Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas

Autores
Burcet, María Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Shifres, Favio Demian
Descripción
Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando que esta perspectiva no ha sido estimada en los estudios sobre notación musical los cuales tradicionalmente han sido abordados desde una concepción cognitivista. La posibilidad de conocer el punto de vista del sujeto que aprende resulta fundamental para cuestionar algunos de los supuestos que actualmente están implícitos en la concepción de notación musical asumida tanto desde la enseñanza como desde la psicología de la música. A partir de las reflexiones que se desprenden de cada uno de los capítulos de esta tesis, y que se profundizan especialmente con el análisis de los datos empíricos, se propone la necesidad de cuestionar la concepción de notación musical como código de transcripción y la posibilidad de pensarla como un sistema de representación. Esta posibilidad no sólo tendrá derivaciones epistémicas, sino que también implicará diferencias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la notación musical.
The purpose of this thesis is to provide evidence that allows to know the initial problems that children encounter when establishing relationships between music and notes as minimum units of representation. We proposed to approach the problem from a psychogenetic perspective that provides the possibility of describing the point of view of the subject who learns, considering that this perspective has not been estimated in the studies on musical notation which have tra-ditionally been approached from a cognitivist conception. The possibility of knowing the point of view of the subject that learns is fundamental to ques-tion some of the assumptions that are currently implicit in the conception of musical notation assumed both from the teaching and from the psychology of music. From the reflections that emerge from each of the chapters of this thesis, and that are deepened especially with the anal-ysis of empirical data, we proposed the need to question the conception of musical notation as transcription code and the possibility of thinking it as a representation system. This possibility will not only have epistemic derivations but will also imply differences to approach the teach-ing and learning process of musical notation.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Notación musical
Representaciones musicales
Psicogénesis
Educación musical
Audioperceptiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96868

id SEDICI_317dedc26bbc72aa430a54e801e4cf25
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96868
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativasBurcet, María InésCiencias de la EducaciónNotación musicalRepresentaciones musicalesPsicogénesisEducación musicalAudioperceptivaEsta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando que esta perspectiva no ha sido estimada en los estudios sobre notación musical los cuales tradicionalmente han sido abordados desde una concepción cognitivista. La posibilidad de conocer el punto de vista del sujeto que aprende resulta fundamental para cuestionar algunos de los supuestos que actualmente están implícitos en la concepción de notación musical asumida tanto desde la enseñanza como desde la psicología de la música. A partir de las reflexiones que se desprenden de cada uno de los capítulos de esta tesis, y que se profundizan especialmente con el análisis de los datos empíricos, se propone la necesidad de cuestionar la concepción de notación musical como código de transcripción y la posibilidad de pensarla como un sistema de representación. Esta posibilidad no sólo tendrá derivaciones epistémicas, sino que también implicará diferencias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la notación musical.The purpose of this thesis is to provide evidence that allows to know the initial problems that children encounter when establishing relationships between music and notes as minimum units of representation. We proposed to approach the problem from a psychogenetic perspective that provides the possibility of describing the point of view of the subject who learns, considering that this perspective has not been estimated in the studies on musical notation which have tra-ditionally been approached from a cognitivist conception. The possibility of knowing the point of view of the subject that learns is fundamental to ques-tion some of the assumptions that are currently implicit in the conception of musical notation assumed both from the teaching and from the psychology of music. From the reflections that emerge from each of the chapters of this thesis, and that are deepened especially with the anal-ysis of empirical data, we proposed the need to question the conception of musical notation as transcription code and the possibility of thinking it as a representation system. This possibility will not only have epistemic derivations but will also imply differences to approach the teach-ing and learning process of musical notation.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónShifres, Favio Demian2020-05-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96868https://doi.org/10.35537/10915/96868spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96868Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:05.495SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
spellingShingle Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
Burcet, María Inés
Ciencias de la Educación
Notación musical
Representaciones musicales
Psicogénesis
Educación musical
Audioperceptiva
title_short Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_full Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_fullStr Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_full_unstemmed Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
title_sort Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical : Implicancias psicológicas y educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Burcet, María Inés
author Burcet, María Inés
author_facet Burcet, María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Shifres, Favio Demian
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Notación musical
Representaciones musicales
Psicogénesis
Educación musical
Audioperceptiva
topic Ciencias de la Educación
Notación musical
Representaciones musicales
Psicogénesis
Educación musical
Audioperceptiva
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando que esta perspectiva no ha sido estimada en los estudios sobre notación musical los cuales tradicionalmente han sido abordados desde una concepción cognitivista. La posibilidad de conocer el punto de vista del sujeto que aprende resulta fundamental para cuestionar algunos de los supuestos que actualmente están implícitos en la concepción de notación musical asumida tanto desde la enseñanza como desde la psicología de la música. A partir de las reflexiones que se desprenden de cada uno de los capítulos de esta tesis, y que se profundizan especialmente con el análisis de los datos empíricos, se propone la necesidad de cuestionar la concepción de notación musical como código de transcripción y la posibilidad de pensarla como un sistema de representación. Esta posibilidad no sólo tendrá derivaciones epistémicas, sino que también implicará diferencias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la notación musical.
The purpose of this thesis is to provide evidence that allows to know the initial problems that children encounter when establishing relationships between music and notes as minimum units of representation. We proposed to approach the problem from a psychogenetic perspective that provides the possibility of describing the point of view of the subject who learns, considering that this perspective has not been estimated in the studies on musical notation which have tra-ditionally been approached from a cognitivist conception. The possibility of knowing the point of view of the subject that learns is fundamental to ques-tion some of the assumptions that are currently implicit in the conception of musical notation assumed both from the teaching and from the psychology of music. From the reflections that emerge from each of the chapters of this thesis, and that are deepened especially with the anal-ysis of empirical data, we proposed the need to question the conception of musical notation as transcription code and the possibility of thinking it as a representation system. This possibility will not only have epistemic derivations but will also imply differences to approach the teach-ing and learning process of musical notation.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis tiene como propósito aportar evidencia que permita conocer los problemas iniciales con los cuales se encuentran los niños al establecer relaciones entre la música y las notas como unidades mínimas de representación. Se propone enfocar el problema desde una perspectiva psicogenética que proporcione la posibilidad de describir el punto de vista del sujeto que aprende, considerando que esta perspectiva no ha sido estimada en los estudios sobre notación musical los cuales tradicionalmente han sido abordados desde una concepción cognitivista. La posibilidad de conocer el punto de vista del sujeto que aprende resulta fundamental para cuestionar algunos de los supuestos que actualmente están implícitos en la concepción de notación musical asumida tanto desde la enseñanza como desde la psicología de la música. A partir de las reflexiones que se desprenden de cada uno de los capítulos de esta tesis, y que se profundizan especialmente con el análisis de los datos empíricos, se propone la necesidad de cuestionar la concepción de notación musical como código de transcripción y la posibilidad de pensarla como un sistema de representación. Esta posibilidad no sólo tendrá derivaciones epistémicas, sino que también implicará diferencias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la notación musical.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96868
https://doi.org/10.35537/10915/96868
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96868
https://doi.org/10.35537/10915/96868
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260413363781632
score 13.13397