Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Peñalva, María Anahí; Pollicina, Lilian Mónica; Foglia, Luciano
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los profesionales como investigadores que estudian las prácticas educativas en sus diversas manifestaciones son de surgimiento relativamente reciente, ello nos lleva a acercarnos a diversas fuentes bibliográficas y documentales, así como a !a experiencia de formadores que vienen desarrollando un nuevo saber objetivado acerca de las prácticas docentes. Siguiendo a Carr y Kemmis (1983) en su estudio sobre la profesionalidad de la enseñanza asumimos la perspectiva estratégico o crítica y con ello la necesidad de vincular las prácticas docentes con su contexto institucional, como primer eje de análisis; la dimensión subjetiva da la tarea docente y la dimensión histórica cultural conforman los restantes ejes. En esta estudio nos proponemos: -Trazar el perfil del docente de Odontología articulando las relaciones entre formación y labor comunitaria; -Observar la articulación teoría-práctica en sesiones de clínica odontológica; -Indagar el grado de vinculación con la comunidad de los equipos docentes de las asignaturas clínicas. Se trata de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
formación docente
estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71244

id SEDICI_74b06f626848e4a94e4399d6b2860fc9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71244
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitariaCompagnucci, Elsa RosaPeñalva, María AnahíPollicina, Lilian MónicaFoglia, LucianoOdontologíaeducación superiorformación docenteestudiante universitarioLos profesionales como investigadores que estudian las prácticas educativas en sus diversas manifestaciones son de surgimiento relativamente reciente, ello nos lleva a acercarnos a diversas fuentes bibliográficas y documentales, así como a !a experiencia de formadores que vienen desarrollando un nuevo saber objetivado acerca de las prácticas docentes. Siguiendo a Carr y Kemmis (1983) en su estudio sobre la profesionalidad de la enseñanza asumimos la perspectiva estratégico o crítica y con ello la necesidad de vincular las prácticas docentes con su contexto institucional, como primer eje de análisis; la dimensión subjetiva da la tarea docente y la dimensión histórica cultural conforman los restantes ejes. En esta estudio nos proponemos: -Trazar el perfil del docente de Odontología articulando las relaciones entre formación y labor comunitaria; -Observar la articulación teoría-práctica en sesiones de clínica odontológica; -Indagar el grado de vinculación con la comunidad de los equipos docentes de las asignaturas clínicas. Se trata de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva.Facultad de Odontología2001info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71244spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:14:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:14:17.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
title Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
spellingShingle Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
Compagnucci, Elsa Rosa
Odontología
educación superior
formación docente
estudiante universitario
title_short Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
title_full Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
title_fullStr Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
title_full_unstemmed Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
title_sort Las prácticas docentes en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata: formación y labor comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
Foglia, Luciano
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
Foglia, Luciano
author_role author
author2 Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
Foglia, Luciano
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
formación docente
estudiante universitario
topic Odontología
educación superior
formación docente
estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Los profesionales como investigadores que estudian las prácticas educativas en sus diversas manifestaciones son de surgimiento relativamente reciente, ello nos lleva a acercarnos a diversas fuentes bibliográficas y documentales, así como a !a experiencia de formadores que vienen desarrollando un nuevo saber objetivado acerca de las prácticas docentes. Siguiendo a Carr y Kemmis (1983) en su estudio sobre la profesionalidad de la enseñanza asumimos la perspectiva estratégico o crítica y con ello la necesidad de vincular las prácticas docentes con su contexto institucional, como primer eje de análisis; la dimensión subjetiva da la tarea docente y la dimensión histórica cultural conforman los restantes ejes. En esta estudio nos proponemos: -Trazar el perfil del docente de Odontología articulando las relaciones entre formación y labor comunitaria; -Observar la articulación teoría-práctica en sesiones de clínica odontológica; -Indagar el grado de vinculación con la comunidad de los equipos docentes de las asignaturas clínicas. Se trata de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva.
Facultad de Odontología
description Los profesionales como investigadores que estudian las prácticas educativas en sus diversas manifestaciones son de surgimiento relativamente reciente, ello nos lleva a acercarnos a diversas fuentes bibliográficas y documentales, así como a !a experiencia de formadores que vienen desarrollando un nuevo saber objetivado acerca de las prácticas docentes. Siguiendo a Carr y Kemmis (1983) en su estudio sobre la profesionalidad de la enseñanza asumimos la perspectiva estratégico o crítica y con ello la necesidad de vincular las prácticas docentes con su contexto institucional, como primer eje de análisis; la dimensión subjetiva da la tarea docente y la dimensión histórica cultural conforman los restantes ejes. En esta estudio nos proponemos: -Trazar el perfil del docente de Odontología articulando las relaciones entre formación y labor comunitaria; -Observar la articulación teoría-práctica en sesiones de clínica odontológica; -Indagar el grado de vinculación con la comunidad de los equipos docentes de las asignaturas clínicas. Se trata de una investigación de tipo exploratoria-descriptiva.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71244
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904083318439936
score 12.993085