Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura

Autores
Elicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Mansilla, María Julieta; González, Gustavo G.; Altamirano, Horacio; Ghezan, Nahuel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014. Asunción del Paraguay
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mansilla, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: González, Gustavo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En una época donde las metodologías de enseñanza se diversifican, y la tecnología de información y la comunicación han alcanzado a ser totalmente cotidianos para las nuevas generaciones (llamadas nativas digitales), se proponen nuevos usos de los software en la instrumentación de las estructuras en Arquitectura. Los alumnos de arquitectura, tienen competencias gráficas e informáticas, habilidades para ubicarse en el espacio, facilidad para interpretar esquemas, y especial interés por las imágenes que relacionan con procesos creativos y constructivos. A partir de estas capacidades se introduce una metodología que incluye la utilización de recursos informáticos contemplando las características de los estudiantes. Se desarrollaron planillas pensadas para integrar contenidos teóricos y prácticos. En ellas se incorporan hipertextos y pestañas, atendiendo a la lógica de multipantallas, propuesta por internet, en las que se encuentra información reglamentaria textual y gráfica. Estas planillas fueron diseñadas para facilitar la resolución de cálculos complejos de forma tal que el alumno se enfoque en el diseño, el cual además, debe ser coherente y compatible con la materialidad. Este recurso permite, además, verificar rápidamente distintas alternativas de resolución del proyecto, incorporando herramientas acordes a las habilidades propias del estudiante de arquitectura, tales como el uso de AutoCAD para introducir datos, la lectura a través de gráficos y variables de selección para verificar la viabilidad de las propuestas. El uso de técnicas informáticas con un sentido didáctico introduce al alumno en el uso de software específicos, con condicionantes definidas que permiten sortear la tarea procedimental y centralizarse en el manejo de las variables que inciden en los parámetros proyectuales, en busca de una retroalimentación que le permita tomar decisiones de diseño. En otras palabras, como dice Alicia de Camilloni “se busca alentar” el desafío de usar, con sabiduría práctica, el instrumental a disposición, para la mejora efectiva de las prácticas de enseñanza.
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mansilla, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: González, Gustavo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
Materia
Educación universitaria
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Software
Estructuras
planilla de calculo
Calculo de estructuras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17320

id RDUUNC_4399717d3afe22682d24565d2ebf87a7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17320
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitecturaElicabe, AlbertoSimonetti, IsoldaMansilla, María JulietaGonzález, Gustavo G.Altamirano, HoracioGhezan, NahuelEducación universitariaMétodo de enseñanzaEnseñanza de la arquitecturaSoftwareEstructurasplanilla de calculoCalculo de estructurasPonencia presentada en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014. Asunción del ParaguayFil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mansilla, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: González, Gustavo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn una época donde las metodologías de enseñanza se diversifican, y la tecnología de información y la comunicación han alcanzado a ser totalmente cotidianos para las nuevas generaciones (llamadas nativas digitales), se proponen nuevos usos de los software en la instrumentación de las estructuras en Arquitectura. Los alumnos de arquitectura, tienen competencias gráficas e informáticas, habilidades para ubicarse en el espacio, facilidad para interpretar esquemas, y especial interés por las imágenes que relacionan con procesos creativos y constructivos. A partir de estas capacidades se introduce una metodología que incluye la utilización de recursos informáticos contemplando las características de los estudiantes. Se desarrollaron planillas pensadas para integrar contenidos teóricos y prácticos. En ellas se incorporan hipertextos y pestañas, atendiendo a la lógica de multipantallas, propuesta por internet, en las que se encuentra información reglamentaria textual y gráfica. Estas planillas fueron diseñadas para facilitar la resolución de cálculos complejos de forma tal que el alumno se enfoque en el diseño, el cual además, debe ser coherente y compatible con la materialidad. Este recurso permite, además, verificar rápidamente distintas alternativas de resolución del proyecto, incorporando herramientas acordes a las habilidades propias del estudiante de arquitectura, tales como el uso de AutoCAD para introducir datos, la lectura a través de gráficos y variables de selección para verificar la viabilidad de las propuestas. El uso de técnicas informáticas con un sentido didáctico introduce al alumno en el uso de software específicos, con condicionantes definidas que permiten sortear la tarea procedimental y centralizarse en el manejo de las variables que inciden en los parámetros proyectuales, en busca de una retroalimentación que le permita tomar decisiones de diseño. En otras palabras, como dice Alicia de Camilloni “se busca alentar” el desafío de usar, con sabiduría práctica, el instrumental a disposición, para la mejora efectiva de las prácticas de enseñanza.Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Mansilla, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: González, Gustavo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaIngeniería ArquitectónicaUniversidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17320spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17320Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:19.459Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
title Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
spellingShingle Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
Elicabe, Alberto
Educación universitaria
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Software
Estructuras
planilla de calculo
Calculo de estructuras
title_short Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
title_full Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
title_fullStr Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
title_full_unstemmed Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
title_sort Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Elicabe, Alberto
Simonetti, Isolda
Mansilla, María Julieta
González, Gustavo G.
Altamirano, Horacio
Ghezan, Nahuel
author Elicabe, Alberto
author_facet Elicabe, Alberto
Simonetti, Isolda
Mansilla, María Julieta
González, Gustavo G.
Altamirano, Horacio
Ghezan, Nahuel
author_role author
author2 Simonetti, Isolda
Mansilla, María Julieta
González, Gustavo G.
Altamirano, Horacio
Ghezan, Nahuel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Software
Estructuras
planilla de calculo
Calculo de estructuras
topic Educación universitaria
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Software
Estructuras
planilla de calculo
Calculo de estructuras
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014. Asunción del Paraguay
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mansilla, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: González, Gustavo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En una época donde las metodologías de enseñanza se diversifican, y la tecnología de información y la comunicación han alcanzado a ser totalmente cotidianos para las nuevas generaciones (llamadas nativas digitales), se proponen nuevos usos de los software en la instrumentación de las estructuras en Arquitectura. Los alumnos de arquitectura, tienen competencias gráficas e informáticas, habilidades para ubicarse en el espacio, facilidad para interpretar esquemas, y especial interés por las imágenes que relacionan con procesos creativos y constructivos. A partir de estas capacidades se introduce una metodología que incluye la utilización de recursos informáticos contemplando las características de los estudiantes. Se desarrollaron planillas pensadas para integrar contenidos teóricos y prácticos. En ellas se incorporan hipertextos y pestañas, atendiendo a la lógica de multipantallas, propuesta por internet, en las que se encuentra información reglamentaria textual y gráfica. Estas planillas fueron diseñadas para facilitar la resolución de cálculos complejos de forma tal que el alumno se enfoque en el diseño, el cual además, debe ser coherente y compatible con la materialidad. Este recurso permite, además, verificar rápidamente distintas alternativas de resolución del proyecto, incorporando herramientas acordes a las habilidades propias del estudiante de arquitectura, tales como el uso de AutoCAD para introducir datos, la lectura a través de gráficos y variables de selección para verificar la viabilidad de las propuestas. El uso de técnicas informáticas con un sentido didáctico introduce al alumno en el uso de software específicos, con condicionantes definidas que permiten sortear la tarea procedimental y centralizarse en el manejo de las variables que inciden en los parámetros proyectuales, en busca de una retroalimentación que le permita tomar decisiones de diseño. En otras palabras, como dice Alicia de Camilloni “se busca alentar” el desafío de usar, con sabiduría práctica, el instrumental a disposición, para la mejora efectiva de las prácticas de enseñanza.
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Simonetti, Isolda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mansilla, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: González, Gustavo G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Altamirano, Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Ingeniería Arquitectónica
description Ponencia presentada en el XXV Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño. CLEFA 2014. Asunción del Paraguay
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17320
url http://hdl.handle.net/11086/17320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618898275565568
score 13.070432