El formato como variable de la representación
- Autores
- Nicasio, Cristina; Alí, Martín; Barraud, Silvina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el X Congreso EGraFIA. Tucumán, 2013.
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Barraud, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la representación en arquitectura en el primer año de la carrera y en un contexto caracterizado por la masividad se entiende a la elección de los formatos de representación como condicionantes y posibilitantes de generar derroteros diversos que a su vez ofrecen resultantes múltiples y variadas. Como profesores de taller y después de algunos años de desarrollar experiencias diversas, hemos detectado como dificultad común en los alumnos principiantes la selección de formatos para sus presentaciones. Los estudiantes tienden a inclinarse por utilizar soportes de mediano y gran tamaño y generalmente pretenden cubrirlos o completarlos con una sola imagen. Muchas veces como derivación obtienen dibujos con niveles de detalle inadecuados para el formato elegido que les generan poca complacencia y no los entusiasman a continuar explorando, objetivo principal en procesos de enseñanza-aprendizaje. El trabajo propone a partir de ello reflexionar acerca de las dimensiones del soporte como variables de la representación arquitectónica en las instancias de los procesos que involucran construcción, interpretación y definiciones de imágenes. Como ejemplo podemos abordar aspectos del formato de la representación del movimiento en el espacio en comparación con la representación de imágenes estáticas, ya que una de las variables que muchas veces pretende registrarse es el recorrido espacial, entendiendo a los espacios también a partir de la dimensión temporal. En relación con ello se aborda la noción de secuencia como ordenación de imágenes fijas que por su articulación y disposición generan una estructura narrativo-temporal dinámica. La comprensión de las mismas requiere que sean registradas en conjunto, ya que al descontextualizarlas se recorta su significado. Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre el empleo de múltiples formatos como herramientas de exploración y representación, ya que esto permite retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia de ello a los procesos de diseño de los alumnos, al considerarlos paralelos y análogos.
Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Barraud, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico - Materia
- FORMATO; VARIABLE; REPRESENTACION
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16438
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_59c85bd58ee0cd629be90df183085cc0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16438 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El formato como variable de la representaciónNicasio, CristinaAlí, MartínBarraud, SilvinaFORMATO; VARIABLE; REPRESENTACIONPonencia presentada en el X Congreso EGraFIA. Tucumán, 2013.Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Barraud, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la representación en arquitectura en el primer año de la carrera y en un contexto caracterizado por la masividad se entiende a la elección de los formatos de representación como condicionantes y posibilitantes de generar derroteros diversos que a su vez ofrecen resultantes múltiples y variadas. Como profesores de taller y después de algunos años de desarrollar experiencias diversas, hemos detectado como dificultad común en los alumnos principiantes la selección de formatos para sus presentaciones. Los estudiantes tienden a inclinarse por utilizar soportes de mediano y gran tamaño y generalmente pretenden cubrirlos o completarlos con una sola imagen. Muchas veces como derivación obtienen dibujos con niveles de detalle inadecuados para el formato elegido que les generan poca complacencia y no los entusiasman a continuar explorando, objetivo principal en procesos de enseñanza-aprendizaje. El trabajo propone a partir de ello reflexionar acerca de las dimensiones del soporte como variables de la representación arquitectónica en las instancias de los procesos que involucran construcción, interpretación y definiciones de imágenes. Como ejemplo podemos abordar aspectos del formato de la representación del movimiento en el espacio en comparación con la representación de imágenes estáticas, ya que una de las variables que muchas veces pretende registrarse es el recorrido espacial, entendiendo a los espacios también a partir de la dimensión temporal. En relación con ello se aborda la noción de secuencia como ordenación de imágenes fijas que por su articulación y disposición generan una estructura narrativo-temporal dinámica. La comprensión de las mismas requiere que sean registradas en conjunto, ya que al descontextualizarlas se recorta su significado. Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre el empleo de múltiples formatos como herramientas de exploración y representación, ya que esto permite retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia de ello a los procesos de diseño de los alumnos, al considerarlos paralelos y análogos.Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Barraud, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDiseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494255http://hdl.handle.net/11086/16438spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16438Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:51.35Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El formato como variable de la representación |
| title |
El formato como variable de la representación |
| spellingShingle |
El formato como variable de la representación Nicasio, Cristina FORMATO; VARIABLE; REPRESENTACION |
| title_short |
El formato como variable de la representación |
| title_full |
El formato como variable de la representación |
| title_fullStr |
El formato como variable de la representación |
| title_full_unstemmed |
El formato como variable de la representación |
| title_sort |
El formato como variable de la representación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicasio, Cristina Alí, Martín Barraud, Silvina |
| author |
Nicasio, Cristina |
| author_facet |
Nicasio, Cristina Alí, Martín Barraud, Silvina |
| author_role |
author |
| author2 |
Alí, Martín Barraud, Silvina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMATO; VARIABLE; REPRESENTACION |
| topic |
FORMATO; VARIABLE; REPRESENTACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el X Congreso EGraFIA. Tucumán, 2013. Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Barraud, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina En el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la representación en arquitectura en el primer año de la carrera y en un contexto caracterizado por la masividad se entiende a la elección de los formatos de representación como condicionantes y posibilitantes de generar derroteros diversos que a su vez ofrecen resultantes múltiples y variadas. Como profesores de taller y después de algunos años de desarrollar experiencias diversas, hemos detectado como dificultad común en los alumnos principiantes la selección de formatos para sus presentaciones. Los estudiantes tienden a inclinarse por utilizar soportes de mediano y gran tamaño y generalmente pretenden cubrirlos o completarlos con una sola imagen. Muchas veces como derivación obtienen dibujos con niveles de detalle inadecuados para el formato elegido que les generan poca complacencia y no los entusiasman a continuar explorando, objetivo principal en procesos de enseñanza-aprendizaje. El trabajo propone a partir de ello reflexionar acerca de las dimensiones del soporte como variables de la representación arquitectónica en las instancias de los procesos que involucran construcción, interpretación y definiciones de imágenes. Como ejemplo podemos abordar aspectos del formato de la representación del movimiento en el espacio en comparación con la representación de imágenes estáticas, ya que una de las variables que muchas veces pretende registrarse es el recorrido espacial, entendiendo a los espacios también a partir de la dimensión temporal. En relación con ello se aborda la noción de secuencia como ordenación de imágenes fijas que por su articulación y disposición generan una estructura narrativo-temporal dinámica. La comprensión de las mismas requiere que sean registradas en conjunto, ya que al descontextualizarlas se recorta su significado. Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre el empleo de múltiples formatos como herramientas de exploración y representación, ya que esto permite retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia de ello a los procesos de diseño de los alumnos, al considerarlos paralelos y análogos. Fil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Barraud, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico |
| description |
Ponencia presentada en el X Congreso EGraFIA. Tucumán, 2013. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871494255 http://hdl.handle.net/11086/16438 |
| identifier_str_mv |
9789871494255 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/16438 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785238258155520 |
| score |
12.982451 |