Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre
- Autores
- Acin, Alicia Beatriz; Madrid, Teresa Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Madrid, Teresa Beatriz. Instituto de Estudios Educativos Agustín Garzón Agulla; Argentina.
La ponencia se centra en el acceso a la educación de las personas privadas de libertad y en algunas de las barreras que se interponen a su efectivización en las cárceles, pese al reconocimiento de la ampliación de oportunidades, fruto del respaldo legal y de las políticas federales de educación en contextos de privación de encierro, incluidas algunas provincias como Córdoba, desarrolladas en Argentina en el período 2000-2015. Se presentan resultados de una investigación cualitativa e interdisciplinaria, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, que se orientó a dilucidar la trama material, simbólica e imaginaria del espacio carcelar y la producción de la subjetividad para identificar las barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos. A partir del análisis efectuado, se identifican avances en los planos jurídico-normativo que habilitaron un marco diferente para la educación en contextos de privación de libertad y la implementación de políticas renovadoras en este período. Asimismo se reconoce la persistencia de obstáculos o barreras de diverso orden en el acceso al derecho a la educación en estos contextos, entre ellos, el atravesamiento de la institución seguridad, culturas institucionales que involucran a agentes penitenciarios y docentes, y cuestiones organizativas. Por otra parte, nos preguntamos acerca del derrotero de este marco jurídico-normativo y de la concepción que le imprime a la educación como derecho para todos los ciudadanos, incluidos a los privados de libertad ambulatoria, en el actual proceso socio político y económico en Argentina.
https://edicionesusal.com/obra/978-84-9012-920-3/
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Madrid, Teresa Beatriz. Instituto de Estudios Educativos Agustín Garzón Agulla; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
Educación
Contextos de privación de libertad
Acceso
Ampliación y barreras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557747
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3b66249bd8fa06998bd28dd0527fc00d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557747 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbreAcin, Alicia BeatrizMadrid, Teresa BeatrizEducaciónContextos de privación de libertadAccesoAmpliación y barrerasFil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Madrid, Teresa Beatriz. Instituto de Estudios Educativos Agustín Garzón Agulla; Argentina.La ponencia se centra en el acceso a la educación de las personas privadas de libertad y en algunas de las barreras que se interponen a su efectivización en las cárceles, pese al reconocimiento de la ampliación de oportunidades, fruto del respaldo legal y de las políticas federales de educación en contextos de privación de encierro, incluidas algunas provincias como Córdoba, desarrolladas en Argentina en el período 2000-2015. Se presentan resultados de una investigación cualitativa e interdisciplinaria, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, que se orientó a dilucidar la trama material, simbólica e imaginaria del espacio carcelar y la producción de la subjetividad para identificar las barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos. A partir del análisis efectuado, se identifican avances en los planos jurídico-normativo que habilitaron un marco diferente para la educación en contextos de privación de libertad y la implementación de políticas renovadoras en este período. Asimismo se reconoce la persistencia de obstáculos o barreras de diverso orden en el acceso al derecho a la educación en estos contextos, entre ellos, el atravesamiento de la institución seguridad, culturas institucionales que involucran a agentes penitenciarios y docentes, y cuestiones organizativas. Por otra parte, nos preguntamos acerca del derrotero de este marco jurídico-normativo y de la concepción que le imprime a la educación como derecho para todos los ciudadanos, incluidos a los privados de libertad ambulatoria, en el actual proceso socio político y económico en Argentina.https://edicionesusal.com/obra/978-84-9012-920-3/Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Madrid, Teresa Beatriz. Instituto de Estudios Educativos Agustín Garzón Agulla; Argentina.Otras Humanidades2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557747spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557747Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:48.423Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre |
title |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre |
spellingShingle |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre Acin, Alicia Beatriz Educación Contextos de privación de libertad Acceso Ampliación y barreras |
title_short |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre |
title_full |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre |
title_fullStr |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre |
title_full_unstemmed |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre |
title_sort |
Acerca del acceso a la educación en contextos de privación de libertad en Argentina : de ampliación, barreras e incertidumbre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acin, Alicia Beatriz Madrid, Teresa Beatriz |
author |
Acin, Alicia Beatriz |
author_facet |
Acin, Alicia Beatriz Madrid, Teresa Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Madrid, Teresa Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Contextos de privación de libertad Acceso Ampliación y barreras |
topic |
Educación Contextos de privación de libertad Acceso Ampliación y barreras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Madrid, Teresa Beatriz. Instituto de Estudios Educativos Agustín Garzón Agulla; Argentina. La ponencia se centra en el acceso a la educación de las personas privadas de libertad y en algunas de las barreras que se interponen a su efectivización en las cárceles, pese al reconocimiento de la ampliación de oportunidades, fruto del respaldo legal y de las políticas federales de educación en contextos de privación de encierro, incluidas algunas provincias como Córdoba, desarrolladas en Argentina en el período 2000-2015. Se presentan resultados de una investigación cualitativa e interdisciplinaria, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, que se orientó a dilucidar la trama material, simbólica e imaginaria del espacio carcelar y la producción de la subjetividad para identificar las barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos. A partir del análisis efectuado, se identifican avances en los planos jurídico-normativo que habilitaron un marco diferente para la educación en contextos de privación de libertad y la implementación de políticas renovadoras en este período. Asimismo se reconoce la persistencia de obstáculos o barreras de diverso orden en el acceso al derecho a la educación en estos contextos, entre ellos, el atravesamiento de la institución seguridad, culturas institucionales que involucran a agentes penitenciarios y docentes, y cuestiones organizativas. Por otra parte, nos preguntamos acerca del derrotero de este marco jurídico-normativo y de la concepción que le imprime a la educación como derecho para todos los ciudadanos, incluidos a los privados de libertad ambulatoria, en el actual proceso socio político y económico en Argentina. https://edicionesusal.com/obra/978-84-9012-920-3/ Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Madrid, Teresa Beatriz. Instituto de Estudios Educativos Agustín Garzón Agulla; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Acin, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557747 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557747 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618884262395904 |
score |
13.069144 |