Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva

Autores
Burcet, María Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.
The article describes a series of activities that are common on teaching pitch representation. These activities constitute just one example of so many others that circulate in music education, where, based on indisputable assumptions that are based on music theory, teaching strategies are replicated that are authoritarian since they are imposed as unique truths repressing others ways of representing, listening, relating, ultimately, of thinking and building knowledge.
Facultad de Artes
Materia
Música
Educación musical
educación audioperceptiva
teoría musical
altura
music education
ear training
music theory
pitch
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133518

id SEDICI_758a983cc96132cf133ac6bcca6d0397
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133518
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptivaEpistemic violence in music education. The learner’s perspective on ear trainingBurcet, María InésMúsicaEducación musicaleducación audioperceptivateoría musicalalturamusic educationear trainingmusic theorypitchEste trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.The article describes a series of activities that are common on teaching pitch representation. These activities constitute just one example of so many others that circulate in music education, where, based on indisputable assumptions that are based on music theory, teaching strategies are replicated that are authoritarian since they are imposed as unique truths repressing others ways of representing, listening, relating, ultimately, of thinking and building knowledge.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133518spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1376info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133518Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:58.61SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
Epistemic violence in music education. The learner’s perspective on ear training
title Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
spellingShingle Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
Burcet, María Inés
Música
Educación musical
educación audioperceptiva
teoría musical
altura
music education
ear training
music theory
pitch
title_short Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
title_full Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
title_fullStr Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
title_full_unstemmed Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
title_sort Violencia epistémica en la formación musical : La perspectiva del sujeto que aprende en la educación audioperceptiva
dc.creator.none.fl_str_mv Burcet, María Inés
author Burcet, María Inés
author_facet Burcet, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación musical
educación audioperceptiva
teoría musical
altura
music education
ear training
music theory
pitch
topic Música
Educación musical
educación audioperceptiva
teoría musical
altura
music education
ear training
music theory
pitch
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.
The article describes a series of activities that are common on teaching pitch representation. These activities constitute just one example of so many others that circulate in music education, where, based on indisputable assumptions that are based on music theory, teaching strategies are replicated that are authoritarian since they are imposed as unique truths repressing others ways of representing, listening, relating, ultimately, of thinking and building knowledge.
Facultad de Artes
description Este trabajo describe un recorrido que resulta habitual cuando se aborda el contenido representación de la altura. Este constituye un ejemplo de tantos otros que circulan en la educación audioperceptiva, donde, a partir de supuestos indiscutidos que se sustentan en la teoría de la música, se replican estrategias de enseñanza que resultan autoritarias en cuanto se imponen como verdades únicas y reprimen otros modos de representar, escuchar, relacionar, en definitiva, de pensar y construir conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133518
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1376
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616178949947392
score 13.070432