Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía

Autores
Andrade, Sergio Raúl; Santamarina, María Dolores
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santamarina, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el siguiente trabajo, recuperamos algunas representaciones recurrentes que pueden leerse en los trabajos de escritura realizados por los cursantes de la cohorte 2019 -área de Filosofía del Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia-. En el transcurso de este espacio curricular universitario, los estudiantes realizan una experiencia fundacional: su Residencia. Expuestos al desafío de ingresar en el sistema educativo, el Seminario les exige resignificar las representaciones de la propia disciplina y reconocer las limitaciones que le impone "el modelo pedagógico internalizado" y el "repertorio metodológico utilizado por los docentes en su trayectoria formativa". Para trabajar las representaciones, nuestro espacio curricular asume formatos de Seminario y Taller. En el Seminario se discute la enseñanza de la filosofía como problema teórico-filosófico y se problematiza la cuestión metodológica desde una didáctica no instrumental. En los Talleres se insiste en la producción de los sujetos que están formándose para la docencia. Comprende momentos de ejercicios reflexivos, de escritura y reescritura. Se producen tres ejercicios: I) Una caracterización del profesor de filosofía de la escuela secundaria y de un profesor universitario; II) Un ejercicio de adjetivación, categorización o simple referencia de una serie de filósofos previamente seleccionado. III) Un ensayo sobre filosofía y enseñanza.
Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santamarina, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
Materia
Filosofía
Enseñanza
Representaciones
Sujetos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559691

id RDUUNC_56584b9384bf4d25130d2b36c8935087
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559691
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofíaAndrade, Sergio RaúlSantamarina, María DoloresFilosofíaEnseñanzaRepresentacionesSujetosFil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Santamarina, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En el siguiente trabajo, recuperamos algunas representaciones recurrentes que pueden leerse en los trabajos de escritura realizados por los cursantes de la cohorte 2019 -área de Filosofía del Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia-. En el transcurso de este espacio curricular universitario, los estudiantes realizan una experiencia fundacional: su Residencia. Expuestos al desafío de ingresar en el sistema educativo, el Seminario les exige resignificar las representaciones de la propia disciplina y reconocer las limitaciones que le impone "el modelo pedagógico internalizado" y el "repertorio metodológico utilizado por los docentes en su trayectoria formativa". Para trabajar las representaciones, nuestro espacio curricular asume formatos de Seminario y Taller. En el Seminario se discute la enseñanza de la filosofía como problema teórico-filosófico y se problematiza la cuestión metodológica desde una didáctica no instrumental. En los Talleres se insiste en la producción de los sujetos que están formándose para la docencia. Comprende momentos de ejercicios reflexivos, de escritura y reescritura. Se producen tres ejercicios: I) Una caracterización del profesor de filosofía de la escuela secundaria y de un profesor universitario; II) Un ejercicio de adjetivación, categorización o simple referencia de una serie de filósofos previamente seleccionado. III) Un ensayo sobre filosofía y enseñanza.Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Santamarina, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Filosofía, Étnica y Religión2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-2326-9http://hdl.handle.net/11086/559691spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559691Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:45.465Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
title Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
spellingShingle Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
Andrade, Sergio Raúl
Filosofía
Enseñanza
Representaciones
Sujetos
title_short Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
title_full Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
title_fullStr Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
title_full_unstemmed Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
title_sort Sujetos en tránsito : experiencias y primeras representaciones de residentes de filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, Sergio Raúl
Santamarina, María Dolores
author Andrade, Sergio Raúl
author_facet Andrade, Sergio Raúl
Santamarina, María Dolores
author_role author
author2 Santamarina, María Dolores
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Enseñanza
Representaciones
Sujetos
topic Filosofía
Enseñanza
Representaciones
Sujetos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santamarina, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el siguiente trabajo, recuperamos algunas representaciones recurrentes que pueden leerse en los trabajos de escritura realizados por los cursantes de la cohorte 2019 -área de Filosofía del Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia-. En el transcurso de este espacio curricular universitario, los estudiantes realizan una experiencia fundacional: su Residencia. Expuestos al desafío de ingresar en el sistema educativo, el Seminario les exige resignificar las representaciones de la propia disciplina y reconocer las limitaciones que le impone "el modelo pedagógico internalizado" y el "repertorio metodológico utilizado por los docentes en su trayectoria formativa". Para trabajar las representaciones, nuestro espacio curricular asume formatos de Seminario y Taller. En el Seminario se discute la enseñanza de la filosofía como problema teórico-filosófico y se problematiza la cuestión metodológica desde una didáctica no instrumental. En los Talleres se insiste en la producción de los sujetos que están formándose para la docencia. Comprende momentos de ejercicios reflexivos, de escritura y reescritura. Se producen tres ejercicios: I) Una caracterización del profesor de filosofía de la escuela secundaria y de un profesor universitario; II) Un ejercicio de adjetivación, categorización o simple referencia de una serie de filósofos previamente seleccionado. III) Un ensayo sobre filosofía y enseñanza.
Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santamarina, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
description Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-2326-9
http://hdl.handle.net/11086/559691
identifier_str_mv 978-987-86-2326-9
url http://hdl.handle.net/11086/559691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855341144244224
score 12.952241