Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas
- Autores
- Juri, María Isabel; López, María Eugenia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
El trabajo es parte de las producciones elaboradas en el marco de los proyectos de investigación aprobados por SECyT desde el año 2012, sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Durante el período 2014-2015, el objetivo principal fue identificar las características que reúnen el ejercicio de la autoridad pedagógica; en esta ocasión desde la perspectiva de los estudiantes. Dadas las características de los sujetos de estudio (jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas secundarias), significó un desafío importante construir un dispositivo que permitiera contar con sus expresiones genuinas sobre lo que ellos consideran "un docente con autoridad pedagógica". Por ello se trabajó con grupos focales, incluyendo en su desarrollo el uso de imágenes sobre las que debían exponer una opinión. Ya se inició el análisis de los datos empíricos recogidos en el trabajo de campo y se cuenta con algunas consideraciones para exponer en este mismo evento, en otra ponencia. Sin embargo, se continúa revisando y resignificando cuestiones metodológicas que fueron surgiendo durante el desarrollo de la indagación, las que resultaron fundamentales para el proceso mismo de la investigación. Por tanto, para esta presentación, se recortó el contenido a los aspectos metodológicos, las decisiones adoptadas, sus dificultades y modos de resolución, por la importancia que se entiende que puede tener para el debate de los modos de indagación en las ciencias sociales.
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
AUTORIDAD PEDAGÓGICA
ESTUDIANTES
GRUPOS FOCALES
IMÁGENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548439
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_404171845ebb50968666f7e7ab91aaa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548439 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntasJuri, María IsabelLópez, María EugeniaAUTORIDAD PEDAGÓGICAESTUDIANTESGRUPOS FOCALESIMÁGENESFil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaEl trabajo es parte de las producciones elaboradas en el marco de los proyectos de investigación aprobados por SECyT desde el año 2012, sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Durante el período 2014-2015, el objetivo principal fue identificar las características que reúnen el ejercicio de la autoridad pedagógica; en esta ocasión desde la perspectiva de los estudiantes. Dadas las características de los sujetos de estudio (jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas secundarias), significó un desafío importante construir un dispositivo que permitiera contar con sus expresiones genuinas sobre lo que ellos consideran "un docente con autoridad pedagógica". Por ello se trabajó con grupos focales, incluyendo en su desarrollo el uso de imágenes sobre las que debían exponer una opinión. Ya se inició el análisis de los datos empíricos recogidos en el trabajo de campo y se cuenta con algunas consideraciones para exponer en este mismo evento, en otra ponencia. Sin embargo, se continúa revisando y resignificando cuestiones metodológicas que fueron surgiendo durante el desarrollo de la indagación, las que resultaron fundamentales para el proceso mismo de la investigación. Por tanto, para esta presentación, se recortó el contenido a los aspectos metodológicos, las decisiones adoptadas, sus dificultades y modos de resolución, por la importancia que se entiende que puede tener para el debate de los modos de indagación en las ciencias sociales.Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548439spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548439Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:15.641Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas |
title |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas |
spellingShingle |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas Juri, María Isabel AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESTUDIANTES GRUPOS FOCALES IMÁGENES |
title_short |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas |
title_full |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas |
title_fullStr |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas |
title_full_unstemmed |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas |
title_sort |
Una investigación sobre autoridad pedagógica en clave metodológica: decisiones y preguntas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juri, María Isabel López, María Eugenia |
author |
Juri, María Isabel |
author_facet |
Juri, María Isabel López, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
López, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESTUDIANTES GRUPOS FOCALES IMÁGENES |
topic |
AUTORIDAD PEDAGÓGICA ESTUDIANTES GRUPOS FOCALES IMÁGENES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina El trabajo es parte de las producciones elaboradas en el marco de los proyectos de investigación aprobados por SECyT desde el año 2012, sobre el tema de la autoridad pedagógica en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Durante el período 2014-2015, el objetivo principal fue identificar las características que reúnen el ejercicio de la autoridad pedagógica; en esta ocasión desde la perspectiva de los estudiantes. Dadas las características de los sujetos de estudio (jóvenes y adolescentes que asisten a escuelas secundarias), significó un desafío importante construir un dispositivo que permitiera contar con sus expresiones genuinas sobre lo que ellos consideran "un docente con autoridad pedagógica". Por ello se trabajó con grupos focales, incluyendo en su desarrollo el uso de imágenes sobre las que debían exponer una opinión. Ya se inició el análisis de los datos empíricos recogidos en el trabajo de campo y se cuenta con algunas consideraciones para exponer en este mismo evento, en otra ponencia. Sin embargo, se continúa revisando y resignificando cuestiones metodológicas que fueron surgiendo durante el desarrollo de la indagación, las que resultaron fundamentales para el proceso mismo de la investigación. Por tanto, para esta presentación, se recortó el contenido a los aspectos metodológicos, las decisiones adoptadas, sus dificultades y modos de resolución, por la importancia que se entiende que puede tener para el debate de los modos de indagación en las ciencias sociales. Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548439 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548439 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618896815947776 |
score |
13.070432 |