Manual de marca externa ágil para El Rincón del Belgranense
- Autores
- Herrera, Rocío; Serer, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gimenez, Pabla Eduarda
Pabla Eduarda - Descripción
- Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario. Orientación Gráfica Calificación 10 (Diez)
Fil: Herrera, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Serer, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente informe constituye una propuesta de intervención comunicacional gráfica para las redes sociales Instagram y Facebook del microemprendimiento El Rincón del Belgranense, una academia dedicada a la formación de alumnos para el ingreso a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el dictado de clases particulares para niños y adolescentes en edad escolar. El objetivo principal es fortalecer su presencia de marca mediante la elaboración de un plan de comunicación que integre los principios de las metodologías ágiles. En la actualidad, la presencia en redes sociales es prácticamente indispensable para cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. Sin embargo, es crucial entender que estar en una red social va más allá de simplemente mantener actualizado un perfil. Ante un entorno caracterizado por su volatilidad e incertidumbre resulta imperativo replantear los enfoques de comunicación tradicionales, y adoptar encuadres iterativos e incrementales como las metodologías ágiles, para una adaptación efectiva a contextos complejos y dinámicos. Por consiguiente, la concepción de un plan de comunicación desde una perspectiva ágil implica un cambio de paradigma, dejando atrás proyectos con un inicio y fin definidos para dar lugar a una visión de producto con ciclos de vida iterativos y adaptables. Esta aproximación permite flexibilidad y capacidad de respuesta frente a cambios, minimizando costos y sin perder de vista que el cliente está en el centro, permitiendo una mayor eficacia en la comunicación y posicionamiento de las marcas. Es por esto que buscamos crear un manual de comunicación externa ágil para las redes sociales Instagram y Facebook del Rincón del Belgranense caso modelo. Dicho manual puede definirse como una guía de uso que agrupa una serie de decisiones formales y estéticas que hacen a la identidad de la marca junto con pautas para la elaboración de la estrategia de contenido a lo largo de cinco etapas. Al ser dinámico e iterativo está pensado para acompañar la evolución del emprendimiento, garantizando que la identidad de la marca se mantenga coherente a medida que el proyecto crezca, mientras se adapta a las necesidades del público y del mercado. Cabe aclarar que este manual será realizado sólo para fines analíticos, ya que la implementación no se encuentra proyectada durante el transcurso del trabajo, sin embargo,dadas sus características y las metodologías que aplica puede ser extrapolado a cualquier otro tipo de emprendimiento sin la necesidad de contar con tantos recursos o financiamiento.
Fil: Herrera, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Serer, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. - Materia
-
Comunicación estratégica
Redes Sociales
Facebook
Instagram
El Rincón del Belgranense
Manual de comunicación externa ágil
Identidad de marca - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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