La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
- Autores
- Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
SUJETO EDUCATIVO
IGUALDAD
AMOR
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27595
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3291f8d5502e1a28dbb32e1dee5e5600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27595 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofíaColella, Leonardo JavierDíaz Salazar, Rocío BelénSUJETO EDUCATIVOIGUALDADAMORENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaFil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27595Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-7300102-68011982-596XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/17935info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v27n53a2013-p719a730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27595instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:07.713CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía |
title |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía |
spellingShingle |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía Colella, Leonardo Javier SUJETO EDUCATIVO IGUALDAD AMOR ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA |
title_short |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía |
title_full |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía |
title_sort |
La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier Díaz Salazar, Rocío Belén |
author |
Colella, Leonardo Javier |
author_facet |
Colella, Leonardo Javier Díaz Salazar, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Salazar, Rocío Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SUJETO EDUCATIVO IGUALDAD AMOR ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA |
topic |
SUJETO EDUCATIVO IGUALDAD AMOR ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar". Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar". |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27595 Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-730 0102-6801 1982-596X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27595 |
identifier_str_mv |
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-730 0102-6801 1982-596X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/17935 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v27n53a2013-p719a730 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613236515667968 |
score |
13.070432 |