Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos
- Autores
- Larghi, Carolina; Porta, Julia; Tula, Mirna; Martínez, María Cecilia; Gigena, Pablo Cristian
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Introducción: en el complejo proceso de atención odontológica de niños, intervienen dos factores esenciales: las tendencias propias y las vivencias que el sujeto recoge de su ambiente. Cuando la relación familia-niño es funcional, representa un agente estimulador natural, cuando existen conflictos (miedos), se pueden ver alteradas las satisfacciones biológicas, de afecto y estímulo. El miedo a la situación odontológica es un miedo específico común entre los niños, siendo una de las causas que perjudica la salud por la postergación en hacer la consulta inicial y su correspondiente continuidad de un tratamiento. De la observación de comportamientos que niños presentan durante la atención odontológica en relación a sus acompañantes, surge el supuesto de que "las experiencias odontológicas (positivas o negativas) de los familiares adultos, influyen en las conductas de los niños en situación de consulta odontológica". El objetivo de esta investigación es conocer las concepciones que tienen las madres u otro familiar acompañante, a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen los niños a cargo. Método: se llevará a cabo un estudio observacional exploratorio desde un abordaje cuanti-cualitativo, se indagará sobre las representaciones de "miedo a la situación odontológica" construidas por familiares de niños que asisten para su atención integral en la cátedra. Para la recolección de datos se realizarán entrevistas en profundidad a las madres o acompañantes del niño y relevamiento de su conducta ante el tratamiento odontológico mediante un cuestionario aplicado a los estudiantes encargados de su atención. Para el procesamiento de la información cuantitativa de realizarán las medidas de centralización y frecuencias absolutas; el análisis de los datos cualitativos se utilizará el método comparativo constante. Fundamentación: desde un enfoque sistémico se sostiene que el todo es cualitativamente diferente que la suma de las partes y que estas son interdependientes y se influyen mutuamente debiendo ser analizadas en el contexto en que las mismas se desarrollan. Es por esto que este proyecto trata de abordar distintas estrategias metodológicas para la comprensión y explicación de conductas en los niños durante consulta odontológica, con el fin de contribuir hacia una sociedad sana.
Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Miedo
Percepción de ansiedad social
Consulta odontopedriatica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559035
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_48e7f408ca9f6e21d366684a39e218dc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559035 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijosLarghi, CarolinaPorta, JuliaTula, MirnaMartínez, María CeciliaGigena, Pablo CristianMiedoPercepción de ansiedad socialConsulta odontopedriaticaFil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Introducción: en el complejo proceso de atención odontológica de niños, intervienen dos factores esenciales: las tendencias propias y las vivencias que el sujeto recoge de su ambiente. Cuando la relación familia-niño es funcional, representa un agente estimulador natural, cuando existen conflictos (miedos), se pueden ver alteradas las satisfacciones biológicas, de afecto y estímulo. El miedo a la situación odontológica es un miedo específico común entre los niños, siendo una de las causas que perjudica la salud por la postergación en hacer la consulta inicial y su correspondiente continuidad de un tratamiento. De la observación de comportamientos que niños presentan durante la atención odontológica en relación a sus acompañantes, surge el supuesto de que "las experiencias odontológicas (positivas o negativas) de los familiares adultos, influyen en las conductas de los niños en situación de consulta odontológica". El objetivo de esta investigación es conocer las concepciones que tienen las madres u otro familiar acompañante, a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen los niños a cargo. Método: se llevará a cabo un estudio observacional exploratorio desde un abordaje cuanti-cualitativo, se indagará sobre las representaciones de "miedo a la situación odontológica" construidas por familiares de niños que asisten para su atención integral en la cátedra. Para la recolección de datos se realizarán entrevistas en profundidad a las madres o acompañantes del niño y relevamiento de su conducta ante el tratamiento odontológico mediante un cuestionario aplicado a los estudiantes encargados de su atención. Para el procesamiento de la información cuantitativa de realizarán las medidas de centralización y frecuencias absolutas; el análisis de los datos cualitativos se utilizará el método comparativo constante. Fundamentación: desde un enfoque sistémico se sostiene que el todo es cualitativamente diferente que la suma de las partes y que estas son interdependientes y se influyen mutuamente debiendo ser analizadas en el contexto en que las mismas se desarrollan. Es por esto que este proyecto trata de abordar distintas estrategias metodológicas para la comprensión y explicación de conductas en los niños durante consulta odontológica, con el fin de contribuir hacia una sociedad sana.Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1095-3http://hdl.handle.net/11086/559035spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:40:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559035Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:40:04.462Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos |
| title |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos |
| spellingShingle |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos Larghi, Carolina Miedo Percepción de ansiedad social Consulta odontopedriatica |
| title_short |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos |
| title_full |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos |
| title_fullStr |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos |
| title_full_unstemmed |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos |
| title_sort |
Valoración de percepción de miedos de padres a la consulta odontológica y su influencia en conducta de sus hijos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Larghi, Carolina Porta, Julia Tula, Mirna Martínez, María Cecilia Gigena, Pablo Cristian |
| author |
Larghi, Carolina |
| author_facet |
Larghi, Carolina Porta, Julia Tula, Mirna Martínez, María Cecilia Gigena, Pablo Cristian |
| author_role |
author |
| author2 |
Porta, Julia Tula, Mirna Martínez, María Cecilia Gigena, Pablo Cristian |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Miedo Percepción de ansiedad social Consulta odontopedriatica |
| topic |
Miedo Percepción de ansiedad social Consulta odontopedriatica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Introducción: en el complejo proceso de atención odontológica de niños, intervienen dos factores esenciales: las tendencias propias y las vivencias que el sujeto recoge de su ambiente. Cuando la relación familia-niño es funcional, representa un agente estimulador natural, cuando existen conflictos (miedos), se pueden ver alteradas las satisfacciones biológicas, de afecto y estímulo. El miedo a la situación odontológica es un miedo específico común entre los niños, siendo una de las causas que perjudica la salud por la postergación en hacer la consulta inicial y su correspondiente continuidad de un tratamiento. De la observación de comportamientos que niños presentan durante la atención odontológica en relación a sus acompañantes, surge el supuesto de que "las experiencias odontológicas (positivas o negativas) de los familiares adultos, influyen en las conductas de los niños en situación de consulta odontológica". El objetivo de esta investigación es conocer las concepciones que tienen las madres u otro familiar acompañante, a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen los niños a cargo. Método: se llevará a cabo un estudio observacional exploratorio desde un abordaje cuanti-cualitativo, se indagará sobre las representaciones de "miedo a la situación odontológica" construidas por familiares de niños que asisten para su atención integral en la cátedra. Para la recolección de datos se realizarán entrevistas en profundidad a las madres o acompañantes del niño y relevamiento de su conducta ante el tratamiento odontológico mediante un cuestionario aplicado a los estudiantes encargados de su atención. Para el procesamiento de la información cuantitativa de realizarán las medidas de centralización y frecuencias absolutas; el análisis de los datos cualitativos se utilizará el método comparativo constante. Fundamentación: desde un enfoque sistémico se sostiene que el todo es cualitativamente diferente que la suma de las partes y que estas son interdependientes y se influyen mutuamente debiendo ser analizadas en el contexto en que las mismas se desarrollan. Es por esto que este proyecto trata de abordar distintas estrategias metodológicas para la comprensión y explicación de conductas en los niños durante consulta odontológica, con el fin de contribuir hacia una sociedad sana. Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
| description |
Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1095-3 http://hdl.handle.net/11086/559035 |
| identifier_str_mv |
978-950-33-1095-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559035 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046265757073408 |
| score |
13.087074 |