La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC
- Autores
- Guzmán, Claudia; Forestello, Rosanna
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Desde que las carreras de Ingeniería fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con los consiguientes procesos de autoevaluación, diagnóstico y acreditación iniciados en el año 2002, las unidades académicas que dictan estas carreras han asumido planes de mejora y propuestas de cambios diversos. En muchos casos, los mismos fueron señalados como prioritarios por el organismo nacional de de acreditación de Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Es, en este sentido, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de nuestro país, destinó fondos a través de diferentes programas de mejoramiento con el objeto de subsanar debilidades en algunos casos y lograr excelencia en otros. En la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por CONEAU, de manera que la totalidad de sus carreras de Ingeniería han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II, PACENI, 2 PAMEG y PROMINF). Este contexto se vislumbró como una oportunidad y un desafío para la gestión generando así un punto de partida para delinear el proyecto de cambio institucional. Esta comunicación presenta el proyecto de investigación Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC1 ., que venimos desarrollando al interior de la FCEFyN de la UNC cuyos propósitos centrales son identificar, documentar, analizar y sistematizar decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como en la organización -a nivel macro y micro- de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional en el período 2002-2012. Es por ello que compartimos los ejes centrales del estudio además de los cimientos teóricos que lo sostienen.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Educación superior
Carreras de Ingeniería
Gestión Universitaria
Modelos de universidades
CONFEDI
CONEAU - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549979
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_766d4b16b41e8d0089566b5bcd337bfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549979 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNCGuzmán, ClaudiaForestello, RosannaEducación superiorCarreras de IngenieríaGestión UniversitariaModelos de universidadesCONFEDICONEAUFil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Desde que las carreras de Ingeniería fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con los consiguientes procesos de autoevaluación, diagnóstico y acreditación iniciados en el año 2002, las unidades académicas que dictan estas carreras han asumido planes de mejora y propuestas de cambios diversos. En muchos casos, los mismos fueron señalados como prioritarios por el organismo nacional de de acreditación de Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Es, en este sentido, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de nuestro país, destinó fondos a través de diferentes programas de mejoramiento con el objeto de subsanar debilidades en algunos casos y lograr excelencia en otros. En la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por CONEAU, de manera que la totalidad de sus carreras de Ingeniería han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II, PACENI, 2 PAMEG y PROMINF). Este contexto se vislumbró como una oportunidad y un desafío para la gestión generando así un punto de partida para delinear el proyecto de cambio institucional. Esta comunicación presenta el proyecto de investigación Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC1 ., que venimos desarrollando al interior de la FCEFyN de la UNC cuyos propósitos centrales son identificar, documentar, analizar y sistematizar decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como en la organización -a nivel macro y micro- de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional en el período 2002-2012. Es por ello que compartimos los ejes centrales del estudio además de los cimientos teóricos que lo sostienen.Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ingenierías y Tecnologías2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-85-68618-00-4http://hdl.handle.net/11086/549979spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549979Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:14.818Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
title |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
spellingShingle |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC Guzmán, Claudia Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU |
title_short |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
title_full |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
title_fullStr |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
title_full_unstemmed |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
title_sort |
La impronta de la evaluación y la acreditación en una institución universitaria. El caso de la FCEFYN - UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna |
author |
Guzmán, Claudia |
author_facet |
Guzmán, Claudia Forestello, Rosanna |
author_role |
author |
author2 |
Forestello, Rosanna |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU |
topic |
Educación superior Carreras de Ingeniería Gestión Universitaria Modelos de universidades CONFEDI CONEAU |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Desde que las carreras de Ingeniería fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con los consiguientes procesos de autoevaluación, diagnóstico y acreditación iniciados en el año 2002, las unidades académicas que dictan estas carreras han asumido planes de mejora y propuestas de cambios diversos. En muchos casos, los mismos fueron señalados como prioritarios por el organismo nacional de de acreditación de Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Es, en este sentido, que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de nuestro país, destinó fondos a través de diferentes programas de mejoramiento con el objeto de subsanar debilidades en algunos casos y lograr excelencia en otros. En la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC), ha transitado por numerosos procesos de acreditación convocados por CONEAU, de manera que la totalidad de sus carreras de Ingeniería han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza (PROMEI I, PROMEI II, PACENI, 2 PAMEG y PROMINF). Este contexto se vislumbró como una oportunidad y un desafío para la gestión generando así un punto de partida para delinear el proyecto de cambio institucional. Esta comunicación presenta el proyecto de investigación Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en FCEFyN de UNC1 ., que venimos desarrollando al interior de la FCEFyN de la UNC cuyos propósitos centrales son identificar, documentar, analizar y sistematizar decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como en la organización -a nivel macro y micro- de la unidad académica, favoreciendo así cambios en la dinámica institucional en el período 2002-2012. Es por ello que compartimos los ejes centrales del estudio además de los cimientos teóricos que lo sostienen. Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Forestello, Rosanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-85-68618-00-4 http://hdl.handle.net/11086/549979 |
identifier_str_mv |
978-85-68618-00-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549979 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618950418104320 |
score |
13.070432 |