Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
- Autores
- Burcet, María Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.
The article describes a series of activities that are common on teaching pitch representation. These activities constitute just one example of so many others that circulate in music education, where, based on indisputable assumptions that are based on music theory, teaching strategies are replicated that are authoritarian since they are imposed as unique truths repressing others ways of representing, listening, relating, ultimately, of thinking and building knowledge.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Educación musical
educación audioperceptiva
teoría musical
altura
music education
ear training
music theory
pitch - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133518
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_758a983cc96132cf133ac6bcca6d0397 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133518 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptivaEpistemic violence in music education. The learner’s perspective on ear trainingBurcet, María InésMúsicaEducación musicaleducación audioperceptivateoría musicalalturamusic educationear trainingmusic theorypitchEste trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.The article describes a series of activities that are common on teaching pitch representation. These activities constitute just one example of so many others that circulate in music education, where, based on indisputable assumptions that are based on music theory, teaching strategies are replicated that are authoritarian since they are imposed as unique truths repressing others ways of representing, listening, relating, ultimately, of thinking and building knowledge.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133518spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133518Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:58.61SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva Epistemic violence in music education. The learner’s perspective on ear training |
title |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva |
spellingShingle |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva Burcet, María Inés Música Educación musical educación audioperceptiva teoría musical altura music education ear training music theory pitch |
title_short |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva |
title_full |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva |
title_fullStr |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva |
title_full_unstemmed |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva |
title_sort |
Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burcet, María Inés |
author |
Burcet, María Inés |
author_facet |
Burcet, María Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación musical educación audioperceptiva teoría musical altura music education ear training music theory pitch |
topic |
Música Educación musical educación audioperceptiva teoría musical altura music education ear training music theory pitch |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento. The article describes a series of activities that are common on teaching pitch representation. These activities constitute just one example of so many others that circulate in music education, where, based on indisputable assumptions that are based on music theory, teaching strategies are replicated that are authoritarian since they are imposed as unique truths repressing others ways of representing, listening, relating, ultimately, of thinking and building knowledge. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133518 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133518 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1376 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616178949947392 |
score |
13.070432 |