Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática
- Autores
- Forneris, Valeria Magali
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Biondini, Romina Soledad
Destefanis, Romina - Descripción
- Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
La educación y la comunicación para la salud, son estrategias de acción fundamentales para mejorar las condiciones nutricionales de las comunidades. Diversos modelos de comunicación en salud son aplicados en intervenciones de EAN para la construcción del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: Analizar sistemáticamente la literatura científica disponible sobre intervenciones de EAN, realizadas en Iberoamérica, caracterizando los distintos modelos de comunicación en salud. Metodología: revisión sistemática de 45 intervenciones de EAN obtenidas de las bases Google Scholar, SciELO y Scopus. Resultados: en la mayoría de las intervenciones analizadas, más del 50%, se observó ausencia de talleres participativos, participación comunitaria y democrática, rol educador facilitador, comunicación dialógica, inclusión de saberes populares de la comunidad e inclusión del análisis del entorno comunitario comunicacional. En más del 50% de las intervenciones, se evidenció la presencia de traducción del lenguaje técnico científico, charlas persuasivas, cambios de actitud en los educandos, rol educador conductista y comunicación unidireccional. Conclusiones: la presente revisión sistemática sostiene como una de sus hipótesis, que la literatura de las intervenciones de EAN evidencia regirse por modelos conductistas. Esto es reforzado por los resultados obtenidos en el indicador de rol de educador conductista, ya que más del 70% de las intervenciones procesadas mostraron presencia de tal rol con las características mencionadas. La segunda hipótesis, plantea que la literatura muestra que, las intervenciones de EAN se rigen por modelos no participativos de comunicación en salud, dato avalado por los resultados obtenidos en los indicadores de la variable “comunicación participativa en salud".
2025-06
Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. - Materia
-
intervenciones de educación alimentaria y nutricional
educación alimentaria y nutricional
comunicación en para salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553520
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_52cc93fb04631baae6a9aa0f446d0c4d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553520 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemáticaForneris, Valeria Magaliintervenciones de educación alimentaria y nutricionaleducación alimentaria y nutricionalcomunicación en para saludFil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.La educación y la comunicación para la salud, son estrategias de acción fundamentales para mejorar las condiciones nutricionales de las comunidades. Diversos modelos de comunicación en salud son aplicados en intervenciones de EAN para la construcción del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: Analizar sistemáticamente la literatura científica disponible sobre intervenciones de EAN, realizadas en Iberoamérica, caracterizando los distintos modelos de comunicación en salud. Metodología: revisión sistemática de 45 intervenciones de EAN obtenidas de las bases Google Scholar, SciELO y Scopus. Resultados: en la mayoría de las intervenciones analizadas, más del 50%, se observó ausencia de talleres participativos, participación comunitaria y democrática, rol educador facilitador, comunicación dialógica, inclusión de saberes populares de la comunidad e inclusión del análisis del entorno comunitario comunicacional. En más del 50% de las intervenciones, se evidenció la presencia de traducción del lenguaje técnico científico, charlas persuasivas, cambios de actitud en los educandos, rol educador conductista y comunicación unidireccional. Conclusiones: la presente revisión sistemática sostiene como una de sus hipótesis, que la literatura de las intervenciones de EAN evidencia regirse por modelos conductistas. Esto es reforzado por los resultados obtenidos en el indicador de rol de educador conductista, ya que más del 70% de las intervenciones procesadas mostraron presencia de tal rol con las características mencionadas. La segunda hipótesis, plantea que la literatura muestra que, las intervenciones de EAN se rigen por modelos no participativos de comunicación en salud, dato avalado por los resultados obtenidos en los indicadores de la variable “comunicación participativa en salud".2025-06Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Biondini, Romina SoledadDestefanis, Romina2023-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553520spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:38:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553520Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:38:12.92Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática |
| title |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática Forneris, Valeria Magali intervenciones de educación alimentaria y nutricional educación alimentaria y nutricional comunicación en para salud |
| title_short |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática |
| title_full |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática |
| title_sort |
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Forneris, Valeria Magali |
| author |
Forneris, Valeria Magali |
| author_facet |
Forneris, Valeria Magali |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Biondini, Romina Soledad Destefanis, Romina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
intervenciones de educación alimentaria y nutricional educación alimentaria y nutricional comunicación en para salud |
| topic |
intervenciones de educación alimentaria y nutricional educación alimentaria y nutricional comunicación en para salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. La educación y la comunicación para la salud, son estrategias de acción fundamentales para mejorar las condiciones nutricionales de las comunidades. Diversos modelos de comunicación en salud son aplicados en intervenciones de EAN para la construcción del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: Analizar sistemáticamente la literatura científica disponible sobre intervenciones de EAN, realizadas en Iberoamérica, caracterizando los distintos modelos de comunicación en salud. Metodología: revisión sistemática de 45 intervenciones de EAN obtenidas de las bases Google Scholar, SciELO y Scopus. Resultados: en la mayoría de las intervenciones analizadas, más del 50%, se observó ausencia de talleres participativos, participación comunitaria y democrática, rol educador facilitador, comunicación dialógica, inclusión de saberes populares de la comunidad e inclusión del análisis del entorno comunitario comunicacional. En más del 50% de las intervenciones, se evidenció la presencia de traducción del lenguaje técnico científico, charlas persuasivas, cambios de actitud en los educandos, rol educador conductista y comunicación unidireccional. Conclusiones: la presente revisión sistemática sostiene como una de sus hipótesis, que la literatura de las intervenciones de EAN evidencia regirse por modelos conductistas. Esto es reforzado por los resultados obtenidos en el indicador de rol de educador conductista, ya que más del 70% de las intervenciones procesadas mostraron presencia de tal rol con las características mencionadas. La segunda hipótesis, plantea que la literatura muestra que, las intervenciones de EAN se rigen por modelos no participativos de comunicación en salud, dato avalado por los resultados obtenidos en los indicadores de la variable “comunicación participativa en salud". 2025-06 Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
| description |
Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553520 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/553520 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046227103416320 |
| score |
12.976206 |