Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas

Autores
Juri, María Isabel; López, María Eugenia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
El trabajo es parte de las producciones elaboradas en el marco de los proyectos de investigación aprobados por SECyT desde el año 2012, sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Durante el período 2014-2015, el objetivo principal fue identificar las características que reúnen el ejercicio de la autoridad pedagógica; en esta ocasión desde la perspectiva de los estudiantes. Dadas las características de los sujetos de estudio (jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas secundarias), significó un desafío importante construir un dispositivo que permitiera contar con sus expresiones genuinas sobre lo que ellos consideran "un docente con autoridad pedagógica". Por ello se trabajó con grupos focales, incluyendo en su desarrollo el uso de imágenes sobre las que debían exponer una opinión. Ya se inició el análisis de los datos empíricos recogidos en el trabajo de campo y se cuenta con algunas consideraciones para exponer en este mismo evento, en otra ponencia. Sin embargo, se continúa revisando y resignificando cuestiones metodológicas que fueron surgiendo durante el desarrollo de la indagación, las que resultaron fundamentales para el proceso mismo de la investigación. Por tanto, para esta presentación, se recortó el contenido a los aspectos metodológicos, las decisiones adoptadas, sus dificultades y modos de resolución, por la importancia que se entiende que puede tener para el debate de los modos de indagación en las ciencias sociales.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESTUDIANTES
GRUPOS FOCALES
IMÁGENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548439

id RDUUNC_404171845ebb50968666f7e7ab91aaa8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548439
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntasJuri, María IsabelLópez, María EugeniaAUTORIDAD PEDAGÓGICAESTUDIANTESGRUPOS FOCALESIMÁGENESFil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaEl trabajo es parte de las producciones elaboradas en el marco de los proyectos de investigación aprobados por SECyT desde el año 2012, sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Durante el período 2014-2015, el objetivo principal fue identificar las características que reúnen el ejercicio de la autoridad pedagógica; en esta ocasión desde la perspectiva de los estudiantes. Dadas las características de los sujetos de estudio (jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas secundarias), significó un desafío importante construir un dispositivo que permitiera contar con sus expresiones genuinas sobre lo que ellos consideran "un docente con autoridad pedagógica". Por ello se trabajó con grupos focales, incluyendo en su desarrollo el uso de imágenes sobre las que debían exponer una opinión. Ya se inició el análisis de los datos empíricos recogidos en el trabajo de campo y se cuenta con algunas consideraciones para exponer en este mismo evento, en otra ponencia. Sin embargo, se continúa revisando y resignificando cuestiones metodológicas que fueron surgiendo durante el desarrollo de la indagación, las que resultaron fundamentales para el proceso mismo de la investigación. Por tanto, para esta presentación, se recortó el contenido a los aspectos metodológicos, las decisiones adoptadas, sus dificultades y modos de resolución, por la importancia que se entiende que puede tener para el debate de los modos de indagación en las ciencias sociales.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548439spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548439Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:15.641Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
title Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
spellingShingle Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
Juri, María Isabel
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESTUDIANTES
GRUPOS FOCALES
IMÁGENES
title_short Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
title_full Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
title_fullStr Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
title_full_unstemmed Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
title_sort Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
dc.creator.none.fl_str_mv Juri, María Isabel
López, María Eugenia
author Juri, María Isabel
author_facet Juri, María Isabel
López, María Eugenia
author_role author
author2 López, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESTUDIANTES
GRUPOS FOCALES
IMÁGENES
topic AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESTUDIANTES
GRUPOS FOCALES
IMÁGENES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
El trabajo es parte de las producciones elaboradas en el marco de los proyectos de investigación aprobados por SECyT desde el año 2012, sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Durante el período 2014-2015, el objetivo principal fue identificar las características que reúnen el ejercicio de la autoridad pedagógica; en esta ocasión desde la perspectiva de los estudiantes. Dadas las características de los sujetos de estudio (jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas secundarias), significó un desafío importante construir un dispositivo que permitiera contar con sus expresiones genuinas sobre lo que ellos consideran "un docente con autoridad pedagógica". Por ello se trabajó con grupos focales, incluyendo en su desarrollo el uso de imágenes sobre las que debían exponer una opinión. Ya se inició el análisis de los datos empíricos recogidos en el trabajo de campo y se cuenta con algunas consideraciones para exponer en este mismo evento, en otra ponencia. Sin embargo, se continúa revisando y resignificando cuestiones metodológicas que fueron surgiendo durante el desarrollo de la indagación, las que resultaron fundamentales para el proceso mismo de la investigación. Por tanto, para esta presentación, se recortó el contenido a los aspectos metodológicos, las decisiones adoptadas, sus dificultades y modos de resolución, por la importancia que se entiende que puede tener para el debate de los modos de indagación en las ciencias sociales.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-017-0
http://hdl.handle.net/11086/548439
identifier_str_mv 978-987-707-017-0
url http://hdl.handle.net/11086/548439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618896815947776
score 13.070432