Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas

Autores
Stimolo, María Inés; Lúquez, Luciana Sol; García, Gladys Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: Lúquez, Luciana Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: García, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Los métodos de costeo asumen que los costos variables son proporcionales con respecto al nivel de actividad. Este supuesto de proporcionalidad, presentado en los modelos de costos utilizados en la actualidad, no siempre se cumple en la práctica. Así nace el concepto de costos pegadizos (sticky costs), como aquellos costos cuyo incremento por cada incremento porcentual de los ingresos por ventas es superior a la disminución de los mismos por igual disminución porcentual de los ingresos por ventas, es decir que varían en una proporción menor ante una disminución del nivel de actividad, que ante un aumento de la misma.El trabajo de Anderson et.al. (2003), es considerado el disparador de importantes producciones de estudios empíricos posteriores sobre el tema, y en el mismo se verifica que las empresas cuya composición de su Activo revela una mayor proporción de Activos Fijos, presentan un comportamiento más pegadizo de sus costos, lo que implica que empresas con distintas estructura en sus Activos suponen diferencias en el comportamiento pegadiz de sus costos. En este trabajo se aplica el modelo propuesto por Anderson et.al. (2003) a empresas Argentinas que ha realizado oferta pública de sus acciones durante el período 2004-2012, encontrando que existe un comportamiento pegadizo de los Costos de Administración y Comercialización, difiriendo el mismo según el sector económico que se considere.
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: Lúquez, Luciana Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: García, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Negocios y Administración
Materia
Costos pegadizos
Sectores económicos
Gestión de costos
Modelos de regresión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18357

id RDUUNC_58f69720387ef1abd0899210a1e3c890
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18357
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinasStimolo, María InésLúquez, Luciana SolGarcía, Gladys SusanaCostos pegadizosSectores económicosGestión de costosModelos de regresiónFil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Fil: Lúquez, Luciana Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Fil: García, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Los métodos de costeo asumen que los costos variables son proporcionales con respecto al nivel de actividad. Este supuesto de proporcionalidad, presentado en los modelos de costos utilizados en la actualidad, no siempre se cumple en la práctica. Así nace el concepto de costos pegadizos (sticky costs), como aquellos costos cuyo incremento por cada incremento porcentual de los ingresos por ventas es superior a la disminución de los mismos por igual disminución porcentual de los ingresos por ventas, es decir que varían en una proporción menor ante una disminución del nivel de actividad, que ante un aumento de la misma.El trabajo de Anderson et.al. (2003), es considerado el disparador de importantes producciones de estudios empíricos posteriores sobre el tema, y en el mismo se verifica que las empresas cuya composición de su Activo revela una mayor proporción de Activos Fijos, presentan un comportamiento más pegadizo de sus costos, lo que implica que empresas con distintas estructura en sus Activos suponen diferencias en el comportamiento pegadiz de sus costos. En este trabajo se aplica el modelo propuesto por Anderson et.al. (2003) a empresas Argentinas que ha realizado oferta pública de sus acciones durante el período 2004-2012, encontrando que existe un comportamiento pegadizo de los Costos de Administración y Comercialización, difiriendo el mismo según el sector económico que se considere.Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Fil: Lúquez, Luciana Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Fil: García, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Negocios y Administración2013-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-007-0http://hdl.handle.net/11086/18357spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18357Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:59.466Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
title Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
spellingShingle Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
Stimolo, María Inés
Costos pegadizos
Sectores económicos
Gestión de costos
Modelos de regresión
title_short Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
title_full Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
title_fullStr Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
title_full_unstemmed Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
title_sort Estudio sectorial del comportamiento pegadizo de los costos en empresas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Stimolo, María Inés
Lúquez, Luciana Sol
García, Gladys Susana
author Stimolo, María Inés
author_facet Stimolo, María Inés
Lúquez, Luciana Sol
García, Gladys Susana
author_role author
author2 Lúquez, Luciana Sol
García, Gladys Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Costos pegadizos
Sectores económicos
Gestión de costos
Modelos de regresión
topic Costos pegadizos
Sectores económicos
Gestión de costos
Modelos de regresión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: Lúquez, Luciana Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: García, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Los métodos de costeo asumen que los costos variables son proporcionales con respecto al nivel de actividad. Este supuesto de proporcionalidad, presentado en los modelos de costos utilizados en la actualidad, no siempre se cumple en la práctica. Así nace el concepto de costos pegadizos (sticky costs), como aquellos costos cuyo incremento por cada incremento porcentual de los ingresos por ventas es superior a la disminución de los mismos por igual disminución porcentual de los ingresos por ventas, es decir que varían en una proporción menor ante una disminución del nivel de actividad, que ante un aumento de la misma.El trabajo de Anderson et.al. (2003), es considerado el disparador de importantes producciones de estudios empíricos posteriores sobre el tema, y en el mismo se verifica que las empresas cuya composición de su Activo revela una mayor proporción de Activos Fijos, presentan un comportamiento más pegadizo de sus costos, lo que implica que empresas con distintas estructura en sus Activos suponen diferencias en el comportamiento pegadiz de sus costos. En este trabajo se aplica el modelo propuesto por Anderson et.al. (2003) a empresas Argentinas que ha realizado oferta pública de sus acciones durante el período 2004-2012, encontrando que existe un comportamiento pegadizo de los Costos de Administración y Comercialización, difiriendo el mismo según el sector económico que se considere.
Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: Lúquez, Luciana Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Fil: García, Gladys Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Stimolo, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-692-007-0
http://hdl.handle.net/11086/18357
identifier_str_mv 978-987-692-007-0
url http://hdl.handle.net/11086/18357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942346166272
score 13.069144