Impacto de la educación para promover hábitos favorables en salud bucal

Autores
Manzano Fernandéz, Marina Celina; Herrera, Analía Verónica; Vera Cucchiaro, Verónica S.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Manzano Fernandéz, Marina Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Herrera, Analía Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría; Argentina.
Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.
La educación para la salud encuentra en el sistema escolar su escenario por excelencia, ya que en ese ámbito, el aprendizaje y la internalización de hábitos saludables son fáciles de adquirir. El Objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la implementación de un programa educativo-preventivo, en escolares de una comunidad rural del norte de la provincia de Córdoba, sobre hábitos y prácticas favorables para la promoción de la salud bucal. Materiales y métodos: Se realizó un estudio longuitudinal en niños (N 98), con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, de una escuela rural de la localidad de San Francisco del Chañar, ubicada en el norte de la provincia de Córdoba .Para la recolección de datos se utilizó una encuesta diagnóstica y una final, luego de la aplicación del programa. Se trabajo con un instrumento semi-estructurado y autoadministrado, validados por expertos y pares. En base a la contextualización de las encuestas diagnósticas se diseñaron e implementaron estrategias didácticas que comprendieron talleres educativos-participativos,juegos didácticos-pedagógicos, espacios de reflexión, prevención, entretenimiento y aplicación de medidas preventivas. Resultados: en todos los casos se realizaron comparaciones de proporciones de respuestas correspondientes antes y después de la aplicación del programa, a cada categoría se aplicó la prueba z de comparación de proporciones con nivel de significación del 0,05. En las encuestas inicial y final de los niños de 3º-4º grado, el test indicó que existen diferencias estadísticamente significativas(p-valor=0,02y 0,00)entre las respuestas iniciales y finales, excepto en la en las preguntas 1 y 6. En 5º-6º no existen diferencias significativas en los interrogantes 3 y 9 (p-valor resultó 0,14 y 0,72) respectivamente, los restantes presentaron diferencias significativas que oscilaron entre un p-valor = 0,00 y 0,04.Conclusión: podría concluirse que la implementación del programa, con fuerte componente educativo-preventivo, resultó efectivo en la modificación de conductas saludables para la salud bucal en los niños.
Fil: Manzano Fernandéz, Marina Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina.
Fil: Herrera, Analía Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría; Argentina.
Fil: Vera Cucchiaro, Verónica S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Salud Bucal
Educación
Hábitos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557469

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La educación para la salud encuentra en el sistema escolar su escenario por excelencia, ya que en ese ámbito, el aprendizaje y la internalización de hábitos saludables son fáciles de adquirir. El Objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la implementación de un programa educativo-preventivo, en escolares de una comunidad rural del norte de la provincia de Córdoba, sobre hábitos y prácticas favorables para la promoción de la salud bucal. Materiales y métodos: Se realizó un estudio longuitudinal en niños (N 98), con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, de una escuela rural de la localidad de San Francisco del Chañar, ubicada en el norte de la provincia de Córdoba .Para la recolección de datos se utilizó una encuesta diagnóstica y una final, luego de la aplicación del programa. Se trabajo con un instrumento semi-estructurado y autoadministrado, validados por expertos y pares. En base a la contextualización de las encuestas diagnósticas se diseñaron e implementaron estrategias didácticas que comprendieron talleres educativos-participativos,juegos didácticos-pedagógicos, espacios de reflexión, prevención, entretenimiento y aplicación de medidas preventivas. Resultados: en todos los casos se realizaron comparaciones de proporciones de respuestas correspondientes antes y después de la aplicación del programa, a cada categoría se aplicó la prueba z de comparación de proporciones con nivel de significación del 0,05. En las encuestas inicial y final de los niños de 3º-4º grado, el test indicó que existen diferencias estadísticamente significativas(p-valor=0,02y 0,00)entre las respuestas iniciales y finales, excepto en la en las preguntas 1 y 6. En 5º-6º no existen diferencias significativas en los interrogantes 3 y 9 (p-valor resultó 0,14 y 0,72) respectivamente, los restantes presentaron diferencias significativas que oscilaron entre un p-valor = 0,00 y 0,04.Conclusión: podría concluirse que la implementación del programa, con fuerte componente educativo-preventivo, resultó efectivo en la modificación de conductas saludables para la salud bucal en los niños.
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