Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas

Autores
Albrieu, María Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galarraga, Jorge J.
Descripción
Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Engloba los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ello se propone los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación
En el Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM2010) del Transportation Research Board se presentan procedimientos de predicción de capacidad y medidas de eficiencia para intersecciones con semáforos. Los estudios que dieron origen a esta metodología fueron realizados con base empírica, sobre intersecciones de Estados Unidos, por lo que los parámetros encontrados responden adecuadamente a las características propias de vehículos y conductores de ese lugar. En este trabajo se encuentran los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ellos se proponen los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación.
In the Highway Capacity Manual 2010 of the Transportation Research Board (HCM2010), capacity and efficiency measures prediction procedures for signalized intersections are presented. The studies that led to this methodology were carried out with empirical base on intersections in the United States, and so the parameters found respond adequately to the characteristics typical of the vehicles and drivers from that place. In this work, the factors with higher incidence in the calculation of the saturation flow rate and, consequently, in the delays, are found, selecting the most important: pedestrian traffic, heavy vehicles, and public transport. For them settings that allow a more accurate calculation to local conditions are proposed. Additionally calibration and application of the simulation model NETSIM is performed to extend the results in an application case.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
Tesis MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte
Investigación sobre el transporte
Transporte
Símbolos y señales en las carreteras
Señales
Vehículos
Peatones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23416

id RDUUNC_3a91e35fa9408e3b8e271dfc0f38fa35
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23416
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadasAlbrieu, María LauraTesis MCIMaestría en Ciencias de la Ingeniería Mención TransporteInvestigación sobre el transporteTransporteSímbolos y señales en las carreterasSeñalesVehículosPeatonesTesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Engloba los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ello se propone los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicaciónEn el Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM2010) del Transportation Research Board se presentan procedimientos de predicción de capacidad y medidas de eficiencia para intersecciones con semáforos. Los estudios que dieron origen a esta metodología fueron realizados con base empírica, sobre intersecciones de Estados Unidos, por lo que los parámetros encontrados responden adecuadamente a las características propias de vehículos y conductores de ese lugar. En este trabajo se encuentran los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ellos se proponen los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación.In the Highway Capacity Manual 2010 of the Transportation Research Board (HCM2010), capacity and efficiency measures prediction procedures for signalized intersections are presented. The studies that led to this methodology were carried out with empirical base on intersections in the United States, and so the parameters found respond adequately to the characteristics typical of the vehicles and drivers from that place. In this work, the factors with higher incidence in the calculation of the saturation flow rate and, consequently, in the delays, are found, selecting the most important: pedestrian traffic, heavy vehicles, and public transport. For them settings that allow a more accurate calculation to local conditions are proposed. Additionally calibration and application of the simulation model NETSIM is performed to extend the results in an application case.Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesGalarraga, Jorge J.2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23416spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23416Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:54.989Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
title Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
spellingShingle Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
Albrieu, María Laura
Tesis MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte
Investigación sobre el transporte
Transporte
Símbolos y señales en las carreteras
Señales
Vehículos
Peatones
title_short Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
title_full Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
title_fullStr Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
title_full_unstemmed Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
title_sort Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Albrieu, María Laura
author Albrieu, María Laura
author_facet Albrieu, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galarraga, Jorge J.
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte
Investigación sobre el transporte
Transporte
Símbolos y señales en las carreteras
Señales
Vehículos
Peatones
topic Tesis MCI
Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte
Investigación sobre el transporte
Transporte
Símbolos y señales en las carreteras
Señales
Vehículos
Peatones
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Engloba los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ello se propone los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación
En el Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM2010) del Transportation Research Board se presentan procedimientos de predicción de capacidad y medidas de eficiencia para intersecciones con semáforos. Los estudios que dieron origen a esta metodología fueron realizados con base empírica, sobre intersecciones de Estados Unidos, por lo que los parámetros encontrados responden adecuadamente a las características propias de vehículos y conductores de ese lugar. En este trabajo se encuentran los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ellos se proponen los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación.
In the Highway Capacity Manual 2010 of the Transportation Research Board (HCM2010), capacity and efficiency measures prediction procedures for signalized intersections are presented. The studies that led to this methodology were carried out with empirical base on intersections in the United States, and so the parameters found respond adequately to the characteristics typical of the vehicles and drivers from that place. In this work, the factors with higher incidence in the calculation of the saturation flow rate and, consequently, in the delays, are found, selecting the most important: pedestrian traffic, heavy vehicles, and public transport. For them settings that allow a more accurate calculation to local conditions are proposed. Additionally calibration and application of the simulation model NETSIM is performed to extend the results in an application case.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis (MCI Mención Transporte)--FCEFN-UNC, 2014
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23416
url http://hdl.handle.net/11086/23416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143341623771136
score 12.712165