Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina

Autores
Larghi, Carolina; Porta, Julia; Tula, Mirna; Lucero, María Fernanda; Gigena, Pablo Cristian
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
OBJETIVO: Identificar algunas concepciones que los padres tienen a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen sus hijos o niños a cargo, en la situación Odontopediátrica. MÉTODO: Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, previo consentimiento informado, a madres o acompañantes de los niños que asisten a la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes para ser atendidos por estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2013. Se desgravaron las mismas; se analizaron desde la Teoría Fundamentada con el apoyo tecnológico de ATLAS Ti. Para conocer las conductas de los niños, se aplicó un cuestionario y la Escala de Observación de Conducta de Frankl completada por los estudiantes responsables de su atención en la clínica. RESULTADOS: los padres manifiestan sentimientos de miedo y dolor ante la consulta odontológica, expresan confort ante la accesibilidad y la buena atención del odontólogo (independientemente si es del ámbito público o privado). Reconocen la comunicación unidireccional como obstáculo para la atención odontológica. El dialogo que tienen con sus niños mejora la predisposición al tratamiento. Los niños (edad media 7,3±1,49) presentaron un comportamiento según las categorías de comportamiento de la escala de Frankl: el 60 % (n:6): Tipo 4 (definitivamente positivo); 30% (n:3): Tipo 3 (positiva) y el 10% (n:1): Tipo 1 (definitivamente negativa). CONCLUSIONES: Los padres manifiestan que la comunicación unidireccional y cerrada que manifiestan tener en general los profesionales odontólogos, es para ellos el mayor obstáculo a la hora de la consulta, generando situaciones de temor, que difiere cuando el modelo de comunicación (estudiante) propone la inclusión como protagonista de la situación odontológica.
Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Odontología pediátrica
Análisis cualitativo
Atención odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20916

id RDUUNC_5dead156a8baaf5e21248e49f04002c7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20916
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, ArgentinaLarghi, CarolinaPorta, JuliaTula, MirnaLucero, María FernandaGigena, Pablo CristianOdontología pediátricaAnálisis cualitativoAtención odontológicaFil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.OBJETIVO: Identificar algunas concepciones que los padres tienen a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen sus hijos o niños a cargo, en la situación Odontopediátrica. MÉTODO: Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, previo consentimiento informado, a madres o acompañantes de los niños que asisten a la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes para ser atendidos por estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2013. Se desgravaron las mismas; se analizaron desde la Teoría Fundamentada con el apoyo tecnológico de ATLAS Ti. Para conocer las conductas de los niños, se aplicó un cuestionario y la Escala de Observación de Conducta de Frankl completada por los estudiantes responsables de su atención en la clínica. RESULTADOS: los padres manifiestan sentimientos de miedo y dolor ante la consulta odontológica, expresan confort ante la accesibilidad y la buena atención del odontólogo (independientemente si es del ámbito público o privado). Reconocen la comunicación unidireccional como obstáculo para la atención odontológica. El dialogo que tienen con sus niños mejora la predisposición al tratamiento. Los niños (edad media 7,3±1,49) presentaron un comportamiento según las categorías de comportamiento de la escala de Frankl: el 60 % (n:6): Tipo 4 (definitivamente positivo); 30% (n:3): Tipo 3 (positiva) y el 10% (n:1): Tipo 1 (definitivamente negativa). CONCLUSIONES: Los padres manifiestan que la comunicación unidireccional y cerrada que manifiestan tener en general los profesionales odontólogos, es para ellos el mayor obstáculo a la hora de la consulta, generando situaciones de temor, que difiere cuando el modelo de comunicación (estudiante) propone la inclusión como protagonista de la situación odontológica.Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Otras Ciencias de la SaludUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1853-1180http://hdl.handle.net/11086/20916spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20916Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:17.049Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
title Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
spellingShingle Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
Larghi, Carolina
Odontología pediátrica
Análisis cualitativo
Atención odontológica
title_short Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
title_full Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
title_fullStr Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
title_sort Percepción de los padres a la consulta odontológica y su influencia en la conducta de sus hijos en situación de atención clínica-odontológica en Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Larghi, Carolina
Porta, Julia
Tula, Mirna
Lucero, María Fernanda
Gigena, Pablo Cristian
author Larghi, Carolina
author_facet Larghi, Carolina
Porta, Julia
Tula, Mirna
Lucero, María Fernanda
Gigena, Pablo Cristian
author_role author
author2 Porta, Julia
Tula, Mirna
Lucero, María Fernanda
Gigena, Pablo Cristian
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología pediátrica
Análisis cualitativo
Atención odontológica
topic Odontología pediátrica
Análisis cualitativo
Atención odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
OBJETIVO: Identificar algunas concepciones que los padres tienen a cerca de su propia experiencia clínica-odontológica, en relación a la valoración de las conductas que tienen sus hijos o niños a cargo, en la situación Odontopediátrica. MÉTODO: Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, previo consentimiento informado, a madres o acompañantes de los niños que asisten a la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes para ser atendidos por estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2013. Se desgravaron las mismas; se analizaron desde la Teoría Fundamentada con el apoyo tecnológico de ATLAS Ti. Para conocer las conductas de los niños, se aplicó un cuestionario y la Escala de Observación de Conducta de Frankl completada por los estudiantes responsables de su atención en la clínica. RESULTADOS: los padres manifiestan sentimientos de miedo y dolor ante la consulta odontológica, expresan confort ante la accesibilidad y la buena atención del odontólogo (independientemente si es del ámbito público o privado). Reconocen la comunicación unidireccional como obstáculo para la atención odontológica. El dialogo que tienen con sus niños mejora la predisposición al tratamiento. Los niños (edad media 7,3±1,49) presentaron un comportamiento según las categorías de comportamiento de la escala de Frankl: el 60 % (n:6): Tipo 4 (definitivamente positivo); 30% (n:3): Tipo 3 (positiva) y el 10% (n:1): Tipo 1 (definitivamente negativa). CONCLUSIONES: Los padres manifiestan que la comunicación unidireccional y cerrada que manifiestan tener en general los profesionales odontólogos, es para ellos el mayor obstáculo a la hora de la consulta, generando situaciones de temor, que difiere cuando el modelo de comunicación (estudiante) propone la inclusión como protagonista de la situación odontológica.
Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Porta, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Tula, Mirna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
Fil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Larghi, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría B; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-1180
http://hdl.handle.net/11086/20916
identifier_str_mv 1853-1180
url http://hdl.handle.net/11086/20916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046203804057600
score 12.576249