Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
- Autores
- Politti, Mariana; Delfino, Gisela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Comillas; España
Fil: Delfino, Gisela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli et al., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social.
Abstract: This research studies the attitudes that young people have towards the role of formal education in the lives of people deprived of liberty. The objective was to obtain information about how university students characterize people deprived of liberty, as well as the importance they attach to the role of formal education, both as a preventive factor and as a rehabilitation factor. The Scale of Attitudes towards Persons Deprived of Liberty, adapted to the Argentine population (Bombelli et al., 2011), was applied for subsequent analysis in the SPSS database, in a population of 200 university students from the metropolitan area of Buenos Aires with ages between 18 and 30 years, with the same proportion of men and women. It was found that students, in general, have a positive attitude of medium intensity regarding the subject, highlighting the importance of compliance with the right to education for all people, whether or not they are deprived of their freedom. In addition, respondents believe that education is not only a factor that favors reintegration but is also a preventive factor that works as a way to reduce the situation of social, cultural and psychological vulnerability that has led them to transgress the law in first place. The importance of educating future professionals on sensitive issues is emphasized, since they will be the ones who will be able to work to create true social change. - Fuente
- Hologramática. 2024, 40(1)
- Materia
-
ACTITUD
PREVENCION DEL DELITO
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
DERECHO A LA EDUCACION
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18476
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8b3d11eacb9c80b9b91d3fba00563136 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18476 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertadPolitti, MarianaDelfino, GiselaACTITUDPREVENCION DEL DELITOPRIVACIÓN DE LA LIBERTADDERECHO A LA EDUCACIONEDUCACIONFil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Comillas; EspañaFil: Delfino, Gisela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli et al., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social.Abstract: This research studies the attitudes that young people have towards the role of formal education in the lives of people deprived of liberty. The objective was to obtain information about how university students characterize people deprived of liberty, as well as the importance they attach to the role of formal education, both as a preventive factor and as a rehabilitation factor. The Scale of Attitudes towards Persons Deprived of Liberty, adapted to the Argentine population (Bombelli et al., 2011), was applied for subsequent analysis in the SPSS database, in a population of 200 university students from the metropolitan area of Buenos Aires with ages between 18 and 30 years, with the same proportion of men and women. It was found that students, in general, have a positive attitude of medium intensity regarding the subject, highlighting the importance of compliance with the right to education for all people, whether or not they are deprived of their freedom. In addition, respondents believe that education is not only a factor that favors reintegration but is also a preventive factor that works as a way to reduce the situation of social, cultural and psychological vulnerability that has led them to transgress the law in first place. The importance of educating future professionals on sensitive issues is emphasized, since they will be the ones who will be able to work to create true social change.Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales0000-0002-3732-184X0000-0002-1430-26542024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/184761668-5024Politti, M., Delfino, G. Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad [en línea]. Hologramática. 2024, 40(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476Hologramática. 2024, 40(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:54Zoai:ucacris:123456789/18476instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:54.331Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad |
title |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad |
spellingShingle |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad Politti, Mariana ACTITUD PREVENCION DEL DELITO PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DERECHO A LA EDUCACION EDUCACION |
title_short |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad |
title_full |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad |
title_fullStr |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad |
title_full_unstemmed |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad |
title_sort |
Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Politti, Mariana Delfino, Gisela |
author |
Politti, Mariana |
author_facet |
Politti, Mariana Delfino, Gisela |
author_role |
author |
author2 |
Delfino, Gisela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0002-3732-184X 0000-0002-1430-2654 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACTITUD PREVENCION DEL DELITO PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DERECHO A LA EDUCACION EDUCACION |
topic |
ACTITUD PREVENCION DEL DELITO PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DERECHO A LA EDUCACION EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Comillas; España Fil: Delfino, Gisela. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli et al., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social. Abstract: This research studies the attitudes that young people have towards the role of formal education in the lives of people deprived of liberty. The objective was to obtain information about how university students characterize people deprived of liberty, as well as the importance they attach to the role of formal education, both as a preventive factor and as a rehabilitation factor. The Scale of Attitudes towards Persons Deprived of Liberty, adapted to the Argentine population (Bombelli et al., 2011), was applied for subsequent analysis in the SPSS database, in a population of 200 university students from the metropolitan area of Buenos Aires with ages between 18 and 30 years, with the same proportion of men and women. It was found that students, in general, have a positive attitude of medium intensity regarding the subject, highlighting the importance of compliance with the right to education for all people, whether or not they are deprived of their freedom. In addition, respondents believe that education is not only a factor that favors reintegration but is also a preventive factor that works as a way to reduce the situation of social, cultural and psychological vulnerability that has led them to transgress the law in first place. The importance of educating future professionals on sensitive issues is emphasized, since they will be the ones who will be able to work to create true social change. |
description |
Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476 1668-5024 Politti, M., Delfino, G. Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad [en línea]. Hologramática. 2024, 40(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476 |
identifier_str_mv |
1668-5024 Politti, M., Delfino, G. Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad [en línea]. Hologramática. 2024, 40(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hologramática. 2024, 40(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638374172033024 |
score |
13.22299 |