Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable

Autores
Rezzónico, María Silvina; Castillo, María Cristina Teresita; Castillo, Beatriz del Carmen
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, María Cristina Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
En el Área de la Salud los odontólogos son considerados un grupo de alto riesgo. En el Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica (PLACEO 2010) se establece que una de las competencias específicas que deberá desempeñar el odontólogo general es el conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad para lograr la meta de salud para todos y para ello las facultades de odontología deberán diseñar y ejecutar propuestas curriculares que permitan lograr los estándares de formación de calidad que necesitan los profesionales de la salud bucal para satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad (PLACEO Pág. XI y XIII). En este contexto, desde el 2004, este equipo de investigación viene desarrollando el Proyecto Normas de Higiene y Bioseguridad en la Formación de Odontólogos. La Etapa 2010-2011 del Proyecto se enmarcó en la línea de la investigación-acción con el objetivo de diseñar, aplicar y validar una propuesta de enseñanza de las Normas en sus aspectos biológicos, técnicos, éticos y sociales. Se trabajó con una muestra intencional de profesores de cátedras clínicas quienes participaron de un plan de formación consistente en: actualización disciplinar en Higiene y Bioseguridad y análisis y reflexión sobre la propia práctica docente. Se realizaron observaciones y registros de cada clase clínica para recolectar datos que permitiesen evaluar la implementación, ajustar el plan o partes de él en el contexto específico y desarrollar alternativas para la acción. Los resultados han permitido concluir que para lograr estándares de formación y calidad en Higiene y Bioseguridad, es necesario atender al proceso de aprendizaje de las normas; en este sentido el responsable de su enseñanza debe: Ser modelo; comprender que el aprendizaje de habilidades sociales es gradual y constructivo y, reconocer que la conducta se instala cuando se conocen los fundamentos teóricos que asegura una práctica clínica éticamente responsable.
http://www.iberoamericano2014.unr.edu.ar/imag/libro_de_resumenes_de_comunicaciones.pdf
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, María Cristina Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Educación secundaria
Bioseguridad
Prácticas saludables
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22977

id RDUUNC_1de12f9a9d35b9a191f83c2297c90f5c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22977
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsableRezzónico, María SilvinaCastillo, María Cristina TeresitaCastillo, Beatriz del CarmenEducación secundariaBioseguridadPrácticas saludablesFil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, María Cristina Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.En el Área de la Salud los odontólogos son considerados un grupo de alto riesgo. En el Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica (PLACEO 2010) se establece que una de las competencias específicas que deberá desempeñar el odontólogo general es el conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad para lograr la meta de salud para todos y para ello las facultades de odontología deberán diseñar y ejecutar propuestas curriculares que permitan lograr los estándares de formación de calidad que necesitan los profesionales de la salud bucal para satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad (PLACEO Pág. XI y XIII). En este contexto, desde el 2004, este equipo de investigación viene desarrollando el Proyecto Normas de Higiene y Bioseguridad en la Formación de Odontólogos. La Etapa 2010-2011 del Proyecto se enmarcó en la línea de la investigación-acción con el objetivo de diseñar, aplicar y validar una propuesta de enseñanza de las Normas en sus aspectos biológicos, técnicos, éticos y sociales. Se trabajó con una muestra intencional de profesores de cátedras clínicas quienes participaron de un plan de formación consistente en: actualización disciplinar en Higiene y Bioseguridad y análisis y reflexión sobre la propia práctica docente. Se realizaron observaciones y registros de cada clase clínica para recolectar datos que permitiesen evaluar la implementación, ajustar el plan o partes de él en el contexto específico y desarrollar alternativas para la acción. Los resultados han permitido concluir que para lograr estándares de formación y calidad en Higiene y Bioseguridad, es necesario atender al proceso de aprendizaje de las normas; en este sentido el responsable de su enseñanza debe: Ser modelo; comprender que el aprendizaje de habilidades sociales es gradual y constructivo y, reconocer que la conducta se instala cuando se conocen los fundamentos teóricos que asegura una práctica clínica éticamente responsable.http://www.iberoamericano2014.unr.edu.ar/imag/libro_de_resumenes_de_comunicaciones.pdfFil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, María Cristina Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Humanidades y Artes Ediciones2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3638-02-2978-987-3638-02-2http://hdl.handle.net/11086/22977spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22977Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:00.901Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
title Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
spellingShingle Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
Rezzónico, María Silvina
Educación secundaria
Bioseguridad
Prácticas saludables
title_short Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
title_full Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
title_fullStr Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
title_full_unstemmed Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
title_sort Construcción de una propuesta de enseñanza de normas de higiene y bioseguridad para una práctica Odontológica eticamente responsable
dc.creator.none.fl_str_mv Rezzónico, María Silvina
Castillo, María Cristina Teresita
Castillo, Beatriz del Carmen
author Rezzónico, María Silvina
author_facet Rezzónico, María Silvina
Castillo, María Cristina Teresita
Castillo, Beatriz del Carmen
author_role author
author2 Castillo, María Cristina Teresita
Castillo, Beatriz del Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Bioseguridad
Prácticas saludables
topic Educación secundaria
Bioseguridad
Prácticas saludables
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, María Cristina Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
En el Área de la Salud los odontólogos son considerados un grupo de alto riesgo. En el Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica (PLACEO 2010) se establece que una de las competencias específicas que deberá desempeñar el odontólogo general es el conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad para lograr la meta de salud para todos y para ello las facultades de odontología deberán diseñar y ejecutar propuestas curriculares que permitan lograr los estándares de formación de calidad que necesitan los profesionales de la salud bucal para satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad (PLACEO Pág. XI y XIII). En este contexto, desde el 2004, este equipo de investigación viene desarrollando el Proyecto Normas de Higiene y Bioseguridad en la Formación de Odontólogos. La Etapa 2010-2011 del Proyecto se enmarcó en la línea de la investigación-acción con el objetivo de diseñar, aplicar y validar una propuesta de enseñanza de las Normas en sus aspectos biológicos, técnicos, éticos y sociales. Se trabajó con una muestra intencional de profesores de cátedras clínicas quienes participaron de un plan de formación consistente en: actualización disciplinar en Higiene y Bioseguridad y análisis y reflexión sobre la propia práctica docente. Se realizaron observaciones y registros de cada clase clínica para recolectar datos que permitiesen evaluar la implementación, ajustar el plan o partes de él en el contexto específico y desarrollar alternativas para la acción. Los resultados han permitido concluir que para lograr estándares de formación y calidad en Higiene y Bioseguridad, es necesario atender al proceso de aprendizaje de las normas; en este sentido el responsable de su enseñanza debe: Ser modelo; comprender que el aprendizaje de habilidades sociales es gradual y constructivo y, reconocer que la conducta se instala cuando se conocen los fundamentos teóricos que asegura una práctica clínica éticamente responsable.
http://www.iberoamericano2014.unr.edu.ar/imag/libro_de_resumenes_de_comunicaciones.pdf
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, María Cristina Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3638-02-2
978-987-3638-02-2
http://hdl.handle.net/11086/22977
identifier_str_mv 978-987-3638-02-2
url http://hdl.handle.net/11086/22977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Humanidades y Artes Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Humanidades y Artes Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916480942080
score 13.070432