Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial
- Autores
- O'Donohoe, Andrés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Logares, Sergio
Tartara, Romina Andrea - Descripción
- Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
La acelerada transformación de la educación desde 2020, impulsada por la emergencia sanitaria, ha planteado al sistema universitario numerosos retos. En particular, en la carrera de Diseño Industrial, este desafío se ha manifestado en la necesidad de reconvertir la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina proyectual donde la metodología de taller presencial es fundamental para la construcción colectiva del conocimiento. Aunque inicialmente se consideró que la enseñanza presencial sólo se virtualizó como respuesta a un hecho extraordinario, la prolongación de las clases virtuales en asignaturas proyectuales ha permitido transferir prácticas exitosas al retorno a la presencialidad. A pesar de que antes de este contexto ya había un proceso de migración a la virtualidad, las metodologías utilizadas eran generalmente desconocidas y rechazadas. Este contexto ha llevado a cuestionar las metodologías tradicionales de enseñanza. La realidad de las universidades públicas y masivas nos desafía a identificar qué herramientas aplicadas durante la emergencia son útiles para afrontar la masividad en la presencialidad. El retorno a la presencialidad desde 2022 es el principal caso de estudio, centrado en las asignaturas proyectuales que intentaron mantener herramientas virtuales. Se propone un esquema para incorporar las TIC en estas asignaturas, promoviendo su uso como herramientas didácticas que integren y complementen la modalidad presencial, mejorando el rendimiento y autonomía de los estudiantes. Este trabajo se enfoca en diseñar nuevas metodologías que respondan a los desafíos actuales y futuros, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS4).
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. - Materia
-
Enseñanza del diseño industrial
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553790
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_7bd87a92da182907f3f9b45d7b758a0e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553790 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrialO'Donohoe, AndrésEnseñanza del diseño industrialTICTrabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el DiseñoFil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.La acelerada transformación de la educación desde 2020, impulsada por la emergencia sanitaria, ha planteado al sistema universitario numerosos retos. En particular, en la carrera de Diseño Industrial, este desafío se ha manifestado en la necesidad de reconvertir la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina proyectual donde la metodología de taller presencial es fundamental para la construcción colectiva del conocimiento. Aunque inicialmente se consideró que la enseñanza presencial sólo se virtualizó como respuesta a un hecho extraordinario, la prolongación de las clases virtuales en asignaturas proyectuales ha permitido transferir prácticas exitosas al retorno a la presencialidad. A pesar de que antes de este contexto ya había un proceso de migración a la virtualidad, las metodologías utilizadas eran generalmente desconocidas y rechazadas. Este contexto ha llevado a cuestionar las metodologías tradicionales de enseñanza. La realidad de las universidades públicas y masivas nos desafía a identificar qué herramientas aplicadas durante la emergencia son útiles para afrontar la masividad en la presencialidad. El retorno a la presencialidad desde 2022 es el principal caso de estudio, centrado en las asignaturas proyectuales que intentaron mantener herramientas virtuales. Se propone un esquema para incorporar las TIC en estas asignaturas, promoviendo su uso como herramientas didácticas que integren y complementen la modalidad presencial, mejorando el rendimiento y autonomía de los estudiantes. Este trabajo se enfoca en diseñar nuevas metodologías que respondan a los desafíos actuales y futuros, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS4).Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Logares, SergioTartara, Romina Andrea2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553790spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553790Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:21.705Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
| title |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
| spellingShingle |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial O'Donohoe, Andrés Enseñanza del diseño industrial TIC |
| title_short |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
| title_full |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
| title_fullStr |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
| title_full_unstemmed |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
| title_sort |
Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las asignaturas proyectuales del ciclo básico de diseño industrial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
O'Donohoe, Andrés |
| author |
O'Donohoe, Andrés |
| author_facet |
O'Donohoe, Andrés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Logares, Sergio Tartara, Romina Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza del diseño industrial TIC |
| topic |
Enseñanza del diseño industrial TIC |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. La acelerada transformación de la educación desde 2020, impulsada por la emergencia sanitaria, ha planteado al sistema universitario numerosos retos. En particular, en la carrera de Diseño Industrial, este desafío se ha manifestado en la necesidad de reconvertir la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina proyectual donde la metodología de taller presencial es fundamental para la construcción colectiva del conocimiento. Aunque inicialmente se consideró que la enseñanza presencial sólo se virtualizó como respuesta a un hecho extraordinario, la prolongación de las clases virtuales en asignaturas proyectuales ha permitido transferir prácticas exitosas al retorno a la presencialidad. A pesar de que antes de este contexto ya había un proceso de migración a la virtualidad, las metodologías utilizadas eran generalmente desconocidas y rechazadas. Este contexto ha llevado a cuestionar las metodologías tradicionales de enseñanza. La realidad de las universidades públicas y masivas nos desafía a identificar qué herramientas aplicadas durante la emergencia son útiles para afrontar la masividad en la presencialidad. El retorno a la presencialidad desde 2022 es el principal caso de estudio, centrado en las asignaturas proyectuales que intentaron mantener herramientas virtuales. Se propone un esquema para incorporar las TIC en estas asignaturas, promoviendo su uso como herramientas didácticas que integren y complementen la modalidad presencial, mejorando el rendimiento y autonomía de los estudiantes. Este trabajo se enfoca en diseñar nuevas metodologías que respondan a los desafíos actuales y futuros, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS4). Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Tartara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: O'Donohoe, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
| description |
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553790 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/553790 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785253435244544 |
| score |
12.982451 |