La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares

Autores
Tessio Conca, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta presentación pretende reflexionar en torno a la potencialidad del planteo que Berger y Luckmann presentan en La construcción social de la realidad para el análisis sociológico de la educación. Los autores definen un modelo según el cual el mundo social emerge en un proceso dialéctico entre hombre y sociedad que se desarrolla en tres momentos: exteriorización, objetivación, interiorización. Este esquema da lugar a los procesos de institucionalización, legitimación y socialización, y muestra a lo social en la convergencia del mundo social objetivo y la subjetividad de los actores. En el terreno de la sociología de la educación esta teoría ha tenido una amplia difusión para explicar procesos de socialización, lo que en muchos casos ha resultado en la simplificación del modelo en dos etapas (socialización primaria y secundaria) omitiendo la consideración de la dialéctica dentro de la cual estos procesos toman sentido. Por otro lado, se ha perdido de vista la potencialidad de la perspectiva para analizar lo educativo en términos de procesos sociales complejos. En esta presentación se pretende revalorizar el planteo integral de la propuesta de estos autores para el análisis de contextos escolares, recuperando de modo especial la potencialidad que brindan los procesos de institucionalización y legitimación.
http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=67&id_ponencia=1541
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
INSTITUCIONES ESCOLARES
SOCIALIZACIÓN
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551349

id RDUUNC_42cec828446a45bece0abbdf10b14b41
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551349
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolaresTessio Conca, AdrianaINSTITUCIONES ESCOLARESSOCIALIZACIÓNSOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTOLEGITIMACIÓNFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Esta presentación pretende reflexionar en torno a la potencialidad del planteo que Berger y Luckmann presentan en La construcción social de la realidad para el análisis sociológico de la educación. Los autores definen un modelo según el cual el mundo social emerge en un proceso dialéctico entre hombre y sociedad que se desarrolla en tres momentos: exteriorización, objetivación, interiorización. Este esquema da lugar a los procesos de institucionalización, legitimación y socialización, y muestra a lo social en la convergencia del mundo social objetivo y la subjetividad de los actores. En el terreno de la sociología de la educación esta teoría ha tenido una amplia difusión para explicar procesos de socialización, lo que en muchos casos ha resultado en la simplificación del modelo en dos etapas (socialización primaria y secundaria) omitiendo la consideración de la dialéctica dentro de la cual estos procesos toman sentido. Por otro lado, se ha perdido de vista la potencialidad de la perspectiva para analizar lo educativo en términos de procesos sociales complejos. En esta presentación se pretende revalorizar el planteo integral de la propuesta de estos autores para el análisis de contextos escolares, recuperando de modo especial la potencialidad que brindan los procesos de institucionalización y legitimación.http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=67&id_ponencia=1541Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2591-6181http://hdl.handle.net/11086/551349spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551349Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:58.096Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
spellingShingle La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
Tessio Conca, Adriana
INSTITUCIONES ESCOLARES
SOCIALIZACIÓN
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN
title_short La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_full La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_fullStr La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_full_unstemmed La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
title_sort La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Tessio Conca, Adriana
author Tessio Conca, Adriana
author_facet Tessio Conca, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INSTITUCIONES ESCOLARES
SOCIALIZACIÓN
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN
topic INSTITUCIONES ESCOLARES
SOCIALIZACIÓN
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
LEGITIMACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta presentación pretende reflexionar en torno a la potencialidad del planteo que Berger y Luckmann presentan en La construcción social de la realidad para el análisis sociológico de la educación. Los autores definen un modelo según el cual el mundo social emerge en un proceso dialéctico entre hombre y sociedad que se desarrolla en tres momentos: exteriorización, objetivación, interiorización. Este esquema da lugar a los procesos de institucionalización, legitimación y socialización, y muestra a lo social en la convergencia del mundo social objetivo y la subjetividad de los actores. En el terreno de la sociología de la educación esta teoría ha tenido una amplia difusión para explicar procesos de socialización, lo que en muchos casos ha resultado en la simplificación del modelo en dos etapas (socialización primaria y secundaria) omitiendo la consideración de la dialéctica dentro de la cual estos procesos toman sentido. Por otro lado, se ha perdido de vista la potencialidad de la perspectiva para analizar lo educativo en términos de procesos sociales complejos. En esta presentación se pretende revalorizar el planteo integral de la propuesta de estos autores para el análisis de contextos escolares, recuperando de modo especial la potencialidad que brindan los procesos de institucionalización y legitimación.
http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=67&id_ponencia=1541
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-6181
http://hdl.handle.net/11086/551349
identifier_str_mv 2591-6181
url http://hdl.handle.net/11086/551349
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785294129430528
score 12.982451