Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior

Autores
Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. Equipo de Indicadores Socioeducativos; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina.
El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantes externos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales, autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organización del trabajo académico para sostener la incorporación de nuevos sujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativas e insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación? ¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentro de las instituciones educativas de nivel superior? Para desandar estos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.
https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/volumen-1-con-isbn-para-publicar.pdf
publishedVersion
Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. Equipo de Indicadores Socioeducativos; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Educación Superior
Derecho a la Educación
Desigualdad Académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556690

id RDUUNC_45faa8a0e7c394ba3bf8a29c187a36a1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556690
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior Assusa, GonzaloGutiérrez, GonzaloEducación SuperiorDerecho a la EducaciónDesigualdad AcadémicaFil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Assusa, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. Equipo de Indicadores Socioeducativos; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina.El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantes externos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales, autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organización del trabajo académico para sostener la incorporación de nuevos sujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativas e insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación? ¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentro de las instituciones educativas de nivel superior? Para desandar estos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/volumen-1-con-isbn-para-publicar.pdfpublishedVersionFil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Assusa, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. Equipo de Indicadores Socioeducativos; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-47838-0-6http://hdl.handle.net/11086/556690spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556690Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:25.167Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
spellingShingle Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
Assusa, Gonzalo
Educación Superior
Derecho a la Educación
Desigualdad Académica
title_short Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_full Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_fullStr Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_full_unstemmed Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_sort Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Assusa, Gonzalo
Gutiérrez, Gonzalo
author Assusa, Gonzalo
author_facet Assusa, Gonzalo
Gutiérrez, Gonzalo
author_role author
author2 Gutiérrez, Gonzalo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
Derecho a la Educación
Desigualdad Académica
topic Educación Superior
Derecho a la Educación
Desigualdad Académica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. Equipo de Indicadores Socioeducativos; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina.
El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantes externos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales, autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organización del trabajo académico para sostener la incorporación de nuevos sujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativas e insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación? ¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentro de las instituciones educativas de nivel superior? Para desandar estos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.
https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/volumen-1-con-isbn-para-publicar.pdf
publishedVersion
Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Assusa, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba. Equipo de Indicadores Socioeducativos; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-47838-0-6
http://hdl.handle.net/11086/556690
identifier_str_mv 978-987-47838-0-6
url http://hdl.handle.net/11086/556690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618955389403136
score 13.070432