Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019

Autores
Galan, Gladys Nicolasa; Vasquez, Miriam Haydee
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria
Descripción
Fil: Galan, Gladys Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Vasquez, Miriam Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El acceso a la Educación Superior o Universitaria es parte de un gran logro en la vida de cualquier estudiante. De hecho la entrada en este sistema educativo es un periodo revolucionario y de transición para la persona, la familia y el entorno social que el nuevo estudiante tiene e implica, para el mismo, un conjunto de nuevas aspiraciones, nuevas responsabilidades y mayores exigencias. Para ello es vital que el estudiante, más el que también es trabajador, desarrolle estrategias para adaptarse, ya que se enfrentará a un conjunto de alteraciones significativas: cambio de espacio institucional, practicas pedagógicas, tareas académicas, mayor nivel de responsabilidad y autonomía de estudio, también tiene que confrontarse con el cambio de zona residencia y la ruptura de lo cotidiano con el grupo familiar, de amigos o ritmo de trabajo que tenía hasta entonces, lo que implica parte de la transición a la que se somete. Los objetivos de este trabajo tienden a identificar las estrategias que utilizaron los estudiantes de la licenciatura de enfermería, en la modalidad a distancia que la UNC desarrolla en la sede Jujuy, en las dimensiones establecidas para el estudio de la variable indicada, lo que lleva a identificar las prácticas resolutivas que estos generan para los problemas académicos, emocionales y organizacionales que efectuaron los estudiantes de la primera cohorte de la carrera para el éxito académico. Para ello el trabajo se estructura en dos capítulos y tres anexos donde el capitulo I se conforma por: Los aspectos introductorios del tema que conlleva al planteo, interrogantes y definición del problema a investigar, se realiza la justificación correspondiente y de acuerdo a la revisión bibliográfica que incluye diferentes estudios , se establecen los antecedentes de interés, se confecciona el marco teórico del cual se desprenderán la definición conceptual de la variable y los objetivos. El capitulo II, incluye: la descripción del diseño metodológico donde se encuentra definido el tipo de estudio, la operacionalización de la variable con sus respectivos indicadores, la población, fuente, técnica e instrumentos a utilizar en la recolección de datos. Se muestran también la descripción del plan de recolección, procesamiento presentación y análisis de los datos con las tablas correspondientes a cada dimensión de estudio. Cuenta además con un presupuesto y cronograma de actividades. Esta disponible también toda la bibliografía utilizada para el desarrollo del proyecto. Los anexos se conforman con las actas de permiso y el consentimiento informado, instrumento recolector de datos y tabla matriz.
Fil: Galan, Gladys Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Vasquez, Miriam Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
dificultades académicas
enfermería estudiantes
enseñanzas- estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25398

id RDUUNC_59595713a4c2e1bbfe9723ac0d23a16a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25398
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019Galan, Gladys NicolasaVasquez, Miriam Haydeedificultades académicasenfermería estudiantesenseñanzas- estrategiasFil: Galan, Gladys Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Vasquez, Miriam Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.El acceso a la Educación Superior o Universitaria es parte de un gran logro en la vida de cualquier estudiante. De hecho la entrada en este sistema educativo es un periodo revolucionario y de transición para la persona, la familia y el entorno social que el nuevo estudiante tiene e implica, para el mismo, un conjunto de nuevas aspiraciones, nuevas responsabilidades y mayores exigencias. Para ello es vital que el estudiante, más el que también es trabajador, desarrolle estrategias para adaptarse, ya que se enfrentará a un conjunto de alteraciones significativas: cambio de espacio institucional, practicas pedagógicas, tareas académicas, mayor nivel de responsabilidad y autonomía de estudio, también tiene que confrontarse con el cambio de zona residencia y la ruptura de lo cotidiano con el grupo familiar, de amigos o ritmo de trabajo que tenía hasta entonces, lo que implica parte de la transición a la que se somete. Los objetivos de este trabajo tienden a identificar las estrategias que utilizaron los estudiantes de la licenciatura de enfermería, en la modalidad a distancia que la UNC desarrolla en la sede Jujuy, en las dimensiones establecidas para el estudio de la variable indicada, lo que lleva a identificar las prácticas resolutivas que estos generan para los problemas académicos, emocionales y organizacionales que efectuaron los estudiantes de la primera cohorte de la carrera para el éxito académico. Para ello el trabajo se estructura en dos capítulos y tres anexos donde el capitulo I se conforma por: Los aspectos introductorios del tema que conlleva al planteo, interrogantes y definición del problema a investigar, se realiza la justificación correspondiente y de acuerdo a la revisión bibliográfica que incluye diferentes estudios , se establecen los antecedentes de interés, se confecciona el marco teórico del cual se desprenderán la definición conceptual de la variable y los objetivos. El capitulo II, incluye: la descripción del diseño metodológico donde se encuentra definido el tipo de estudio, la operacionalización de la variable con sus respectivos indicadores, la población, fuente, técnica e instrumentos a utilizar en la recolección de datos. Se muestran también la descripción del plan de recolección, procesamiento presentación y análisis de los datos con las tablas correspondientes a cada dimensión de estudio. Cuenta además con un presupuesto y cronograma de actividades. Esta disponible también toda la bibliografía utilizada para el desarrollo del proyecto. Los anexos se conforman con las actas de permiso y el consentimiento informado, instrumento recolector de datos y tabla matriz.Fil: Galan, Gladys Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Vasquez, Miriam Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2019-05-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25398spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25398Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:30.284Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
title Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
spellingShingle Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
Galan, Gladys Nicolasa
dificultades académicas
enfermería estudiantes
enseñanzas- estrategias
title_short Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
title_full Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
title_fullStr Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
title_full_unstemmed Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
title_sort Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Galan, Gladys Nicolasa
Vasquez, Miriam Haydee
author Galan, Gladys Nicolasa
author_facet Galan, Gladys Nicolasa
Vasquez, Miriam Haydee
author_role author
author2 Vasquez, Miriam Haydee
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv dificultades académicas
enfermería estudiantes
enseñanzas- estrategias
topic dificultades académicas
enfermería estudiantes
enseñanzas- estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galan, Gladys Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Vasquez, Miriam Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El acceso a la Educación Superior o Universitaria es parte de un gran logro en la vida de cualquier estudiante. De hecho la entrada en este sistema educativo es un periodo revolucionario y de transición para la persona, la familia y el entorno social que el nuevo estudiante tiene e implica, para el mismo, un conjunto de nuevas aspiraciones, nuevas responsabilidades y mayores exigencias. Para ello es vital que el estudiante, más el que también es trabajador, desarrolle estrategias para adaptarse, ya que se enfrentará a un conjunto de alteraciones significativas: cambio de espacio institucional, practicas pedagógicas, tareas académicas, mayor nivel de responsabilidad y autonomía de estudio, también tiene que confrontarse con el cambio de zona residencia y la ruptura de lo cotidiano con el grupo familiar, de amigos o ritmo de trabajo que tenía hasta entonces, lo que implica parte de la transición a la que se somete. Los objetivos de este trabajo tienden a identificar las estrategias que utilizaron los estudiantes de la licenciatura de enfermería, en la modalidad a distancia que la UNC desarrolla en la sede Jujuy, en las dimensiones establecidas para el estudio de la variable indicada, lo que lleva a identificar las prácticas resolutivas que estos generan para los problemas académicos, emocionales y organizacionales que efectuaron los estudiantes de la primera cohorte de la carrera para el éxito académico. Para ello el trabajo se estructura en dos capítulos y tres anexos donde el capitulo I se conforma por: Los aspectos introductorios del tema que conlleva al planteo, interrogantes y definición del problema a investigar, se realiza la justificación correspondiente y de acuerdo a la revisión bibliográfica que incluye diferentes estudios , se establecen los antecedentes de interés, se confecciona el marco teórico del cual se desprenderán la definición conceptual de la variable y los objetivos. El capitulo II, incluye: la descripción del diseño metodológico donde se encuentra definido el tipo de estudio, la operacionalización de la variable con sus respectivos indicadores, la población, fuente, técnica e instrumentos a utilizar en la recolección de datos. Se muestran también la descripción del plan de recolección, procesamiento presentación y análisis de los datos con las tablas correspondientes a cada dimensión de estudio. Cuenta además con un presupuesto y cronograma de actividades. Esta disponible también toda la bibliografía utilizada para el desarrollo del proyecto. Los anexos se conforman con las actas de permiso y el consentimiento informado, instrumento recolector de datos y tabla matriz.
Fil: Galan, Gladys Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Vasquez, Miriam Haydee. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Galan, Gladys Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25398
url http://hdl.handle.net/11086/25398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618957721436160
score 13.070432