Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria

Autores
Aloé, Félix
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mariani, Eva Laura
Descripción
El presente trabajo busca indagar la relevancia otorgada a la relación pedagógica por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx), y cómo impacta en el diseño de sus clases. Partiendo de encuestas realizadas a estudiantes de la FCEx, en las que se les consultó sobre docentes que han incidido en los inicios de su trayectoria académica, se han seleccionado algunos docentes del Ciclo Básico de la FCEx (CiBEx). Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a dichos profesores, con el fin de indagar sobre sus concepciones acerca de la dimensión vincular en sus prácticas docentes. En las encuestas a los estudiantes se buscaron coordenadas que nos ayuden a recortar las dimensiones que están presentes en el vínculo educativo que buscamos indagar, según la relevancia que ellos le otorgaron a dichas dimensiones. El discurso y posición de los docentes entrevistados conformaron la unidad de observación que nos auxilió en el análisis de las concepciones que los profesores tienen acerca de la relación pedagógica y del rol docente en este contexto vincular. A través de este análisis pudimos reconocer de qué modo está presente en las miradas de los docentes entrevistados este lazo social, que acontece en el aula y que crea un ámbito de mutuo reconocimiento. Dicho lazo se convierte en condición capaz de potenciar y favorecer los procesos de aprendizaje, en tanto este vínculo se pueda desarrollar en confianza y con la participación activa de los estudiantes. Aunque también, en ocasiones, la dificultad en establecer ese vínculo puede significar un obstáculo en estas instancias iniciales de la formación universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Enseñanza superior
Formación universitaria
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148452

id SEDICI_4de74fac5fd4290b383b687c3fea28e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148452
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitariaAloé, FélixEducaciónEnseñanza superiorFormación universitariaFormación de docentesEl presente trabajo busca indagar la relevancia otorgada a la relación pedagógica por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx), y cómo impacta en el diseño de sus clases. Partiendo de encuestas realizadas a estudiantes de la FCEx, en las que se les consultó sobre docentes que han incidido en los inicios de su trayectoria académica, se han seleccionado algunos docentes del Ciclo Básico de la FCEx (CiBEx). Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a dichos profesores, con el fin de indagar sobre sus concepciones acerca de la dimensión vincular en sus prácticas docentes. En las encuestas a los estudiantes se buscaron coordenadas que nos ayuden a recortar las dimensiones que están presentes en el vínculo educativo que buscamos indagar, según la relevancia que ellos le otorgaron a dichas dimensiones. El discurso y posición de los docentes entrevistados conformaron la unidad de observación que nos auxilió en el análisis de las concepciones que los profesores tienen acerca de la relación pedagógica y del rol docente en este contexto vincular. A través de este análisis pudimos reconocer de qué modo está presente en las miradas de los docentes entrevistados este lazo social, que acontece en el aula y que crea un ámbito de mutuo reconocimiento. Dicho lazo se convierte en condición capaz de potenciar y favorecer los procesos de aprendizaje, en tanto este vínculo se pueda desarrollar en confianza y con la participación activa de los estudiantes. Aunque también, en ocasiones, la dificultad en establecer ese vínculo puede significar un obstáculo en estas instancias iniciales de la formación universitaria.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasMariani, Eva Laura2022-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148452spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:00.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
title Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
spellingShingle Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
Aloé, Félix
Educación
Enseñanza superior
Formación universitaria
Formación de docentes
title_short Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
title_full Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
title_fullStr Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
title_full_unstemmed Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
title_sort Como humanos por el aula : Concepciones docentes sobre la dimensión vincular en el proceso de formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aloé, Félix
author Aloé, Félix
author_facet Aloé, Félix
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mariani, Eva Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Formación universitaria
Formación de docentes
topic Educación
Enseñanza superior
Formación universitaria
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca indagar la relevancia otorgada a la relación pedagógica por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx), y cómo impacta en el diseño de sus clases. Partiendo de encuestas realizadas a estudiantes de la FCEx, en las que se les consultó sobre docentes que han incidido en los inicios de su trayectoria académica, se han seleccionado algunos docentes del Ciclo Básico de la FCEx (CiBEx). Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a dichos profesores, con el fin de indagar sobre sus concepciones acerca de la dimensión vincular en sus prácticas docentes. En las encuestas a los estudiantes se buscaron coordenadas que nos ayuden a recortar las dimensiones que están presentes en el vínculo educativo que buscamos indagar, según la relevancia que ellos le otorgaron a dichas dimensiones. El discurso y posición de los docentes entrevistados conformaron la unidad de observación que nos auxilió en el análisis de las concepciones que los profesores tienen acerca de la relación pedagógica y del rol docente en este contexto vincular. A través de este análisis pudimos reconocer de qué modo está presente en las miradas de los docentes entrevistados este lazo social, que acontece en el aula y que crea un ámbito de mutuo reconocimiento. Dicho lazo se convierte en condición capaz de potenciar y favorecer los procesos de aprendizaje, en tanto este vínculo se pueda desarrollar en confianza y con la participación activa de los estudiantes. Aunque también, en ocasiones, la dificultad en establecer ese vínculo puede significar un obstáculo en estas instancias iniciales de la formación universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description El presente trabajo busca indagar la relevancia otorgada a la relación pedagógica por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx), y cómo impacta en el diseño de sus clases. Partiendo de encuestas realizadas a estudiantes de la FCEx, en las que se les consultó sobre docentes que han incidido en los inicios de su trayectoria académica, se han seleccionado algunos docentes del Ciclo Básico de la FCEx (CiBEx). Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a dichos profesores, con el fin de indagar sobre sus concepciones acerca de la dimensión vincular en sus prácticas docentes. En las encuestas a los estudiantes se buscaron coordenadas que nos ayuden a recortar las dimensiones que están presentes en el vínculo educativo que buscamos indagar, según la relevancia que ellos le otorgaron a dichas dimensiones. El discurso y posición de los docentes entrevistados conformaron la unidad de observación que nos auxilió en el análisis de las concepciones que los profesores tienen acerca de la relación pedagógica y del rol docente en este contexto vincular. A través de este análisis pudimos reconocer de qué modo está presente en las miradas de los docentes entrevistados este lazo social, que acontece en el aula y que crea un ámbito de mutuo reconocimiento. Dicho lazo se convierte en condición capaz de potenciar y favorecer los procesos de aprendizaje, en tanto este vínculo se pueda desarrollar en confianza y con la participación activa de los estudiantes. Aunque también, en ocasiones, la dificultad en establecer ese vínculo puede significar un obstáculo en estas instancias iniciales de la formación universitaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148452
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260602800570368
score 13.13397