La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
- Autores
- Cornavaca, Francisco José
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sarmiento, Andrea Mariel
- Descripción
- “...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos códigos, acompañada por una toma de conciencia de sus propios procesos perceptivos...(p. 13). Este trabajo corresponde a la instancia evaluativa final de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC. Para ello es requisito el escrito de una monografía en la cual se irá detallando el proceso de las prácticas realizadas. En primer lugar expondremos un diagnóstico institucional del colegio en donde se tendrán en cuenta aspectos edilicios, del personal docente y estudiantil, etc. En segundo lugar se presentará el proyecto que se llevó a cabo durante el año 2017. El tema asignado para enseñar fue la noción y tipos de Forma (estrofa – estribillo y A – A’ – B) como primer eje y como segundo ítem fueron las texturas básicas (monofonía, polifonía vertical y melodía acompañada). Por último, realizaremos una reflexión con motivo de la experiencia docente durante ese año (2017), llevada a cabo durante los meses de: junio (observaciones), julio, agosto y septiembre (prácticas docentes); se incluirá también una propuesta personal, pensando en una posterior experiencia docente. El tema central que se eligió para desarrollar, es la enseñanza de la audioperceptiva dentro del ámbito escolar. Ahora bien, durante las prácticas pudimos advertir las diferentes reacciones de los alumnos, cuando presentábamos un tema determinado utilizando contenidos que les resultaban familiares y cuando no era éste el caso; es por eso que decidimos incluir una reflexión sobre la importancia de conocer y aprovechar, a la hora de la enseñanza de cualquier tema, las “zonas musicales próximas”, es decir, las “zonas de confort musicales” que tienen los alumnos. Sin embargo, dichos temas no formaban parte del contenido central de las prácticas, sino que a lo largo de ellas se fueron mostrando como herramientas de importancia y muy relevantes tanto para los alumnos como para el docente.
- Materia
-
audioperceptiva
educación media
profesorado en educación musical
zona de comfort musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5998
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_41298fcec1f9983b49829b839fb9be56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5998 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docenteCornavaca, Francisco Joséaudioperceptivaeducación mediaprofesorado en educación musicalzona de comfort musical“...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos códigos, acompañada por una toma de conciencia de sus propios procesos perceptivos...(p. 13). Este trabajo corresponde a la instancia evaluativa final de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC. Para ello es requisito el escrito de una monografía en la cual se irá detallando el proceso de las prácticas realizadas. En primer lugar expondremos un diagnóstico institucional del colegio en donde se tendrán en cuenta aspectos edilicios, del personal docente y estudiantil, etc. En segundo lugar se presentará el proyecto que se llevó a cabo durante el año 2017. El tema asignado para enseñar fue la noción y tipos de Forma (estrofa – estribillo y A – A’ – B) como primer eje y como segundo ítem fueron las texturas básicas (monofonía, polifonía vertical y melodía acompañada). Por último, realizaremos una reflexión con motivo de la experiencia docente durante ese año (2017), llevada a cabo durante los meses de: junio (observaciones), julio, agosto y septiembre (prácticas docentes); se incluirá también una propuesta personal, pensando en una posterior experiencia docente. El tema central que se eligió para desarrollar, es la enseñanza de la audioperceptiva dentro del ámbito escolar. Ahora bien, durante las prácticas pudimos advertir las diferentes reacciones de los alumnos, cuando presentábamos un tema determinado utilizando contenidos que les resultaban familiares y cuando no era éste el caso; es por eso que decidimos incluir una reflexión sobre la importancia de conocer y aprovechar, a la hora de la enseñanza de cualquier tema, las “zonas musicales próximas”, es decir, las “zonas de confort musicales” que tienen los alumnos. Sin embargo, dichos temas no formaban parte del contenido central de las prácticas, sino que a lo largo de ellas se fueron mostrando como herramientas de importancia y muy relevantes tanto para los alumnos como para el docente.Sarmiento, Andrea Mariel2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5998spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:19:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5998Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:19:32.221Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente |
| title |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente |
| spellingShingle |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente Cornavaca, Francisco José audioperceptiva educación media profesorado en educación musical zona de comfort musical |
| title_short |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente |
| title_full |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente |
| title_fullStr |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente |
| title_full_unstemmed |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente |
| title_sort |
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cornavaca, Francisco José |
| author |
Cornavaca, Francisco José |
| author_facet |
Cornavaca, Francisco José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Andrea Mariel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
audioperceptiva educación media profesorado en educación musical zona de comfort musical |
| topic |
audioperceptiva educación media profesorado en educación musical zona de comfort musical |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
“...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos códigos, acompañada por una toma de conciencia de sus propios procesos perceptivos...(p. 13). Este trabajo corresponde a la instancia evaluativa final de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC. Para ello es requisito el escrito de una monografía en la cual se irá detallando el proceso de las prácticas realizadas. En primer lugar expondremos un diagnóstico institucional del colegio en donde se tendrán en cuenta aspectos edilicios, del personal docente y estudiantil, etc. En segundo lugar se presentará el proyecto que se llevó a cabo durante el año 2017. El tema asignado para enseñar fue la noción y tipos de Forma (estrofa – estribillo y A – A’ – B) como primer eje y como segundo ítem fueron las texturas básicas (monofonía, polifonía vertical y melodía acompañada). Por último, realizaremos una reflexión con motivo de la experiencia docente durante ese año (2017), llevada a cabo durante los meses de: junio (observaciones), julio, agosto y septiembre (prácticas docentes); se incluirá también una propuesta personal, pensando en una posterior experiencia docente. El tema central que se eligió para desarrollar, es la enseñanza de la audioperceptiva dentro del ámbito escolar. Ahora bien, durante las prácticas pudimos advertir las diferentes reacciones de los alumnos, cuando presentábamos un tema determinado utilizando contenidos que les resultaban familiares y cuando no era éste el caso; es por eso que decidimos incluir una reflexión sobre la importancia de conocer y aprovechar, a la hora de la enseñanza de cualquier tema, las “zonas musicales próximas”, es decir, las “zonas de confort musicales” que tienen los alumnos. Sin embargo, dichos temas no formaban parte del contenido central de las prácticas, sino que a lo largo de ellas se fueron mostrando como herramientas de importancia y muy relevantes tanto para los alumnos como para el docente. |
| description |
“...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos códigos, acompañada por una toma de conciencia de sus propios procesos perceptivos...(p. 13). Este trabajo corresponde a la instancia evaluativa final de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC. Para ello es requisito el escrito de una monografía en la cual se irá detallando el proceso de las prácticas realizadas. En primer lugar expondremos un diagnóstico institucional del colegio en donde se tendrán en cuenta aspectos edilicios, del personal docente y estudiantil, etc. En segundo lugar se presentará el proyecto que se llevó a cabo durante el año 2017. El tema asignado para enseñar fue la noción y tipos de Forma (estrofa – estribillo y A – A’ – B) como primer eje y como segundo ítem fueron las texturas básicas (monofonía, polifonía vertical y melodía acompañada). Por último, realizaremos una reflexión con motivo de la experiencia docente durante ese año (2017), llevada a cabo durante los meses de: junio (observaciones), julio, agosto y septiembre (prácticas docentes); se incluirá también una propuesta personal, pensando en una posterior experiencia docente. El tema central que se eligió para desarrollar, es la enseñanza de la audioperceptiva dentro del ámbito escolar. Ahora bien, durante las prácticas pudimos advertir las diferentes reacciones de los alumnos, cuando presentábamos un tema determinado utilizando contenidos que les resultaban familiares y cuando no era éste el caso; es por eso que decidimos incluir una reflexión sobre la importancia de conocer y aprovechar, a la hora de la enseñanza de cualquier tema, las “zonas musicales próximas”, es decir, las “zonas de confort musicales” que tienen los alumnos. Sin embargo, dichos temas no formaban parte del contenido central de las prácticas, sino que a lo largo de ellas se fueron mostrando como herramientas de importancia y muy relevantes tanto para los alumnos como para el docente. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/5998 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/5998 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1847419200122912768 |
| score |
13.10058 |