El color en el espacio público de valor patrimonial: importancia de la gestión cultural

Autores
Manavella, Atilio Aníbal
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino del Color. 1º Encuentro de Estudiantes y el Color. Córdoba, Argentina, 2016
Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Reflexionar sobre el espacio público obliga a re-pensarlo como recurso, como producto y como práctica (sensual, social, política, simbólica, cultural, económica, turística). La idea de espacio es inseparable del concepto de monumento, por lo que la tutela del Estado puede y debe extenderse al contexto urbano, al ámbito natural que lo enmarca y a los bienes culturales que encierra, dicen las Normas de Quito, 1974. En el último cuarto del Siglo XX se evidencia una paulatina transformación de las ciudades latinoamericanas y sus espacios como resultado de una serie de fenómenos sociales, culturales y tecnológicos nuevos. Si se tiene en cuenta entre la modernidad, la cultura urbana, el surgimiento de la esfera pública y el ejercicio de la ciudadanía, está claro que tales transformaciones sientan las bases de una nueva forma de organización social, de un nuevo modelo cultural, que unos llaman la post-modernidad, otros la globalización y otros, simplemente, la cultura tardo capitalista o neo-liberal. También, las mutaciones en los "bordes/límites" de los espacios públicos, en función de la incorporación del color de manera inadecuada, ya sea a través de la pintura o iluminación de las fachadas, en objetos arquitectónicos e ingenieriles, generan alteraciones y modifican la dialéctica mencionada al principio, con el consecuente detrimento de la valoración patrimonial del bien cultural y la transformación de la memoria colectiva acerca del espacio en cuestión. Memoria articulada que se estructura como un conjunto en el cual los diferentes actores ocupan posiciones diversas y desempeñan papeles específicos, los cuales, sin una regulación adecuada, pueden promover una revaloración negativa del patrimonio cultural en función del interés particular. Un gran número de ciudades latinoamericanas, y Córdoba en particular, han visto perder paulatinamente fragmentos de su patrimonio cultural en manos de un mal llamado "progreso". ¿La gestión eficiente del patrimonio cultural podría revertir ese proceso?
Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Humanidades
Materia
Color
Espacio público
Gestión urbana
Gestión
Gestión cultural
Patrimonio urbano
Patrimonio cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18401

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Reflexionar sobre el espacio público obliga a re-pensarlo como recurso, como producto y como práctica (sensual, social, política, simbólica, cultural, económica, turística). La idea de espacio es inseparable del concepto de monumento, por lo que la tutela del Estado puede y debe extenderse al contexto urbano, al ámbito natural que lo enmarca y a los bienes culturales que encierra, dicen las Normas de Quito, 1974. En el último cuarto del Siglo XX se evidencia una paulatina transformación de las ciudades latinoamericanas y sus espacios como resultado de una serie de fenómenos sociales, culturales y tecnológicos nuevos. Si se tiene en cuenta entre la modernidad, la cultura urbana, el surgimiento de la esfera pública y el ejercicio de la ciudadanía, está claro que tales transformaciones sientan las bases de una nueva forma de organización social, de un nuevo modelo cultural, que unos llaman la post-modernidad, otros la globalización y otros, simplemente, la cultura tardo capitalista o neo-liberal. También, las mutaciones en los "bordes/límites" de los espacios públicos, en función de la incorporación del color de manera inadecuada, ya sea a través de la pintura o iluminación de las fachadas, en objetos arquitectónicos e ingenieriles, generan alteraciones y modifican la dialéctica mencionada al principio, con el consecuente detrimento de la valoración patrimonial del bien cultural y la transformación de la memoria colectiva acerca del espacio en cuestión. Memoria articulada que se estructura como un conjunto en el cual los diferentes actores ocupan posiciones diversas y desempeñan papeles específicos, los cuales, sin una regulación adecuada, pueden promover una revaloración negativa del patrimonio cultural en función del interés particular. Un gran número de ciudades latinoamericanas, y Córdoba en particular, han visto perder paulatinamente fragmentos de su patrimonio cultural en manos de un mal llamado "progreso". ¿La gestión eficiente del patrimonio cultural podría revertir ese proceso?
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