Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión

Autores
Benavidez, Andrea; Barboza Piran, Franco Alexis; Gili Diez, Valeria; Estevez, María Fernanda; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; Guerra, Mariana; Narvaez, Estela Lucia; Pastrán, Mirta Graciela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se exponen algunas aproximaciones generales a la problemática de género e igualdad de acceso a los cargos de gestión en el entorno de la educación superior. Este estudio pretende describir las percepciones de las personas que ejercen la gestión académica en el período 2016-2020 en las distintas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en relación con su género, el acceso y permanencia tanto en la gestión académica como en el liderazgo. Se aplicó metodología cuantitativa como estrategia de investigación, que permitió el abordaje de un número considerable de casos, en su contexto específico y atendiendo a su complejidad y diversidad. La relevancia de los datos obtenidos radica en la conformación de una base estadística sobre el personal de la UNSJ respecto a esta temática de gran interés actual, y la necesidad de establecer estrategias que permitan procesos de sensibilización sobre las relaciones de género en los sujetos que ejercen la gestión.
This paper presents some general approaches to unequal access to management positions based on gender in the higher education environment. This study describes the perceptions of people who will exercise academic management in the period 2016-2020 in different Faculties at the National University of San Juan, in relation to variables such as gender, access and permanence. A quantitative methodology was applied as a research strategy, which allowed the approach to a considerable number of cases, in ther specific context and taking into account ther complexity and diversity. The revelance of the data obtained lies on the creation of a statistical base of the staff at the National University of San Juan, and the necessity establish strategies that allow for sensitization processes on gender relations among personnel involved in management.
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gili Diez, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Estevez, María Fernanda. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Guerra, Mariana. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Narvaez, Estela Lucia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Pastrán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
GÉNERO
EDUCACIÓN
SUPERIOR
DESIGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156458

id CONICETDig_9dfce19c771948125737e69b1309d867
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156458
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestiónLeadership and gender in higher education: inequalities between male and female in managementBenavidez, AndreaBarboza Piran, Franco AlexisGili Diez, ValeriaEstevez, María FernandaGaloviche Bustamante, Maria VictoriaGuerra, MarianaNarvaez, Estela LuciaPastrán, Mirta GracielaGÉNEROEDUCACIÓNSUPERIORDESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se exponen algunas aproximaciones generales a la problemática de género e igualdad de acceso a los cargos de gestión en el entorno de la educación superior. Este estudio pretende describir las percepciones de las personas que ejercen la gestión académica en el período 2016-2020 en las distintas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en relación con su género, el acceso y permanencia tanto en la gestión académica como en el liderazgo. Se aplicó metodología cuantitativa como estrategia de investigación, que permitió el abordaje de un número considerable de casos, en su contexto específico y atendiendo a su complejidad y diversidad. La relevancia de los datos obtenidos radica en la conformación de una base estadística sobre el personal de la UNSJ respecto a esta temática de gran interés actual, y la necesidad de establecer estrategias que permitan procesos de sensibilización sobre las relaciones de género en los sujetos que ejercen la gestión.This paper presents some general approaches to unequal access to management positions based on gender in the higher education environment. This study describes the perceptions of people who will exercise academic management in the period 2016-2020 in different Faculties at the National University of San Juan, in relation to variables such as gender, access and permanence. A quantitative methodology was applied as a research strategy, which allowed the approach to a considerable number of cases, in ther specific context and taking into account ther complexity and diversity. The revelance of the data obtained lies on the creation of a statistical base of the staff at the National University of San Juan, and the necessity establish strategies that allow for sensitization processes on gender relations among personnel involved in management.Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Barboza Piran, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gili Diez, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Estevez, María Fernanda. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Guerra, Mariana. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Narvaez, Estela Lucia. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Pastrán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Central de Ecuador2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156458Benavidez, Andrea; Barboza Piran, Franco Alexis; Gili Diez, Valeria; Estevez, María Fernanda; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; et al.; Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión; Universidad Central de Ecuador; Ciencias Sociales; 1; 40; 10-2018; 67-780252-8681CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1250info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156458instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:29.637CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
Leadership and gender in higher education: inequalities between male and female in management
title Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
spellingShingle Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
Benavidez, Andrea
GÉNERO
EDUCACIÓN
SUPERIOR
DESIGUALDAD
title_short Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
title_full Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
title_fullStr Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
title_full_unstemmed Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
title_sort Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión
dc.creator.none.fl_str_mv Benavidez, Andrea
Barboza Piran, Franco Alexis
Gili Diez, Valeria
Estevez, María Fernanda
Galoviche Bustamante, Maria Victoria
Guerra, Mariana
Narvaez, Estela Lucia
Pastrán, Mirta Graciela
author Benavidez, Andrea
author_facet Benavidez, Andrea
Barboza Piran, Franco Alexis
Gili Diez, Valeria
Estevez, María Fernanda
Galoviche Bustamante, Maria Victoria
Guerra, Mariana
Narvaez, Estela Lucia
Pastrán, Mirta Graciela
author_role author
author2 Barboza Piran, Franco Alexis
Gili Diez, Valeria
Estevez, María Fernanda
Galoviche Bustamante, Maria Victoria
Guerra, Mariana
Narvaez, Estela Lucia
Pastrán, Mirta Graciela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNERO
EDUCACIÓN
SUPERIOR
DESIGUALDAD
topic GÉNERO
EDUCACIÓN
SUPERIOR
DESIGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se exponen algunas aproximaciones generales a la problemática de género e igualdad de acceso a los cargos de gestión en el entorno de la educación superior. Este estudio pretende describir las percepciones de las personas que ejercen la gestión académica en el período 2016-2020 en las distintas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en relación con su género, el acceso y permanencia tanto en la gestión académica como en el liderazgo. Se aplicó metodología cuantitativa como estrategia de investigación, que permitió el abordaje de un número considerable de casos, en su contexto específico y atendiendo a su complejidad y diversidad. La relevancia de los datos obtenidos radica en la conformación de una base estadística sobre el personal de la UNSJ respecto a esta temática de gran interés actual, y la necesidad de establecer estrategias que permitan procesos de sensibilización sobre las relaciones de género en los sujetos que ejercen la gestión.
This paper presents some general approaches to unequal access to management positions based on gender in the higher education environment. This study describes the perceptions of people who will exercise academic management in the period 2016-2020 in different Faculties at the National University of San Juan, in relation to variables such as gender, access and permanence. A quantitative methodology was applied as a research strategy, which allowed the approach to a considerable number of cases, in ther specific context and taking into account ther complexity and diversity. The revelance of the data obtained lies on the creation of a statistical base of the staff at the National University of San Juan, and the necessity establish strategies that allow for sensitization processes on gender relations among personnel involved in management.
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gili Diez, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Estevez, María Fernanda. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Galoviche Bustamante, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Guerra, Mariana. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Narvaez, Estela Lucia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Pastrán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description En el presente trabajo se exponen algunas aproximaciones generales a la problemática de género e igualdad de acceso a los cargos de gestión en el entorno de la educación superior. Este estudio pretende describir las percepciones de las personas que ejercen la gestión académica en el período 2016-2020 en las distintas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en relación con su género, el acceso y permanencia tanto en la gestión académica como en el liderazgo. Se aplicó metodología cuantitativa como estrategia de investigación, que permitió el abordaje de un número considerable de casos, en su contexto específico y atendiendo a su complejidad y diversidad. La relevancia de los datos obtenidos radica en la conformación de una base estadística sobre el personal de la UNSJ respecto a esta temática de gran interés actual, y la necesidad de establecer estrategias que permitan procesos de sensibilización sobre las relaciones de género en los sujetos que ejercen la gestión.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156458
Benavidez, Andrea; Barboza Piran, Franco Alexis; Gili Diez, Valeria; Estevez, María Fernanda; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; et al.; Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión; Universidad Central de Ecuador; Ciencias Sociales; 1; 40; 10-2018; 67-78
0252-8681
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156458
identifier_str_mv Benavidez, Andrea; Barboza Piran, Franco Alexis; Gili Diez, Valeria; Estevez, María Fernanda; Galoviche Bustamante, Maria Victoria; et al.; Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión; Universidad Central de Ecuador; Ciencias Sociales; 1; 40; 10-2018; 67-78
0252-8681
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1250
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Ecuador
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central de Ecuador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613249130037248
score 13.070432