Tramos de concentración de accidentes en la red de accesos a Córdoba

Autores
Berardo, María G.; Freire, Rodolfo G.; Grenada, Santiago; Marchesini, Paula; Tartabini, Mauro I.; Vanoli, Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Grenada, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Tartabini, Mauro I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Vanoli, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
A nadie escapa la profunda preocupación que genera el constante incremento en la cantidad y gravedad de accidentes de tránsito; la sociedad demanda soluciones. Como Ingenieros Civiles debemos encarar el problema de la inseguridad vial y sus consecuencias a partir del estudio de la vía como factor contribuyente o atenuante en la ocurrencia de accidentes. Resulta necesario entonces identificar los sitios peligrosos para que podamos proponer las soluciones que mejoren la seguridad de la vía y de esta manera, satisfacer parte de la demanda social contribuyendo al avance en la seguridad vial. Un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) es un tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media en tramos de características semejantes y en el que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad. El objetivo del presente trabajo es la identificación de TCA en la Red de Accesos a Córdoba (RAC). En este trabajo, se efectuó una recopilación y análisis de los métodos habitualmente utilizados para conducir los programas de mejoras en la seguridad vial; si bien las técnicas con mayor difusión son las del TRB (Transportation Research Board) de los EE.UU., también se ha trabajado sobre las metodologías utilizadas en España (Método del Índice de Peligrosidad), en sus dos versiones y el Método propuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Dirección Nacional de Observatorio Vial) de la República Argentina.
Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Freire, Rodolfo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Grenada, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Marchesini, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Tartabini, Mauro I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Fil: Vanoli, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
Ingeniería del Transporte
Materia
Transporte
Vialidad
Seguridad vial
Ingeniería civil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556629

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A nadie escapa la profunda preocupación que genera el constante incremento en la cantidad y gravedad de accidentes de tránsito; la sociedad demanda soluciones. Como Ingenieros Civiles debemos encarar el problema de la inseguridad vial y sus consecuencias a partir del estudio de la vía como factor contribuyente o atenuante en la ocurrencia de accidentes. Resulta necesario entonces identificar los sitios peligrosos para que podamos proponer las soluciones que mejoren la seguridad de la vía y de esta manera, satisfacer parte de la demanda social contribuyendo al avance en la seguridad vial. Un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) es un tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media en tramos de características semejantes y en el que, previsiblemente, una actuación de mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad. El objetivo del presente trabajo es la identificación de TCA en la Red de Accesos a Córdoba (RAC). En este trabajo, se efectuó una recopilación y análisis de los métodos habitualmente utilizados para conducir los programas de mejoras en la seguridad vial; si bien las técnicas con mayor difusión son las del TRB (Transportation Research Board) de los EE.UU., también se ha trabajado sobre las metodologías utilizadas en España (Método del Índice de Peligrosidad), en sus dos versiones y el Método propuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Dirección Nacional de Observatorio Vial) de la República Argentina.
Fil: Berardo, María G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra Transporte II; Argentina.
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