El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Bologna, Eduardo; Guzmán, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Este trabajo surge como iniciativa de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC con el objetivo de evaluar la metodología utilizada y proponer acciones de mejora en el marco de una “metaevaluacion” del régimen de carrera docente, que rige desde 2008. A fines expositivos, se presenta el modo de gestión de los recursos humanos docentes que se encuentra actualmente en vigencia en la Universidad Nacional de Córdoba, en términos del régimen de acceso, promoción y permanencia de los profesores en sus cargos y se recorren brevemente los antecedentes normativos que se desarrollaron sobre el tema a lo largo del tiempo. Luego se muestran los resultados parciales del análisis de los mecanismos de acceso y permanencia en los cargos. Es importante señalar que la Universidad Nacional de Córdoba, como espacio en el que se gestó la reforma Universitaria, tuvo gran resistencia a cualquier tipo de modificación en el modo en que los docentes permanecen en sus cargos. La épica de la Reforma establecía que a cada final del período de designación en el cargo, el docente concursara frente a todos quienes quisieran acceder al cargo, de modo de asegurar que a cada momento solo el más idóneo estuviera en el lugar del catedrático. Esta exigencia era muy sólida como contraposición a un régimen en que los docentes disponían de cargos vitalicios. Sin embargo, al cabo de un siglo, chocaba con los derechos de los docentes, y con la realidad, que mostraba una gran cantidad de cargos precariamente cubiertos. Ese es el marco en que se dieron las discusiones sobre el régimen de carrera docente y lo que en parte explica que la UNC no haya sido pionera en su aplicación.
Fil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Educacion Superior
Metaevaluación
Docente universitario
Gestión docente
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551229

id RDUUNC_41875b7babb2d7892b8589a75127ca81
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551229
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de CórdobaBologna, EduardoGuzmán, ClaudiaEducacion SuperiorMetaevaluaciónDocente universitarioGestión docenteCiencias de la EducaciónFil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.Este trabajo surge como iniciativa de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC con el objetivo de evaluar la metodología utilizada y proponer acciones de mejora en el marco de una “metaevaluacion” del régimen de carrera docente, que rige desde 2008. A fines expositivos, se presenta el modo de gestión de los recursos humanos docentes que se encuentra actualmente en vigencia en la Universidad Nacional de Córdoba, en términos del régimen de acceso, promoción y permanencia de los profesores en sus cargos y se recorren brevemente los antecedentes normativos que se desarrollaron sobre el tema a lo largo del tiempo. Luego se muestran los resultados parciales del análisis de los mecanismos de acceso y permanencia en los cargos. Es importante señalar que la Universidad Nacional de Córdoba, como espacio en el que se gestó la reforma Universitaria, tuvo gran resistencia a cualquier tipo de modificación en el modo en que los docentes permanecen en sus cargos. La épica de la Reforma establecía que a cada final del período de designación en el cargo, el docente concursara frente a todos quienes quisieran acceder al cargo, de modo de asegurar que a cada momento solo el más idóneo estuviera en el lugar del catedrático. Esta exigencia era muy sólida como contraposición a un régimen en que los docentes disponían de cargos vitalicios. Sin embargo, al cabo de un siglo, chocaba con los derechos de los docentes, y con la realidad, que mostraba una gran cantidad de cargos precariamente cubiertos. Ese es el marco en que se dieron las discusiones sobre el régimen de carrera docente y lo que en parte explica que la UNC no haya sido pionera en su aplicación.Fil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551229spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551229Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:19.047Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
title El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
Bologna, Eduardo
Educacion Superior
Metaevaluación
Docente universitario
Gestión docente
Ciencias de la Educación
title_short El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort El ideal de excelencia en el cuerpo docente de las UUNN: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Bologna, Eduardo
Guzmán, Claudia
author Bologna, Eduardo
author_facet Bologna, Eduardo
Guzmán, Claudia
author_role author
author2 Guzmán, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion Superior
Metaevaluación
Docente universitario
Gestión docente
Ciencias de la Educación
topic Educacion Superior
Metaevaluación
Docente universitario
Gestión docente
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Este trabajo surge como iniciativa de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC con el objetivo de evaluar la metodología utilizada y proponer acciones de mejora en el marco de una “metaevaluacion” del régimen de carrera docente, que rige desde 2008. A fines expositivos, se presenta el modo de gestión de los recursos humanos docentes que se encuentra actualmente en vigencia en la Universidad Nacional de Córdoba, en términos del régimen de acceso, promoción y permanencia de los profesores en sus cargos y se recorren brevemente los antecedentes normativos que se desarrollaron sobre el tema a lo largo del tiempo. Luego se muestran los resultados parciales del análisis de los mecanismos de acceso y permanencia en los cargos. Es importante señalar que la Universidad Nacional de Córdoba, como espacio en el que se gestó la reforma Universitaria, tuvo gran resistencia a cualquier tipo de modificación en el modo en que los docentes permanecen en sus cargos. La épica de la Reforma establecía que a cada final del período de designación en el cargo, el docente concursara frente a todos quienes quisieran acceder al cargo, de modo de asegurar que a cada momento solo el más idóneo estuviera en el lugar del catedrático. Esta exigencia era muy sólida como contraposición a un régimen en que los docentes disponían de cargos vitalicios. Sin embargo, al cabo de un siglo, chocaba con los derechos de los docentes, y con la realidad, que mostraba una gran cantidad de cargos precariamente cubiertos. Ese es el marco en que se dieron las discusiones sobre el régimen de carrera docente y lo que en parte explica que la UNC no haya sido pionera en su aplicación.
Fil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bologna, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551229
url http://hdl.handle.net/11086/551229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143353041715200
score 12.712165