Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
- Autores
- Albrieu, María Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galarraga, Jorge J.
- Descripción
- Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Engloba los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ello se propone los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación
En el Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM2010) del Transportation Research Board se presentan procedimientos de predicción de capacidad y medidas de eficiencia para intersecciones con semáforos. Los estudios que dieron origen a esta metodología fueron realizados con base empírica, sobre intersecciones de Estados Unidos, por lo que los parámetros encontrados responden adecuadamente a las características propias de vehículos y conductores de ese lugar. En este trabajo se encuentran los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ellos se proponen los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación.
In the Highway Capacity Manual 2010 of the Transportation Research Board (HCM2010), capacity and efficiency measures prediction procedures for signalized intersections are presented. The studies that led to this methodology were carried out with empirical base on intersections in the United States, and so the parameters found respond adequately to the characteristics typical of the vehicles and drivers from that place. In this work, the factors with higher incidence in the calculation of the saturation flow rate and, consequently, in the delays, are found, selecting the most important: pedestrian traffic, heavy vehicles, and public transport. For them settings that allow a more accurate calculation to local conditions are proposed. Additionally calibration and application of the simulation model NETSIM is performed to extend the results in an application case.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
Tesis MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte
Investigación sobre el transporte
Transporte
Símbolos y señales en las carreteras
Señales
Vehículos
Peatones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23416
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3a91e35fa9408e3b8e271dfc0f38fa35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23416 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadasAlbrieu, María LauraTesis MCIMaestría en Ciencias de la Ingeniería Mención TransporteInvestigación sobre el transporteTransporteSímbolos y señales en las carreterasSeñalesVehículosPeatonesTesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Engloba los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ello se propone los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicaciónEn el Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM2010) del Transportation Research Board se presentan procedimientos de predicción de capacidad y medidas de eficiencia para intersecciones con semáforos. Los estudios que dieron origen a esta metodología fueron realizados con base empírica, sobre intersecciones de Estados Unidos, por lo que los parámetros encontrados responden adecuadamente a las características propias de vehículos y conductores de ese lugar. En este trabajo se encuentran los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ellos se proponen los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación.In the Highway Capacity Manual 2010 of the Transportation Research Board (HCM2010), capacity and efficiency measures prediction procedures for signalized intersections are presented. The studies that led to this methodology were carried out with empirical base on intersections in the United States, and so the parameters found respond adequately to the characteristics typical of the vehicles and drivers from that place. In this work, the factors with higher incidence in the calculation of the saturation flow rate and, consequently, in the delays, are found, selecting the most important: pedestrian traffic, heavy vehicles, and public transport. For them settings that allow a more accurate calculation to local conditions are proposed. Additionally calibration and application of the simulation model NETSIM is performed to extend the results in an application case.Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesGalarraga, Jorge J.2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23416spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23416Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:54.989Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas |
title |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas |
spellingShingle |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas Albrieu, María Laura Tesis MCI Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte Investigación sobre el transporte Transporte Símbolos y señales en las carreteras Señales Vehículos Peatones |
title_short |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas |
title_full |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas |
title_fullStr |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas |
title_full_unstemmed |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas |
title_sort |
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albrieu, María Laura |
author |
Albrieu, María Laura |
author_facet |
Albrieu, María Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galarraga, Jorge J. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis MCI Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte Investigación sobre el transporte Transporte Símbolos y señales en las carreteras Señales Vehículos Peatones |
topic |
Tesis MCI Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte Investigación sobre el transporte Transporte Símbolos y señales en las carreteras Señales Vehículos Peatones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014 Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Engloba los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ello se propone los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación En el Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM2010) del Transportation Research Board se presentan procedimientos de predicción de capacidad y medidas de eficiencia para intersecciones con semáforos. Los estudios que dieron origen a esta metodología fueron realizados con base empírica, sobre intersecciones de Estados Unidos, por lo que los parámetros encontrados responden adecuadamente a las características propias de vehículos y conductores de ese lugar. En este trabajo se encuentran los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ellos se proponen los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación. In the Highway Capacity Manual 2010 of the Transportation Research Board (HCM2010), capacity and efficiency measures prediction procedures for signalized intersections are presented. The studies that led to this methodology were carried out with empirical base on intersections in the United States, and so the parameters found respond adequately to the characteristics typical of the vehicles and drivers from that place. In this work, the factors with higher incidence in the calculation of the saturation flow rate and, consequently, in the delays, are found, selecting the most important: pedestrian traffic, heavy vehicles, and public transport. For them settings that allow a more accurate calculation to local conditions are proposed. Additionally calibration and application of the simulation model NETSIM is performed to extend the results in an application case. Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/23416 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23416 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143341623771136 |
score |
12.712165 |