Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial

Autores
Franco, María Belén
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectuta, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Lo que hace particular al estudio del Diseño Industrial es, en mayor medida, su objeto de estudio, que requiere un abordaje nuevo para muchos; un modo de trabajo diferente a lo que se acostumbra en la enseñanza media; con un marcado perfil experimental y conceptual: la formación del diseñador debe ser integral. Es en este punto donde comienzan a surgir las primeras inquietudes de los estudiantes que, la mayoría de las veces, no comprenden la razón de ser de las disciplinas que componen los variados planes de estudio de la carrera de Diseño Industrial. Por ser una profesión que responde a las necesidades humanas y busca mejorar la calidad de vida de los usuarios en un contexto específico, requiere de formación interdisciplinar. Se requiere que el profesional logre manejar equilibradamente la hibridez requerida entre lo creativo y el rigor científico tecnológico.En la mayoría de los planes de estudio la formación suele estructurarse en áreas del conocimiento como tecnología, ciencias sociales, morfología y diseño. Es en esta coyuntura donde los estudiantes comienzan a entender la necesidad de integrar las disciplinas para mejorar las respuestas a las demandas de la comunidad que los acoge.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectuta, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Diseño industrial
Enseñanza del diseño industrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550035

id RDUUNC_508c3f2c550df1d3b41b165cc06fecd3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550035
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño IndustrialFranco, María BelénDiseño industrialEnseñanza del diseño industrialFil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectuta, Urbanismo y Diseño; Argentina.Lo que hace particular al estudio del Diseño Industrial es, en mayor medida, su objeto de estudio, que requiere un abordaje nuevo para muchos; un modo de trabajo diferente a lo que se acostumbra en la enseñanza media; con un marcado perfil experimental y conceptual: la formación del diseñador debe ser integral. Es en este punto donde comienzan a surgir las primeras inquietudes de los estudiantes que, la mayoría de las veces, no comprenden la razón de ser de las disciplinas que componen los variados planes de estudio de la carrera de Diseño Industrial. Por ser una profesión que responde a las necesidades humanas y busca mejorar la calidad de vida de los usuarios en un contexto específico, requiere de formación interdisciplinar. Se requiere que el profesional logre manejar equilibradamente la hibridez requerida entre lo creativo y el rigor científico tecnológico.En la mayoría de los planes de estudio la formación suele estructurarse en áreas del conocimiento como tecnología, ciencias sociales, morfología y diseño. Es en esta coyuntura donde los estudiantes comienzan a entender la necesidad de integrar las disciplinas para mejorar las respuestas a las demandas de la comunidad que los acoge.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectuta, Urbanismo y Diseño; Argentina.Otras Humanidades2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2362-3012http://hdl.handle.net/11086/550035spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550035Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:15.882Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
title Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
spellingShingle Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
Franco, María Belén
Diseño industrial
Enseñanza del diseño industrial
title_short Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
title_full Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
title_fullStr Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
title_full_unstemmed Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
title_sort Procesos de enseñanza : aprendizaje en Diseño Industrial
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, María Belén
author Franco, María Belén
author_facet Franco, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño industrial
Enseñanza del diseño industrial
topic Diseño industrial
Enseñanza del diseño industrial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectuta, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Lo que hace particular al estudio del Diseño Industrial es, en mayor medida, su objeto de estudio, que requiere un abordaje nuevo para muchos; un modo de trabajo diferente a lo que se acostumbra en la enseñanza media; con un marcado perfil experimental y conceptual: la formación del diseñador debe ser integral. Es en este punto donde comienzan a surgir las primeras inquietudes de los estudiantes que, la mayoría de las veces, no comprenden la razón de ser de las disciplinas que componen los variados planes de estudio de la carrera de Diseño Industrial. Por ser una profesión que responde a las necesidades humanas y busca mejorar la calidad de vida de los usuarios en un contexto específico, requiere de formación interdisciplinar. Se requiere que el profesional logre manejar equilibradamente la hibridez requerida entre lo creativo y el rigor científico tecnológico.En la mayoría de los planes de estudio la formación suele estructurarse en áreas del conocimiento como tecnología, ciencias sociales, morfología y diseño. Es en esta coyuntura donde los estudiantes comienzan a entender la necesidad de integrar las disciplinas para mejorar las respuestas a las demandas de la comunidad que los acoge.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectuta, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectuta, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-3012
http://hdl.handle.net/11086/550035
identifier_str_mv 2362-3012
url http://hdl.handle.net/11086/550035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349633855029248
score 13.13397