Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles
- Autores
- Toloza Ortega, Úrsula Marianela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel
- Descripción
- Los Centros de Cuidados Infantiles de la provincia de Neuquén son instituciones que se encargan de la asistencia de niñas y niños de 45 días a 3 años y dependen de la Municipalidad o del Ministerio de Desarrollo Social. Estas instituciones trabajan de modo articulado con los Institutos de Formación Docente ya que las estudiantes del Profesorado en Educación Inicial realizan allí sus residencias correspondientes al tercer año de estudios. De ahí el acercamiento a este tipo de instituciones que, si bien según el Diseño Curricular de la Provincia, dependen del Consejo Provincial de Educación, en la práctica están bajo la órbita de los municipios. Otra cuestión a destacar es que quienes están encargadas de las salas no suelen tener formación docente. En este contexto resulta interesante desarrollar experiencias de acercamiento a la literatura con primeros lectores. En esta investigación nos interesa preguntarnos cuáles son los posibles modos en los que las/los primeras/os lectoras/es leen libros-álbum, específicamente, cómo se aproximan a categorías propias de lo literario y lo artístico. Para esto, es necesario, por un lado, construir un corpus de textos potentes y, por otro lado, planificar intervenciones docentes que contribuyan a generar una conversación que permita explicitar conocimientos específicamente literarios. El trabajo lo realizamos en dos salas de tres años en el CCI (Centro de Cuidados Infantiles) “Pequeñas Maravillas” de la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén. Esta propuesta resulta relevante debido a la vacancia en las investigaciones en la didáctica de la literatura tanto en relación con la edad de los lectores como en el tipo de institución en la que se llevó a cabo la investigación. Para esto, propusimos ocho sesiones de lectura e intercambio a partir de una selección de libros-álbum.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Conversación literaria
Jardín maternal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177782
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e0c1be3d34e9f3fc6d0defc85d55cf40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177782 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados InfantilesToloza Ortega, Úrsula MarianelaEducaciónConversación literariaJardín maternalLos Centros de Cuidados Infantiles de la provincia de Neuquén son instituciones que se encargan de la asistencia de niñas y niños de 45 días a 3 años y dependen de la Municipalidad o del Ministerio de Desarrollo Social. Estas instituciones trabajan de modo articulado con los Institutos de Formación Docente ya que las estudiantes del Profesorado en Educación Inicial realizan allí sus residencias correspondientes al tercer año de estudios. De ahí el acercamiento a este tipo de instituciones que, si bien según el Diseño Curricular de la Provincia, dependen del Consejo Provincial de Educación, en la práctica están bajo la órbita de los municipios. Otra cuestión a destacar es que quienes están encargadas de las salas no suelen tener formación docente. En este contexto resulta interesante desarrollar experiencias de acercamiento a la literatura con primeros lectores. En esta investigación nos interesa preguntarnos cuáles son los posibles modos en los que las/los primeras/os lectoras/es leen libros-álbum, específicamente, cómo se aproximan a categorías propias de lo literario y lo artístico. Para esto, es necesario, por un lado, construir un corpus de textos potentes y, por otro lado, planificar intervenciones docentes que contribuyan a generar una conversación que permita explicitar conocimientos específicamente literarios. El trabajo lo realizamos en dos salas de tres años en el CCI (Centro de Cuidados Infantiles) “Pequeñas Maravillas” de la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén. Esta propuesta resulta relevante debido a la vacancia en las investigaciones en la didáctica de la literatura tanto en relación con la edad de los lectores como en el tipo de institución en la que se llevó a cabo la investigación. Para esto, propusimos ocho sesiones de lectura e intercambio a partir de una selección de libros-álbum.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177782spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177782Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:55.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles |
title |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles |
spellingShingle |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles Toloza Ortega, Úrsula Marianela Educación Conversación literaria Jardín maternal |
title_short |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles |
title_full |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles |
title_fullStr |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles |
title_full_unstemmed |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles |
title_sort |
Construir sentidos a partir de la conversación literaria de libros-álbum : Una experiencia con niñas y niños de tres años de un Centro de Cuidados Infantiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toloza Ortega, Úrsula Marianela |
author |
Toloza Ortega, Úrsula Marianela |
author_facet |
Toloza Ortega, Úrsula Marianela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conversación literaria Jardín maternal |
topic |
Educación Conversación literaria Jardín maternal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los Centros de Cuidados Infantiles de la provincia de Neuquén son instituciones que se encargan de la asistencia de niñas y niños de 45 días a 3 años y dependen de la Municipalidad o del Ministerio de Desarrollo Social. Estas instituciones trabajan de modo articulado con los Institutos de Formación Docente ya que las estudiantes del Profesorado en Educación Inicial realizan allí sus residencias correspondientes al tercer año de estudios. De ahí el acercamiento a este tipo de instituciones que, si bien según el Diseño Curricular de la Provincia, dependen del Consejo Provincial de Educación, en la práctica están bajo la órbita de los municipios. Otra cuestión a destacar es que quienes están encargadas de las salas no suelen tener formación docente. En este contexto resulta interesante desarrollar experiencias de acercamiento a la literatura con primeros lectores. En esta investigación nos interesa preguntarnos cuáles son los posibles modos en los que las/los primeras/os lectoras/es leen libros-álbum, específicamente, cómo se aproximan a categorías propias de lo literario y lo artístico. Para esto, es necesario, por un lado, construir un corpus de textos potentes y, por otro lado, planificar intervenciones docentes que contribuyan a generar una conversación que permita explicitar conocimientos específicamente literarios. El trabajo lo realizamos en dos salas de tres años en el CCI (Centro de Cuidados Infantiles) “Pequeñas Maravillas” de la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén. Esta propuesta resulta relevante debido a la vacancia en las investigaciones en la didáctica de la literatura tanto en relación con la edad de los lectores como en el tipo de institución en la que se llevó a cabo la investigación. Para esto, propusimos ocho sesiones de lectura e intercambio a partir de una selección de libros-álbum. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los Centros de Cuidados Infantiles de la provincia de Neuquén son instituciones que se encargan de la asistencia de niñas y niños de 45 días a 3 años y dependen de la Municipalidad o del Ministerio de Desarrollo Social. Estas instituciones trabajan de modo articulado con los Institutos de Formación Docente ya que las estudiantes del Profesorado en Educación Inicial realizan allí sus residencias correspondientes al tercer año de estudios. De ahí el acercamiento a este tipo de instituciones que, si bien según el Diseño Curricular de la Provincia, dependen del Consejo Provincial de Educación, en la práctica están bajo la órbita de los municipios. Otra cuestión a destacar es que quienes están encargadas de las salas no suelen tener formación docente. En este contexto resulta interesante desarrollar experiencias de acercamiento a la literatura con primeros lectores. En esta investigación nos interesa preguntarnos cuáles son los posibles modos en los que las/los primeras/os lectoras/es leen libros-álbum, específicamente, cómo se aproximan a categorías propias de lo literario y lo artístico. Para esto, es necesario, por un lado, construir un corpus de textos potentes y, por otro lado, planificar intervenciones docentes que contribuyan a generar una conversación que permita explicitar conocimientos específicamente literarios. El trabajo lo realizamos en dos salas de tres años en el CCI (Centro de Cuidados Infantiles) “Pequeñas Maravillas” de la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén. Esta propuesta resulta relevante debido a la vacancia en las investigaciones en la didáctica de la literatura tanto en relación con la edad de los lectores como en el tipo de institución en la que se llevó a cabo la investigación. Para esto, propusimos ocho sesiones de lectura e intercambio a partir de una selección de libros-álbum. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177782 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177782 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260705664827392 |
score |
13.13397 |