Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior
- Autores
- Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES
TRABAJO DE ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147170
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_51ee4dc7c35e383a60cd3d0e4b1572e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147170 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superiorAssusa, GonzaloGutiérrez, GonzaloDESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVADERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIORJÓVENESTRABAJO DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país.Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaEditorial de la Universidad Provincial de CórdobaBorioli, Gloria ElenaCorrea Patricia Carina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147170Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo; Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior; Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba; 2020; 9-37978-987-47838-0-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upc.edu.ar/editorial/coleccion-discursos-y-saberes/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:02.124CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior |
title |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior |
spellingShingle |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior Assusa, Gonzalo DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR JÓVENES TRABAJO DE ENSEÑANZA |
title_short |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior |
title_full |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior |
title_fullStr |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior |
title_sort |
Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Assusa, Gonzalo Gutiérrez, Gonzalo |
author |
Assusa, Gonzalo |
author_facet |
Assusa, Gonzalo Gutiérrez, Gonzalo |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez, Gonzalo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Borioli, Gloria Elena Correa Patricia Carina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR JÓVENES TRABAJO DE ENSEÑANZA |
topic |
DESIGUALDAD SOCIOEDUCATIVA DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR JÓVENES TRABAJO DE ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país. Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
El presente capítulo plantea una serie de reflexiones sobre lastransformaciones de la educación universitaria en el siglo XXI, coneje en la desigualdad socioeducativa, la perspectiva de derechos yel acceso a la educación superior ¿Qué supone producir igualdaden la universidad? ¿Cómo dialogan las desigualdades con condicionantesexternos e internos a la propia universidad? ¿Qué tipo detensiones se producen en torno a la relación entre políticas institucionales,autonomía y libertad de cátedra y oportunidades paraaprender? ¿Qué transformaciones se precisa pensar en la organizacióndel trabajo académico para sostener la incorporación de nuevossujetos sociales en escenarios de ampliación de ofertas formativase insuficiencia de saberes pedagógicos para su tramitación?¿Cómo abordar política, institucional y colectivamente los desafíosproducidos en la universidad con la ampliación del acceso a nuevossectores sociales? ¿Qué clave de lectura ofrece pensar los discursospara gestionar la construcción de igualdad y derechos hacia dentrode las instituciones educativas de nivel superior? Para desandarestos interrogantes, en el texto ponemos en juego análisis de tendencias estructurales, procesamiento de datos estadísticos ycaracterización de transformaciones sistémicas, así como tambiénla reconstrucción de disputas discursivas y orientaciones políticasen los últimos años en el país. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147170 Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo; Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior; Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba; 2020; 9-37 978-987-47838-0-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147170 |
identifier_str_mv |
Assusa, Gonzalo; Gutiérrez, Gonzalo; Tensiones discursivas en torno a la igualdad y los derechos en la educación superior; Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba; 2020; 9-37 978-987-47838-0-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://upc.edu.ar/editorial/coleccion-discursos-y-saberes/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613088098123776 |
score |
13.070432 |