Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras

Autores
Elicabe, Alberto; Fernández Saiz, María del Carmen; Gonorazky, Sara; Moisset de Espanes, Daniel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el III Jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández Saiz, María del Cármen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gonorazky, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanés, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras prácticas pedagógicas. Proponemos construir un espacio de intercambio entre docentes de Iberoamérica para compartir experiencias de nuestra PRAXIS de enseñanza y aprendizaje. Entendemos por PRAXIS de aprendizaje a todos aquellos trabajos que realizan los alumnos por sí mismos: prácticos, de taller, de laboratorio, de campo, evaluaciones parciales y finales, concursos, etc. Pensamos que la PRAXIS de la enseñanza -además de las clases mismas- son todos los trabajos que realizan los docentes antes de llegar a clase: modelos didácticos, software, vídeos, ensayos, etc. y fundamentalmente cómo inciden en los trabajos de los alumnos. Al poner énfasis en la PRAXIS de ningún modo desconocemos la importancia de la teoría; es difícil imaginar que exista una práctica docente sin una teoría sustentante, explícita o implícita. Pero preferimos empezar por los trabajos de los alumnos porque cualquier docente con experiencia se da cuenta por sí mismo cuáles son los objetivos realmente propuestos y alcanzados, la metodología, los contenidos propios, la relación con otras asignaturas, etc. A partir de allí se puede establecer rápidamente un diálogo fructífero tanto para el que expone el trabajo como para el que lo observa. El diálogo abarcará los aspectos prácticos y teóricos. Se presenta el blog en su estado inicial y se invita a todos los docentes a participar haciendo su aporte.
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández Saiz, María del Cármen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gonorazky, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanés, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Praxis (Programa de computadora)
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Educación universitaria
Calculo de Estructuras
Diseño estructural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16724

id RDUUNC_9c3f4c3e486e10fd709c3b78833e961d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16724
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructurasElicabe, AlbertoFernández Saiz, María del CarmenGonorazky, SaraMoisset de Espanes, DanielPraxis (Programa de computadora)Enseñanza de la arquitecturaEstructurasEducación universitariaCalculo de EstructurasDiseño estructuralPonencia presentada en el III Jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández Saiz, María del Cármen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gonorazky, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Moisset de Espanés, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras prácticas pedagógicas. Proponemos construir un espacio de intercambio entre docentes de Iberoamérica para compartir experiencias de nuestra PRAXIS de enseñanza y aprendizaje. Entendemos por PRAXIS de aprendizaje a todos aquellos trabajos que realizan los alumnos por sí mismos: prácticos, de taller, de laboratorio, de campo, evaluaciones parciales y finales, concursos, etc. Pensamos que la PRAXIS de la enseñanza -además de las clases mismas- son todos los trabajos que realizan los docentes antes de llegar a clase: modelos didácticos, software, vídeos, ensayos, etc. y fundamentalmente cómo inciden en los trabajos de los alumnos. Al poner énfasis en la PRAXIS de ningún modo desconocemos la importancia de la teoría; es difícil imaginar que exista una práctica docente sin una teoría sustentante, explícita o implícita. Pero preferimos empezar por los trabajos de los alumnos porque cualquier docente con experiencia se da cuenta por sí mismo cuáles son los objetivos realmente propuestos y alcanzados, la metodología, los contenidos propios, la relación con otras asignaturas, etc. A partir de allí se puede establecer rápidamente un diálogo fructífero tanto para el que expone el trabajo como para el que lo observa. El diálogo abarcará los aspectos prácticos y teóricos. Se presenta el blog en su estado inicial y se invita a todos los docentes a participar haciendo su aporte.Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández Saiz, María del Cármen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gonorazky, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Moisset de Espanés, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/16724spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16724Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:06.006Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
title Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
spellingShingle Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
Elicabe, Alberto
Praxis (Programa de computadora)
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Educación universitaria
Calculo de Estructuras
Diseño estructural
title_short Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
title_full Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
title_fullStr Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
title_full_unstemmed Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
title_sort Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras
dc.creator.none.fl_str_mv Elicabe, Alberto
Fernández Saiz, María del Carmen
Gonorazky, Sara
Moisset de Espanes, Daniel
author Elicabe, Alberto
author_facet Elicabe, Alberto
Fernández Saiz, María del Carmen
Gonorazky, Sara
Moisset de Espanes, Daniel
author_role author
author2 Fernández Saiz, María del Carmen
Gonorazky, Sara
Moisset de Espanes, Daniel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Praxis (Programa de computadora)
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Educación universitaria
Calculo de Estructuras
Diseño estructural
topic Praxis (Programa de computadora)
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Educación universitaria
Calculo de Estructuras
Diseño estructural
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el III Jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández Saiz, María del Cármen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gonorazky, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanés, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras prácticas pedagógicas. Proponemos construir un espacio de intercambio entre docentes de Iberoamérica para compartir experiencias de nuestra PRAXIS de enseñanza y aprendizaje. Entendemos por PRAXIS de aprendizaje a todos aquellos trabajos que realizan los alumnos por sí mismos: prácticos, de taller, de laboratorio, de campo, evaluaciones parciales y finales, concursos, etc. Pensamos que la PRAXIS de la enseñanza -además de las clases mismas- son todos los trabajos que realizan los docentes antes de llegar a clase: modelos didácticos, software, vídeos, ensayos, etc. y fundamentalmente cómo inciden en los trabajos de los alumnos. Al poner énfasis en la PRAXIS de ningún modo desconocemos la importancia de la teoría; es difícil imaginar que exista una práctica docente sin una teoría sustentante, explícita o implícita. Pero preferimos empezar por los trabajos de los alumnos porque cualquier docente con experiencia se da cuenta por sí mismo cuáles son los objetivos realmente propuestos y alcanzados, la metodología, los contenidos propios, la relación con otras asignaturas, etc. A partir de allí se puede establecer rápidamente un diálogo fructífero tanto para el que expone el trabajo como para el que lo observa. El diálogo abarcará los aspectos prácticos y teóricos. Se presenta el blog en su estado inicial y se invita a todos los docentes a participar haciendo su aporte.
Fil: Elicabe, Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández Saiz, María del Cármen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gonorazky, Sara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanés, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Ponencia presentada en el III Jornadas de Estructuras en Arquitectura. Mar del Plata, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/16724
url http://hdl.handle.net/11086/16724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618944564953088
score 13.070432