Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera
- Autores
- Viñas Quiroga, Ingrid; Villagra, María Candelaria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Villagra, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En un mundo globalizado como el de hoy, para potenciar el desarrollo académico y profesional, se hace preciso conocer al menos una lengua segunda (L2). Ese conocimiento se adquiere con el desarrollo de una competencia comunicativa completa que contemple las cuatro destrezas integradas: comprensión y producción tanto escritas como orales. El dominio de la expresión e interacción orales no es sencillo cuando un idioma no se ha adquirido de niño y es quizás el menos logrado en el aula (Vázquez, 2000). Es abundante la literatura sobre estrategias de comunicación orales (ECO). Inicialmente, los estudios tuvieron un carácter teórico y se enfocaron en definir el concepto de estrategias de comunicación y luego se buscó identificarlas y clasificarlas. Sin embargo, no existe consenso en la literatura acerca de los beneficios de la enseñanza de estrategias. Se han encontrado resultados contradictorios. Este estudio propone una intervención basada en el fomento de la metacognición, Se enmarca entonces en el contexto general de enseñanza y aprendizaje de una lengua segunda y de forma más particular se centra en el dominio de la producción oral. Concretamente, se preocupa por la conciencia de las estrategias comunicativas orales de los aprendientes de una lengua extranjera (el español) y su posible impacto en el desempeño conversacional, es decir, si un programa de enseñanza sistemática y sostenida de fomento de la metacognición respecto de las estrategias de comunicación orales conlleva mejoras conversacionales en ELE.
publishedVersion
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Villagra, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Lingüística - Materia
-
Español lengua extranjera
Metacognición
Entrategias orales
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558917
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_45f1fafc026674522794517eb09ff57f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558917 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjeraViñas Quiroga, IngridVillagra, María CandelariaEspañol lengua extranjeraMetacogniciónEntrategias oralesEnseñanzaFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Villagra, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En un mundo globalizado como el de hoy, para potenciar el desarrollo académico y profesional, se hace preciso conocer al menos una lengua segunda (L2). Ese conocimiento se adquiere con el desarrollo de una competencia comunicativa completa que contemple las cuatro destrezas integradas: comprensión y producción tanto escritas como orales. El dominio de la expresión e interacción orales no es sencillo cuando un idioma no se ha adquirido de niño y es quizás el menos logrado en el aula (Vázquez, 2000). Es abundante la literatura sobre estrategias de comunicación orales (ECO). Inicialmente, los estudios tuvieron un carácter teórico y se enfocaron en definir el concepto de estrategias de comunicación y luego se buscó identificarlas y clasificarlas. Sin embargo, no existe consenso en la literatura acerca de los beneficios de la enseñanza de estrategias. Se han encontrado resultados contradictorios. Este estudio propone una intervención basada en el fomento de la metacognición, Se enmarca entonces en el contexto general de enseñanza y aprendizaje de una lengua segunda y de forma más particular se centra en el dominio de la producción oral. Concretamente, se preocupa por la conciencia de las estrategias comunicativas orales de los aprendientes de una lengua extranjera (el español) y su posible impacto en el desempeño conversacional, es decir, si un programa de enseñanza sistemática y sostenida de fomento de la metacognición respecto de las estrategias de comunicación orales conlleva mejoras conversacionales en ELE.publishedVersionFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Villagra, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Lingüística2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978 987 688 366 5http://hdl.handle.net/11086/558917spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558917Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:07.686Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera |
| title |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera |
| spellingShingle |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera Viñas Quiroga, Ingrid Español lengua extranjera Metacognición Entrategias orales Enseñanza |
| title_short |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera |
| title_full |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera |
| title_fullStr |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera |
| title_full_unstemmed |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera |
| title_sort |
Impacto de un programa de fomento de estrategias comunicativas orales y progreso conversacional, en estudiantes de español como lengua segunda/extranjera |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas Quiroga, Ingrid Villagra, María Candelaria |
| author |
Viñas Quiroga, Ingrid |
| author_facet |
Viñas Quiroga, Ingrid Villagra, María Candelaria |
| author_role |
author |
| author2 |
Villagra, María Candelaria |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Español lengua extranjera Metacognición Entrategias orales Enseñanza |
| topic |
Español lengua extranjera Metacognición Entrategias orales Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Villagra, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. En un mundo globalizado como el de hoy, para potenciar el desarrollo académico y profesional, se hace preciso conocer al menos una lengua segunda (L2). Ese conocimiento se adquiere con el desarrollo de una competencia comunicativa completa que contemple las cuatro destrezas integradas: comprensión y producción tanto escritas como orales. El dominio de la expresión e interacción orales no es sencillo cuando un idioma no se ha adquirido de niño y es quizás el menos logrado en el aula (Vázquez, 2000). Es abundante la literatura sobre estrategias de comunicación orales (ECO). Inicialmente, los estudios tuvieron un carácter teórico y se enfocaron en definir el concepto de estrategias de comunicación y luego se buscó identificarlas y clasificarlas. Sin embargo, no existe consenso en la literatura acerca de los beneficios de la enseñanza de estrategias. Se han encontrado resultados contradictorios. Este estudio propone una intervención basada en el fomento de la metacognición, Se enmarca entonces en el contexto general de enseñanza y aprendizaje de una lengua segunda y de forma más particular se centra en el dominio de la producción oral. Concretamente, se preocupa por la conciencia de las estrategias comunicativas orales de los aprendientes de una lengua extranjera (el español) y su posible impacto en el desempeño conversacional, es decir, si un programa de enseñanza sistemática y sostenida de fomento de la metacognición respecto de las estrategias de comunicación orales conlleva mejoras conversacionales en ELE. publishedVersion Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Villagra, María Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Lingüística |
| description |
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978 987 688 366 5 http://hdl.handle.net/11086/558917 |
| identifier_str_mv |
978 987 688 366 5 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558917 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046199735582720 |
| score |
12.576249 |