Los tiempos... del tiempo

Autores
Arnold, Elizabeth
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brandan, Gustavo
Descripción
Trabajo Final de Graduación Licenciatura en Grabado
Henri Louis Bergson dice que la materia en movimiento modela imágenes y estas imágenes son la expresión de una fuerza que allí ha cuajado su trascendencia. Según él, la duración y el movimiento son síntomas mentales y no cosas. Esta duración y este movimiento, al ser introducidos en la obra de arte, hacen de ésta, una “criatura” de nuestra conciencia. Las teorías de Bergson son como el horizonte metafísico del arte moderno. La revolución mas grande que ha experimentado la pintura arranca de la sustitución del espacio por el tiempo como apoyo de las formas. Y Bergson ha sido el que ha planteado el problema del tiempo como el nuclear, no sólo de una metafísica, sino de una teoría existencial. El tiempo, según él, es la trama y materia misma de la vida psicológica. Este fluido deslizarse de nuestro yo conduce a algunas conclusiones trascendentales: una, la de la irreversibilidad de esta vida, pues el mismo estado no puede repetirse... y la otra, la del creacionismo perpetuo e imprevisible. La materia se caracteriza, por el contrario, no por la fluencia, sino por el desplazamiento. Y sus modificaciones internas ocurren por sustituciones y cambio de lugar de corpúsculos, aún los generadores del átomo, que no cambian. La vida, en resumen, no sólo se desliza en el tiempo, sino que es el tiempo mismo. ¿Dónde termina la realidad exterior y comienza la del alma? ¿Es en el campo del arte donde se realiza la fusión que espiritualiza la materia y que, a su vez, permite a través de ella la expresión de las vivencias internas, plasmando la coincidencia entre ambas realidades?
Materia
grabado
instalación
momentos
tiempos
video
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/451

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Henri Louis Bergson dice que la materia en movimiento modela imágenes y estas imágenes son la expresión de una fuerza que allí ha cuajado su trascendencia. Según él, la duración y el movimiento son síntomas mentales y no cosas. Esta duración y este movimiento, al ser introducidos en la obra de arte, hacen de ésta, una “criatura” de nuestra conciencia. Las teorías de Bergson son como el horizonte metafísico del arte moderno. La revolución mas grande que ha experimentado la pintura arranca de la sustitución del espacio por el tiempo como apoyo de las formas. Y Bergson ha sido el que ha planteado el problema del tiempo como el nuclear, no sólo de una metafísica, sino de una teoría existencial. El tiempo, según él, es la trama y materia misma de la vida psicológica. Este fluido deslizarse de nuestro yo conduce a algunas conclusiones trascendentales: una, la de la irreversibilidad de esta vida, pues el mismo estado no puede repetirse... y la otra, la del creacionismo perpetuo e imprevisible. La materia se caracteriza, por el contrario, no por la fluencia, sino por el desplazamiento. Y sus modificaciones internas ocurren por sustituciones y cambio de lugar de corpúsculos, aún los generadores del átomo, que no cambian. La vida, en resumen, no sólo se desliza en el tiempo, sino que es el tiempo mismo. ¿Dónde termina la realidad exterior y comienza la del alma? ¿Es en el campo del arte donde se realiza la fusión que espiritualiza la materia y que, a su vez, permite a través de ella la expresión de las vivencias internas, plasmando la coincidencia entre ambas realidades?
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