La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía

Autores
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SUJETO EDUCATIVO
IGUALDAD
AMOR
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27595

id CONICETDig_3291f8d5502e1a28dbb32e1dee5e5600
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27595
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofíaColella, Leonardo JavierDíaz Salazar, Rocío BelénSUJETO EDUCATIVOIGUALDADAMORENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaFil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27595Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-7300102-68011982-596XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/17935info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v27n53a2013-p719a730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27595instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:07.713CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
title La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
spellingShingle La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
Colella, Leonardo Javier
SUJETO EDUCATIVO
IGUALDAD
AMOR
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
title_short La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
title_full La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
title_fullStr La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
title_sort La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author_role author
author2 Díaz Salazar, Rocío Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUJETO EDUCATIVO
IGUALDAD
AMOR
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
topic SUJETO EDUCATIVO
IGUALDAD
AMOR
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La intención del presente artículo es reconstruir teóricamente el concepto de "subjetivación" en la enseñanza de la filosofía, a partir del vínculo entre la teoría del sujeto de Alain Badiou y el postulado de la "igualdad de las inteligencias" de Jacques Rancière. El nuevo escenario educativo, producto del vínculo igualitario entre maestro y alumno, es interpretado como una disrupción del estado de las relaciones pedagógicas de las instituciones modernas. Este "acontecimiento" constituye la posibilidad para la construcción de un sujeto que sostenga (y a la vez, se sostenga en) aquello que trastorna el orden de las cosas. Este proceso de subjetivación hace posible un escenario de enseñanza de la filosofía que no implique únicamente la reproducción de saberes establecidos, sino que inaugure una vía posible para la intervención creadora del "filosofar".
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27595
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-730
0102-6801
1982-596X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27595
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; La República del Saber en jaque: igualdad y sujeto en la enseñanza de la filosofía; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 27; 54; 7-2013; 719-730
0102-6801
1982-596X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/17935
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v27n53a2013-p719a730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613236515667968
score 13.070432