.13397