Comenzamos jugando ...

Autores
Margaria, Oscar A.; Racagni, Josefina; Guardiola, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
A fin de atemperar el primer encuentro de los estudiantes con la Facultad de Ciencias Económicas, se propuso la realización de una actividad en diciembre, durante el período de inscripción para el Ciclo de Nivelación y un tiempo antes de su inicio efectivo, que les permitiera vivenciar una clase del nivel superior, reconocer los espacios de la facultad y conocer a compañeros y docentes, que generara conciencia de la importancia de iniciar el estudio y revisión de los contenidos con anticipación al inicio del cursado.En el diseño de la actividad llevada a cabo por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Matemática, se trabajó con un enfoque basado en el aprendizaje activo, utilizando el juego como estrategia de aproximación a los contenidos y socialización, lográndose un impacto muy positivo para todos los implicados, estudiantes y profesores. A partir de esta actividad surgieron diferentes desafíos, incorporados a la propuesta áulica para el dictado del Ciclo de Nivelación 2019, y que constituyen un punto de partida para la reflexión y el rediseño permanente de las estrategias didácticas a emplear.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Ingreso a la Universidad
Ciclo de Nivelación
Introducción a la Matemática
Juego
Aprendizaje activo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553522

id RDUUNC_4cb6862336128481a7aa171ab70fb940
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553522
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comenzamos jugando ...Margaria, Oscar A.Racagni, JosefinaGuardiola, MarianaIngreso a la UniversidadCiclo de NivelaciónIntroducción a la MatemáticaJuegoAprendizaje activoFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.A fin de atemperar el primer encuentro de los estudiantes con la Facultad de Ciencias Económicas, se propuso la realización de una actividad en diciembre, durante el período de inscripción para el Ciclo de Nivelación y un tiempo antes de su inicio efectivo, que les permitiera vivenciar una clase del nivel superior, reconocer los espacios de la facultad y conocer a compañeros y docentes, que generara conciencia de la importancia de iniciar el estudio y revisión de los contenidos con anticipación al inicio del cursado.En el diseño de la actividad llevada a cabo por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Matemática, se trabajó con un enfoque basado en el aprendizaje activo, utilizando el juego como estrategia de aproximación a los contenidos y socialización, lográndose un impacto muy positivo para todos los implicados, estudiantes y profesores. A partir de esta actividad surgieron diferentes desafíos, incorporados a la propuesta áulica para el dictado del Ciclo de Nivelación 2019, y que constituyen un punto de partida para la reflexión y el rediseño permanente de las estrategias didácticas a emplear.Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-2498-86932019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-544-910-7http://hdl.handle.net/11086/553522spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12716info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553522Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:14.431Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comenzamos jugando ...
title Comenzamos jugando ...
spellingShingle Comenzamos jugando ...
Margaria, Oscar A.
Ingreso a la Universidad
Ciclo de Nivelación
Introducción a la Matemática
Juego
Aprendizaje activo
title_short Comenzamos jugando ...
title_full Comenzamos jugando ...
title_fullStr Comenzamos jugando ...
title_full_unstemmed Comenzamos jugando ...
title_sort Comenzamos jugando ...
dc.creator.none.fl_str_mv Margaria, Oscar A.
Racagni, Josefina
Guardiola, Mariana
author Margaria, Oscar A.
author_facet Margaria, Oscar A.
Racagni, Josefina
Guardiola, Mariana
author_role author
author2 Racagni, Josefina
Guardiola, Mariana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2498-8693
dc.subject.none.fl_str_mv Ingreso a la Universidad
Ciclo de Nivelación
Introducción a la Matemática
Juego
Aprendizaje activo
topic Ingreso a la Universidad
Ciclo de Nivelación
Introducción a la Matemática
Juego
Aprendizaje activo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
A fin de atemperar el primer encuentro de los estudiantes con la Facultad de Ciencias Económicas, se propuso la realización de una actividad en diciembre, durante el período de inscripción para el Ciclo de Nivelación y un tiempo antes de su inicio efectivo, que les permitiera vivenciar una clase del nivel superior, reconocer los espacios de la facultad y conocer a compañeros y docentes, que generara conciencia de la importancia de iniciar el estudio y revisión de los contenidos con anticipación al inicio del cursado.En el diseño de la actividad llevada a cabo por el equipo docente de la asignatura Introducción a la Matemática, se trabajó con un enfoque basado en el aprendizaje activo, utilizando el juego como estrategia de aproximación a los contenidos y socialización, lográndose un impacto muy positivo para todos los implicados, estudiantes y profesores. A partir de esta actividad surgieron diferentes desafíos, incorporados a la propuesta áulica para el dictado del Ciclo de Nivelación 2019, y que constituyen un punto de partida para la reflexión y el rediseño permanente de las estrategias didácticas a emplear.
Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Racagni, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Guardiola, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-544-910-7
http://hdl.handle.net/11086/553522
identifier_str_mv 978-987-544-910-7
url http://hdl.handle.net/11086/553522
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12716
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349674813456384
score 13.13397