La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"
- Autores
- Carignano, Marcela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
El siguiente relato narra la experiencia de un proceso de inclusión escolar de un niño de 6 años de edad diagnosticado con una parálisis cerebral con forma clínica de diparesia espástica. El trabajo fué desarrollado durante el período 2007-2009 en una escuela ubicada en la zona sur de Córdoba Capital. Interesa a través del relato de la misma dar cuenta de los diversos entrecruzamientos de sentidos en torno a la discapacidad, a lo diferente, al otro que se juegan en una práctica de escolarización concreta y las estrategias que se construyen desde la singularidad institucional. El trabajo con la diversidad, los discursos sobre "el otro", "los otros" en educación son reflexiones que han cobrado un fuerte ímpetu y han sabido ocupar un amplio espacio dentro de las preocupaciones de los profesionales que trabajamos en educación. Sin lugar a dudas este fenómeno habla de una gran conquista pero a su vez también de un arduo desafío que tenemos como profesionales: el de construir escuelas que alberguen una pluralidad de maneras de habitar la infancia sin por ello caer en tolerancias que se traduzcan en completas indiferencias o bien en la construcción de estigmas que sustancialicen procesos y sujetos (Duschatzky, S y Skliar, C.). Se trata así de un trabajo, que se realiza día a día en el cotidiano escolar, donde confluyen las voces de los diferentes actores intervinientes en la tarea por desnaturalizar supuestos, repensar tiempos y espacios, construir nuevas estrategias educativas, recuperar otras, apropiarse de otras tantas. Desde este marco, el relato propone recuperar algunos elementos ofrecidos por el dispositivo de "la conversación" (Aromí: 2003) como estrategia que posibilita la puesta en común de los diversos sentidos que los actores educativos asignan a "lo distinto", "lo diferente" en sus prácticas y las estrategias que desde allí se generan, abriendo juego a la reflexión y a la pregunta. En este sentido, durante el proceso de inclusión escolar se buscó construir espacios de conversación con los padres, el niño, docentes, directivos, porteros en donde se pudiese hablar sobre las preocupaciones que generaba el proceso de escolarización. Fue interesante en este punto construir junto con ellos diálogos y charlas durante las horas de clases, en reuniones, en los recreos, a la salida del colegio y en el diseño de las planificaciones que posibilitaron mantener abierto el espacio sobre un no saber en torno al niño que sólo sería posible de ser trabajado en las mismas prácticas educativas. Se buscaba de ese modo suspender de alguna manera una respuesta sin antes haber transitado un camino y abrir paso a que "corran las palabras" (Balbi, C, Zelmanovich, P: 2011) para pensar y construir juntos la experiencia educativa.
http://webarchivo.unvm.edu.ar/archivos/ponencias/Ponencias_Infancia.pdf
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
CONVERSACIÓN
EXPERIENCIA
INFANCIA
DIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20451
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4ac5c9dcb7217321a4ff9b9d16023a9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20451 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro"Carignano, MarcelaCONVERSACIÓNEXPERIENCIAINFANCIADIVERSIDADFil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.El siguiente relato narra la experiencia de un proceso de inclusión escolar de un niño de 6 años de edad diagnosticado con una parálisis cerebral con forma clínica de diparesia espástica. El trabajo fué desarrollado durante el período 2007-2009 en una escuela ubicada en la zona sur de Córdoba Capital. Interesa a través del relato de la misma dar cuenta de los diversos entrecruzamientos de sentidos en torno a la discapacidad, a lo diferente, al otro que se juegan en una práctica de escolarización concreta y las estrategias que se construyen desde la singularidad institucional. El trabajo con la diversidad, los discursos sobre "el otro", "los otros" en educación son reflexiones que han cobrado un fuerte ímpetu y han sabido ocupar un amplio espacio dentro de las preocupaciones de los profesionales que trabajamos en educación. Sin lugar a dudas este fenómeno habla de una gran conquista pero a su vez también de un arduo desafío que tenemos como profesionales: el de construir escuelas que alberguen una pluralidad de maneras de habitar la infancia sin por ello caer en tolerancias que se traduzcan en completas indiferencias o bien en la construcción de estigmas que sustancialicen procesos y sujetos (Duschatzky, S y Skliar, C.). Se trata así de un trabajo, que se realiza día a día en el cotidiano escolar, donde confluyen las voces de los diferentes actores intervinientes en la tarea por desnaturalizar supuestos, repensar tiempos y espacios, construir nuevas estrategias educativas, recuperar otras, apropiarse de otras tantas. Desde este marco, el relato propone recuperar algunos elementos ofrecidos por el dispositivo de "la conversación" (Aromí: 2003) como estrategia que posibilita la puesta en común de los diversos sentidos que los actores educativos asignan a "lo distinto", "lo diferente" en sus prácticas y las estrategias que desde allí se generan, abriendo juego a la reflexión y a la pregunta. En este sentido, durante el proceso de inclusión escolar se buscó construir espacios de conversación con los padres, el niño, docentes, directivos, porteros en donde se pudiese hablar sobre las preocupaciones que generaba el proceso de escolarización. Fue interesante en este punto construir junto con ellos diálogos y charlas durante las horas de clases, en reuniones, en los recreos, a la salida del colegio y en el diseño de las planificaciones que posibilitaron mantener abierto el espacio sobre un no saber en torno al niño que sólo sería posible de ser trabajado en las mismas prácticas educativas. Se buscaba de ese modo suspender de alguna manera una respuesta sin antes haber transitado un camino y abrir paso a que "corran las palabras" (Balbi, C, Zelmanovich, P: 2011) para pensar y construir juntos la experiencia educativa.http://webarchivo.unvm.edu.ar/archivos/ponencias/Ponencias_Infancia.pdfFil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871-697663http://hdl.handle.net/11086/20451spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20451Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:57.406Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" |
title |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" |
spellingShingle |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" Carignano, Marcela CONVERSACIÓN EXPERIENCIA INFANCIA DIVERSIDAD |
title_short |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" |
title_full |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" |
title_fullStr |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" |
title_full_unstemmed |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" |
title_sort |
La Conversación : un espacio para construir experiencias educativas desde y en la pregunta por "el otro" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carignano, Marcela |
author |
Carignano, Marcela |
author_facet |
Carignano, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONVERSACIÓN EXPERIENCIA INFANCIA DIVERSIDAD |
topic |
CONVERSACIÓN EXPERIENCIA INFANCIA DIVERSIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. El siguiente relato narra la experiencia de un proceso de inclusión escolar de un niño de 6 años de edad diagnosticado con una parálisis cerebral con forma clínica de diparesia espástica. El trabajo fué desarrollado durante el período 2007-2009 en una escuela ubicada en la zona sur de Córdoba Capital. Interesa a través del relato de la misma dar cuenta de los diversos entrecruzamientos de sentidos en torno a la discapacidad, a lo diferente, al otro que se juegan en una práctica de escolarización concreta y las estrategias que se construyen desde la singularidad institucional. El trabajo con la diversidad, los discursos sobre "el otro", "los otros" en educación son reflexiones que han cobrado un fuerte ímpetu y han sabido ocupar un amplio espacio dentro de las preocupaciones de los profesionales que trabajamos en educación. Sin lugar a dudas este fenómeno habla de una gran conquista pero a su vez también de un arduo desafío que tenemos como profesionales: el de construir escuelas que alberguen una pluralidad de maneras de habitar la infancia sin por ello caer en tolerancias que se traduzcan en completas indiferencias o bien en la construcción de estigmas que sustancialicen procesos y sujetos (Duschatzky, S y Skliar, C.). Se trata así de un trabajo, que se realiza día a día en el cotidiano escolar, donde confluyen las voces de los diferentes actores intervinientes en la tarea por desnaturalizar supuestos, repensar tiempos y espacios, construir nuevas estrategias educativas, recuperar otras, apropiarse de otras tantas. Desde este marco, el relato propone recuperar algunos elementos ofrecidos por el dispositivo de "la conversación" (Aromí: 2003) como estrategia que posibilita la puesta en común de los diversos sentidos que los actores educativos asignan a "lo distinto", "lo diferente" en sus prácticas y las estrategias que desde allí se generan, abriendo juego a la reflexión y a la pregunta. En este sentido, durante el proceso de inclusión escolar se buscó construir espacios de conversación con los padres, el niño, docentes, directivos, porteros en donde se pudiese hablar sobre las preocupaciones que generaba el proceso de escolarización. Fue interesante en este punto construir junto con ellos diálogos y charlas durante las horas de clases, en reuniones, en los recreos, a la salida del colegio y en el diseño de las planificaciones que posibilitaron mantener abierto el espacio sobre un no saber en torno al niño que sólo sería posible de ser trabajado en las mismas prácticas educativas. Se buscaba de ese modo suspender de alguna manera una respuesta sin antes haber transitado un camino y abrir paso a que "corran las palabras" (Balbi, C, Zelmanovich, P: 2011) para pensar y construir juntos la experiencia educativa. http://webarchivo.unvm.edu.ar/archivos/ponencias/Ponencias_Infancia.pdf Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871-697663 http://hdl.handle.net/11086/20451 |
identifier_str_mv |
9789871-697663 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20451 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349670166167552 |
score |
13.13397 |