Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a
- Autores
- Franchini, Marina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En 1929 la escritora argentina Salvadora Medina ofrece a la escena nacional una obra y un título, Las descentradas, en cuyo texto propone una serie de guiños hacia sí misma, hacia su público, hacia los críticos. En la voz de los personajes se ponen de manifiesto preocupaciones que poseen proyecciones en el resto de la obra de la autora: la dificultad para situarse en los parcelamientos condicionantes del terreno social y las estrategias de resistencia; la búsqueda de la representación de identidades diferentes en la literatura, a partir de los géneros aceptados y teniendo en cuenta la mirada de la crítica; el problema ético, el ideológico y el político analizados desde la ficción; etc. La mujer descentrada que esta obra presenta, y asume como un problema de representación, ensancha una fisura que al mismo tiempo liga a quienes se puedan sentir reconocidos, constituyéndose en herramienta teórica. Ofrecemos una definición de la categoría descentrado/a, que abre una posibilidad de ubicar y estudiar a Salvadora Medina Onrubia en las letras argentinas, y reconocer su aporte más allá de la contradicción, la excentricidad o los rasgos revulsivos que desde otros planteos su figura genera. Proponemos asimismo extender el campo de acción de este concepto más allá del estudio de esta autora, como una modalidad de heterodoxia. Intentaremos demostrar que algunos núcleos semánticos de la heterodoxia en la literatura coinciden con la posición del escritor/a descentrado/o, aunque adquiere también algunos matices propios, específicos. De tal modo, podríamos conjeturar que todo escritor descentrado es un heterodoxo, aunque existan otras maneras de heterodoxia.
Fil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales de Literatura - Materia
-
HETERODOXIA
ESCRITORA DESCENTRADA
SALVADORA MEDINA
LITERATURA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548837
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3b29a1edfcbae83b4f4a9f16cc9015c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548837 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/aFranchini, MarinaHETERODOXIAESCRITORA DESCENTRADASALVADORA MEDINALITERATURA ARGENTINAFil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En 1929 la escritora argentina Salvadora Medina ofrece a la escena nacional una obra y un título, Las descentradas, en cuyo texto propone una serie de guiños hacia sí misma, hacia su público, hacia los críticos. En la voz de los personajes se ponen de manifiesto preocupaciones que poseen proyecciones en el resto de la obra de la autora: la dificultad para situarse en los parcelamientos condicionantes del terreno social y las estrategias de resistencia; la búsqueda de la representación de identidades diferentes en la literatura, a partir de los géneros aceptados y teniendo en cuenta la mirada de la crítica; el problema ético, el ideológico y el político analizados desde la ficción; etc. La mujer descentrada que esta obra presenta, y asume como un problema de representación, ensancha una fisura que al mismo tiempo liga a quienes se puedan sentir reconocidos, constituyéndose en herramienta teórica. Ofrecemos una definición de la categoría descentrado/a, que abre una posibilidad de ubicar y estudiar a Salvadora Medina Onrubia en las letras argentinas, y reconocer su aporte más allá de la contradicción, la excentricidad o los rasgos revulsivos que desde otros planteos su figura genera. Proponemos asimismo extender el campo de acción de este concepto más allá del estudio de esta autora, como una modalidad de heterodoxia. Intentaremos demostrar que algunos núcleos semánticos de la heterodoxia en la literatura coinciden con la posición del escritor/a descentrado/o, aunque adquiere también algunos matices propios, específicos. De tal modo, podríamos conjeturar que todo escritor descentrado es un heterodoxo, aunque existan otras maneras de heterodoxia.Fil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Estudios Generales de Literatura2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789873397127http://hdl.handle.net/11086/548837spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548837Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:35.149Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a |
title |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a |
spellingShingle |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a Franchini, Marina HETERODOXIA ESCRITORA DESCENTRADA SALVADORA MEDINA LITERATURA ARGENTINA |
title_short |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a |
title_full |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a |
title_fullStr |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a |
title_full_unstemmed |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a |
title_sort |
Una forma de heterodoxia en la literatura: el/la escritor/a descentrado/a |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franchini, Marina |
author |
Franchini, Marina |
author_facet |
Franchini, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HETERODOXIA ESCRITORA DESCENTRADA SALVADORA MEDINA LITERATURA ARGENTINA |
topic |
HETERODOXIA ESCRITORA DESCENTRADA SALVADORA MEDINA LITERATURA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En 1929 la escritora argentina Salvadora Medina ofrece a la escena nacional una obra y un título, Las descentradas, en cuyo texto propone una serie de guiños hacia sí misma, hacia su público, hacia los críticos. En la voz de los personajes se ponen de manifiesto preocupaciones que poseen proyecciones en el resto de la obra de la autora: la dificultad para situarse en los parcelamientos condicionantes del terreno social y las estrategias de resistencia; la búsqueda de la representación de identidades diferentes en la literatura, a partir de los géneros aceptados y teniendo en cuenta la mirada de la crítica; el problema ético, el ideológico y el político analizados desde la ficción; etc. La mujer descentrada que esta obra presenta, y asume como un problema de representación, ensancha una fisura que al mismo tiempo liga a quienes se puedan sentir reconocidos, constituyéndose en herramienta teórica. Ofrecemos una definición de la categoría descentrado/a, que abre una posibilidad de ubicar y estudiar a Salvadora Medina Onrubia en las letras argentinas, y reconocer su aporte más allá de la contradicción, la excentricidad o los rasgos revulsivos que desde otros planteos su figura genera. Proponemos asimismo extender el campo de acción de este concepto más allá del estudio de esta autora, como una modalidad de heterodoxia. Intentaremos demostrar que algunos núcleos semánticos de la heterodoxia en la literatura coinciden con la posición del escritor/a descentrado/o, aunque adquiere también algunos matices propios, específicos. De tal modo, podríamos conjeturar que todo escritor descentrado es un heterodoxo, aunque existan otras maneras de heterodoxia. Fil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales de Literatura |
description |
Fil: Franchini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789873397127 http://hdl.handle.net/11086/548837 |
identifier_str_mv |
9789873397127 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548837 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349681599840256 |
score |
13.13397 |