Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior

Autores
Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES
TRABAJO DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147170

id CONICETDig_51ee4dc7c35e383a60cd3d0e4b1572e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147170
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superiorAssusa, GonzaloGutiérrez, GonzaloDESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVADERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIORJÓVENESTRABAJO DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaEditorial de la Universidad Provincial de CórdobaBorioli, Gloria ElenaCorrea Patricia Carina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147170Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo; Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior; Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba; 2020; 9-37978-987-47838-0-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upc.edu.ar/editorial/coleccion-discursos-y-saberes/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:02.124CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
spellingShingle Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
Assusa, Gonzalo
DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES
TRABAJO DE ENSEÑANZA
title_short Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_full Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_fullStr Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_full_unstemmed Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
title_sort Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Assusa, Gonzalo
Gutiérrez, Gonzalo
author Assusa, Gonzalo
author_facet Assusa, Gonzalo
Gutiérrez, Gonzalo
author_role author
author2 Gutiérrez, Gonzalo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Borioli, Gloria Elena
Correa Patricia Carina
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES
TRABAJO DE ENSEÑANZA
topic DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES
TRABAJO DE ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147170
Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo; Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior; Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba; 2020; 9-37
978-987-47838-0-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147170
identifier_str_mv Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo; Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior; Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba; 2020; 9-37
978-987-47838-0-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upc.edu.ar/editorial/coleccion-discursos-y-saberes/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613088098123776
score 13.070432