UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias

Autores
Guzmán, Claudia; Kisbye, Patricia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Kisbye, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
El apoyo a la mejora en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria se enmarca en la política nacional de fortalecimiento del ingreso a carreras científicas y técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, priorizadas mediante la declaración de Carreras Prioritarias y el Programa Becas Bicentenario Y El Plan Estratégico De Formación De Ingenieros. Dentro de este marco se promueven acciones de articulación para facilitar el tránsito de alumnos entre niveles secundario y universitario y estimular el interés por las ciencias. Esta experiencia explicita el Proyecto Plurianual 2014-2016 de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto involucra 20 escuelas secundarias con diferentes modalidades y orientaciones, y promueve espacios de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales y sus vinculaciones con las tecnologías y fortalece la calidad de la enseñanza de estas disciplinas en la escuela. Se han puesto en marcha una serie de estrategias de acción en pos del conocimiento mutuo Escuela-Universidad estimulando la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre problemáticas de egreso de la escuela secundaria y del ingreso a las carreras científicas. Se han planificado diversas acciones en el ámbito universitario tales como visitas de estas escuelas a los laboratorios de las Facultades y encuentros con científicos y tecnólogos. Asimismo se prevén acciones directas de la Universidad en las Escuelas para facilitar el armado de equipos de laboratorio y el diseño de experiencias sencillas que aporten a la enseñanza de las ciencias y al uso de los recursos de los laboratorios escolares, actividades de actualización disciplinar destinadas a docentes y estudiantes sobre diversas temáticas. Esta experiencia resulta fundamental para fortalecer un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario entre Escuela y Universidad, lo que permite desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Kisbye, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Educación superior
Ciencias Exactas y Naturales
Escuela secundaria
Carreras científicas
Ingenierías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549562

id RDUUNC_54681d65f1dee324ed06b9ce4e40c80c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549562
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling UNC despertando vocaciones tempranas en cienciasGuzmán, ClaudiaKisbye, PatriciaEducación superiorCiencias Exactas y NaturalesEscuela secundariaCarreras científicasIngenieríasFil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Kisbye, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.El apoyo a la mejora en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria se enmarca en la política nacional de fortalecimiento del ingreso a carreras científicas y técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, priorizadas mediante la declaración de Carreras Prioritarias y el Programa Becas Bicentenario Y El Plan Estratégico De Formación De Ingenieros. Dentro de este marco se promueven acciones de articulación para facilitar el tránsito de alumnos entre niveles secundario y universitario y estimular el interés por las ciencias. Esta experiencia explicita el Proyecto Plurianual 2014-2016 de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto involucra 20 escuelas secundarias con diferentes modalidades y orientaciones, y promueve espacios de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales y sus vinculaciones con las tecnologías y fortalece la calidad de la enseñanza de estas disciplinas en la escuela. Se han puesto en marcha una serie de estrategias de acción en pos del conocimiento mutuo Escuela-Universidad estimulando la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre problemáticas de egreso de la escuela secundaria y del ingreso a las carreras científicas. Se han planificado diversas acciones en el ámbito universitario tales como visitas de estas escuelas a los laboratorios de las Facultades y encuentros con científicos y tecnólogos. Asimismo se prevén acciones directas de la Universidad en las Escuelas para facilitar el armado de equipos de laboratorio y el diseño de experiencias sencillas que aporten a la enseñanza de las ciencias y al uso de los recursos de los laboratorios escolares, actividades de actualización disciplinar destinadas a docentes y estudiantes sobre diversas temáticas. Esta experiencia resulta fundamental para fortalecer un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario entre Escuela y Universidad, lo que permite desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Kisbye, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.Otras Ingenierías y Tecnologías2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-7666-210-6http://hdl.handle.net/11086/549562spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:08Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549562Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:09.204Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
title UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
spellingShingle UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
Guzmán, Claudia
Educación superior
Ciencias Exactas y Naturales
Escuela secundaria
Carreras científicas
Ingenierías
title_short UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
title_full UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
title_fullStr UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
title_full_unstemmed UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
title_sort UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Claudia
Kisbye, Patricia
author Guzmán, Claudia
author_facet Guzmán, Claudia
Kisbye, Patricia
author_role author
author2 Kisbye, Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Ciencias Exactas y Naturales
Escuela secundaria
Carreras científicas
Ingenierías
topic Educación superior
Ciencias Exactas y Naturales
Escuela secundaria
Carreras científicas
Ingenierías
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Kisbye, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
El apoyo a la mejora en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria se enmarca en la política nacional de fortalecimiento del ingreso a carreras científicas y técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, priorizadas mediante la declaración de Carreras Prioritarias y el Programa Becas Bicentenario Y El Plan Estratégico De Formación De Ingenieros. Dentro de este marco se promueven acciones de articulación para facilitar el tránsito de alumnos entre niveles secundario y universitario y estimular el interés por las ciencias. Esta experiencia explicita el Proyecto Plurianual 2014-2016 de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto involucra 20 escuelas secundarias con diferentes modalidades y orientaciones, y promueve espacios de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales y sus vinculaciones con las tecnologías y fortalece la calidad de la enseñanza de estas disciplinas en la escuela. Se han puesto en marcha una serie de estrategias de acción en pos del conocimiento mutuo Escuela-Universidad estimulando la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre problemáticas de egreso de la escuela secundaria y del ingreso a las carreras científicas. Se han planificado diversas acciones en el ámbito universitario tales como visitas de estas escuelas a los laboratorios de las Facultades y encuentros con científicos y tecnólogos. Asimismo se prevén acciones directas de la Universidad en las Escuelas para facilitar el armado de equipos de laboratorio y el diseño de experiencias sencillas que aporten a la enseñanza de las ciencias y al uso de los recursos de los laboratorios escolares, actividades de actualización disciplinar destinadas a docentes y estudiantes sobre diversas temáticas. Esta experiencia resulta fundamental para fortalecer un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario entre Escuela y Universidad, lo que permite desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Kisbye, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-7666-210-6
http://hdl.handle.net/11086/549562
identifier_str_mv 978-84-7666-210-6
url http://hdl.handle.net/11086/549562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618946351726592
score 13.070432