¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina

Autores
Didier, Lucila
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, Maria Cecilia
Descripción
Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
En la presente investigación nos proponemos comprender de qué maneras las experiencias previas de lxs jóvenes con tecnologías se relacionan con los procesos de apropiación digital en la escuela PROA de La Calera, Córdoba. A estos efectos aplicamos una metodología cualitativa, con inspiraciones fenomenológicas y constructivistas, sobre un corpus de datos recolectado sobre una muestra intencional de estudiantes de dicha escuela. El principal hallazgo de esta tesis es que la educación digital potencia las experiencias previas de lxs jóvenes con tecnologías generando deseos de aprendizaje, igualando saberes y posibilitando el desarrollo de los procesos de apropiación, algo fundamental para cerrar la brecha digital en sociedades profundamente desiguales como las de nuestra región. Con ello, procuramos aportar al desarrollo de los debates de al menos tres áreas de indagación: sociología de la experiencia, estudios sobre formatos escolares y didáctica de la computación.
Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
BRECHA DIGITAL
EDUCACION DIGITAL
SABERES DIGITALES
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549264

id RDUUNC_44f6b5b38213a5f8b8b27206c092d27b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549264
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, ArgentinaDidier, LucilaBRECHA DIGITALEDUCACION DIGITALSABERES DIGITALESDIDACTICAFil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.En la presente investigación nos proponemos comprender de qué maneras las experiencias previas de lxs jóvenes con tecnologías se relacionan con los procesos de apropiación digital en la escuela PROA de La Calera, Córdoba. A estos efectos aplicamos una metodología cualitativa, con inspiraciones fenomenológicas y constructivistas, sobre un corpus de datos recolectado sobre una muestra intencional de estudiantes de dicha escuela. El principal hallazgo de esta tesis es que la educación digital potencia las experiencias previas de lxs jóvenes con tecnologías generando deseos de aprendizaje, igualando saberes y posibilitando el desarrollo de los procesos de apropiación, algo fundamental para cerrar la brecha digital en sociedades profundamente desiguales como las de nuestra región. Con ello, procuramos aportar al desarrollo de los debates de al menos tres áreas de indagación: sociología de la experiencia, estudios sobre formatos escolares y didáctica de la computación.Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Martínez, Maria Cecilia2022-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfDidier Lucila. ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Sociología, 2022.http://hdl.handle.net/11086/549264spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549264Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:13.368Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
title ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
spellingShingle ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
Didier, Lucila
BRECHA DIGITAL
EDUCACION DIGITAL
SABERES DIGITALES
DIDACTICA
title_short ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
title_full ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
title_fullStr ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
title_sort ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Didier, Lucila
author Didier, Lucila
author_facet Didier, Lucila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, Maria Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv BRECHA DIGITAL
EDUCACION DIGITAL
SABERES DIGITALES
DIDACTICA
topic BRECHA DIGITAL
EDUCACION DIGITAL
SABERES DIGITALES
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
En la presente investigación nos proponemos comprender de qué maneras las experiencias previas de lxs jóvenes con tecnologías se relacionan con los procesos de apropiación digital en la escuela PROA de La Calera, Córdoba. A estos efectos aplicamos una metodología cualitativa, con inspiraciones fenomenológicas y constructivistas, sobre un corpus de datos recolectado sobre una muestra intencional de estudiantes de dicha escuela. El principal hallazgo de esta tesis es que la educación digital potencia las experiencias previas de lxs jóvenes con tecnologías generando deseos de aprendizaje, igualando saberes y posibilitando el desarrollo de los procesos de apropiación, algo fundamental para cerrar la brecha digital en sociedades profundamente desiguales como las de nuestra región. Con ello, procuramos aportar al desarrollo de los debates de al menos tres áreas de indagación: sociología de la experiencia, estudios sobre formatos escolares y didáctica de la computación.
Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description Fil: Didier, Lucila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Didier Lucila. ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Sociología, 2022.
http://hdl.handle.net/11086/549264
identifier_str_mv Didier Lucila. ¿Nuevas políticas potencian nuevas experiencias?: Procesos de apropiación digital de lxs jóvenes de una escuela ProA en Córdoba, Argentina. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Sociología, 2022.
url http://hdl.handle.net/11086/549264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143350177005568
score 12.712165