Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería

Autores
Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en la I Jornada y III Jornadas de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013
Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Trejo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Yorio, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pinta, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para lograr habilidades y competencias para el desarrollo de la profesión. En la FCEFyN UNC se han adquirido netbooks e instrumental de última generación con interfases USB que a través del programa DataStudio brindan información en gráficos y tablas de manera inmediata. Se trata de sensores de temperatura, presión, oxígeno disuelto, pH y software específicos orientados a la enseñanza de la Física, la Matemática y la Química. Los estudiantes asistieron a un taller llevado a cabo de manera presencial utilizando estos sensores, con actividades que promovían el trabajo colaborativo a través del aula virtual. Así nos preguntamos ¿Qué dimensiones, variables e indicadores de los recursos materiales desarrollados en la actualidad dan cuenta de ser plausibles para incorporarlos en la práctica áulica diaria? Para dar respuesta fue preciso conocer la opinión de especialistas en educación acerca de los materiales didácticos TICs utilizados. Los resultados parecen indicar que la concreción metodológica y sistemática operativa para el desarrollo, son apropiadas para los objetivos planificados.
Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Trejo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Yorio, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pinta, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Química (plantas, productos)
Materia
Método de enseñanza
Educación universitaria
Educación a distancia
Programa de Educación
TIC
Tecnología de la información
Aula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16723

id RDUUNC_474614600c445ecc6d957f9889b6f9e6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16723
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuevas tecnologías en la enseñanza de la IngenieríaQuagliotti, CarlosTrejo, ValeriaYorio, DanielGómez, MarceloSaldis, NancyPinta, SilviaColasanto, CarinaComerón, LeandroMétodo de enseñanzaEducación universitariaEducación a distanciaPrograma de EducaciónTICTecnología de la informaciónAulaPonencia presentada en la I Jornada y III Jornadas de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Trejo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Yorio, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pinta, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLas nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para lograr habilidades y competencias para el desarrollo de la profesión. En la FCEFyN UNC se han adquirido netbooks e instrumental de última generación con interfases USB que a través del programa DataStudio brindan información en gráficos y tablas de manera inmediata. Se trata de sensores de temperatura, presión, oxígeno disuelto, pH y software específicos orientados a la enseñanza de la Física, la Matemática y la Química. Los estudiantes asistieron a un taller llevado a cabo de manera presencial utilizando estos sensores, con actividades que promovían el trabajo colaborativo a través del aula virtual. Así nos preguntamos ¿Qué dimensiones, variables e indicadores de los recursos materiales desarrollados en la actualidad dan cuenta de ser plausibles para incorporarlos en la práctica áulica diaria? Para dar respuesta fue preciso conocer la opinión de especialistas en educación acerca de los materiales didácticos TICs utilizados. Los resultados parecen indicar que la concreción metodológica y sistemática operativa para el desarrollo, son apropiadas para los objetivos planificados.Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Trejo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Yorio, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pinta, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaIngeniería Química (plantas, productos)Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503310793http://hdl.handle.net/11086/16723spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16723Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:43.152Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
title Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
spellingShingle Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
Quagliotti, Carlos
Método de enseñanza
Educación universitaria
Educación a distancia
Programa de Educación
TIC
Tecnología de la información
Aula
title_short Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
title_full Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
title_fullStr Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
title_sort Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Quagliotti, Carlos
Trejo, Valeria
Yorio, Daniel
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Pinta, Silvia
Colasanto, Carina
Comerón, Leandro
author Quagliotti, Carlos
author_facet Quagliotti, Carlos
Trejo, Valeria
Yorio, Daniel
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Pinta, Silvia
Colasanto, Carina
Comerón, Leandro
author_role author
author2 Trejo, Valeria
Yorio, Daniel
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Pinta, Silvia
Colasanto, Carina
Comerón, Leandro
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de enseñanza
Educación universitaria
Educación a distancia
Programa de Educación
TIC
Tecnología de la información
Aula
topic Método de enseñanza
Educación universitaria
Educación a distancia
Programa de Educación
TIC
Tecnología de la información
Aula
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en la I Jornada y III Jornadas de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013
Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Trejo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Yorio, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pinta, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para lograr habilidades y competencias para el desarrollo de la profesión. En la FCEFyN UNC se han adquirido netbooks e instrumental de última generación con interfases USB que a través del programa DataStudio brindan información en gráficos y tablas de manera inmediata. Se trata de sensores de temperatura, presión, oxígeno disuelto, pH y software específicos orientados a la enseñanza de la Física, la Matemática y la Química. Los estudiantes asistieron a un taller llevado a cabo de manera presencial utilizando estos sensores, con actividades que promovían el trabajo colaborativo a través del aula virtual. Así nos preguntamos ¿Qué dimensiones, variables e indicadores de los recursos materiales desarrollados en la actualidad dan cuenta de ser plausibles para incorporarlos en la práctica áulica diaria? Para dar respuesta fue preciso conocer la opinión de especialistas en educación acerca de los materiales didácticos TICs utilizados. Los resultados parecen indicar que la concreción metodológica y sistemática operativa para el desarrollo, son apropiadas para los objetivos planificados.
Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Trejo, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Yorio, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pinta, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Química (plantas, productos)
description Ponencia presentada en la I Jornada y III Jornadas de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503310793
http://hdl.handle.net/11086/16723
identifier_str_mv 9789503310793
url http://hdl.handle.net/11086/16723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143383295229952
score 12.712165