Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad

Autores
Politti, Mariana; Delfino, Gisela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Comillas; España
Fil: Delfino, Gisela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli et al., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social.
Abstract: This research studies the attitudes that young people have towards the role of formal education in the lives of people deprived of liberty. The objective was to obtain information about how university students characterize people deprived of liberty, as well as the importance they attach to the role of formal education, both as a preventive factor and as a rehabilitation factor. The Scale of Attitudes towards Persons Deprived of Liberty, adapted to the Argentine population (Bombelli et al., 2011), was applied for subsequent analysis in the SPSS database, in a population of 200 university students from the metropolitan area of Buenos Aires with ages between 18 and 30 years, with the same proportion of men and women. It was found that students, in general, have a positive attitude of medium intensity regarding the subject, highlighting the importance of compliance with the right to education for all people, whether or not they are deprived of their freedom. In addition, respondents believe that education is not only a factor that favors reintegration but is also a preventive factor that works as a way to reduce the situation of social, cultural and psychological vulnerability that has led them to transgress the law in first place. The importance of educating future professionals on sensitive issues is emphasized, since they will be the ones who will be able to work to create true social change.
Fuente
Hologramática. 2024, 40(1)
Materia
ACTITUD
PREVENCION DEL DELITO
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
DERECHO A LA EDUCACION
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18476

id RIUCA_8b3d11eacb9c80b9b91d3fba00563136
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18476
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertadPolitti, MarianaDelfino, GiselaACTITUDPREVENCION DEL DELITOPRIVACIÓN DE LA LIBERTADDERECHO A LA EDUCACIONEDUCACIONFil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Comillas; EspañaFil: Delfino, Gisela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli et al., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social.Abstract: This research studies the attitudes that young people have towards the role of formal education in the lives of people deprived of liberty. The objective was to obtain information about how university students characterize people deprived of liberty, as well as the importance they attach to the role of formal education, both as a preventive factor and as a rehabilitation factor. The Scale of Attitudes towards Persons Deprived of Liberty, adapted to the Argentine population (Bombelli et al., 2011), was applied for subsequent analysis in the SPSS database, in a population of 200 university students from the metropolitan area of Buenos Aires with ages between 18 and 30 years, with the same proportion of men and women. It was found that students, in general, have a positive attitude of medium intensity regarding the subject, highlighting the importance of compliance with the right to education for all people, whether or not they are deprived of their freedom. In addition, respondents believe that education is not only a factor that favors reintegration but is also a preventive factor that works as a way to reduce the situation of social, cultural and psychological vulnerability that has led them to transgress the law in first place. The importance of educating future professionals on sensitive issues is emphasized, since they will be the ones who will be able to work to create true social change.Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales0000-0002-3732-184X0000-0002-1430-26542024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/184761668-5024Politti, M., Delfino, G. Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad [en línea]. Hologramática. 2024, 40(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476Hologramática. 2024, 40(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:54Zoai:ucacris:123456789/18476instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:54.331Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
title Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
spellingShingle Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
Politti, Mariana
ACTITUD
PREVENCION DEL DELITO
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
DERECHO A LA EDUCACION
EDUCACION
title_short Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
title_full Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
title_fullStr Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
title_full_unstemmed Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
title_sort Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
dc.creator.none.fl_str_mv Politti, Mariana
Delfino, Gisela
author Politti, Mariana
author_facet Politti, Mariana
Delfino, Gisela
author_role author
author2 Delfino, Gisela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0002-3732-184X
0000-0002-1430-2654
dc.subject.none.fl_str_mv ACTITUD
PREVENCION DEL DELITO
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
DERECHO A LA EDUCACION
EDUCACION
topic ACTITUD
PREVENCION DEL DELITO
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
DERECHO A LA EDUCACION
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Comillas; España
Fil: Delfino, Gisela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli et al., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social.
Abstract: This research studies the attitudes that young people have towards the role of formal education in the lives of people deprived of liberty. The objective was to obtain information about how university students characterize people deprived of liberty, as well as the importance they attach to the role of formal education, both as a preventive factor and as a rehabilitation factor. The Scale of Attitudes towards Persons Deprived of Liberty, adapted to the Argentine population (Bombelli et al., 2011), was applied for subsequent analysis in the SPSS database, in a population of 200 university students from the metropolitan area of Buenos Aires with ages between 18 and 30 years, with the same proportion of men and women. It was found that students, in general, have a positive attitude of medium intensity regarding the subject, highlighting the importance of compliance with the right to education for all people, whether or not they are deprived of their freedom. In addition, respondents believe that education is not only a factor that favors reintegration but is also a preventive factor that works as a way to reduce the situation of social, cultural and psychological vulnerability that has led them to transgress the law in first place. The importance of educating future professionals on sensitive issues is emphasized, since they will be the ones who will be able to work to create true social change.
description Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476
1668-5024
Politti, M., Delfino, G. Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad [en línea]. Hologramática. 2024, 40(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476
identifier_str_mv 1668-5024
Politti, M., Delfino, G. Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad [en línea]. Hologramática. 2024, 40(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Hologramática. 2024, 40(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638374172033024
score 13.22299