Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC

Autores
Casini, Rosanna Beatriz; Trucchi, Carlos; Crespi, Germán
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Trucchi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Crespi, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El desarrollo de Internet y la evolución de las TICS han ampliado el panorama educativo, proporcionando nuevos espacios, recursos y funcionalidades que tienen como común denominador la virtualidad y el factor digital. La utilización de estos recursos es fundamental para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje basados en las teorías del aprendizaje de la era digital, como el constructivismo o el conectivismo. No obstante lo mencionado, el seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados de políticas educativas tendientes a mejorar planes de estudio, no están ajenos a la aplicación de tecnología en un proceso de retroalimentación. En ese contexto, este trabajo pretende implementar una metodología de estrategia cuantitativa orientada al manejo de bases de datos y resultados de encuestas, para contribuir en los procesos de autoevaluación del nuevo plan de estudios de la carrera de contador en lo concerniente a: los resultados del aprendizaje mediante la observación de los indicadores de desempeño en diferentes modalidades de cursado: distancia y presencial; y la percepción en la aplicación de medios tecnológicos que puede caracterizar al estudiante que opta por la carrera de contador en la Facultad de Ciencias Económicas. Los resultados, muestran indicadores que presentan un atraso en la carrera con altos niveles de deserción, que los efectos no difieren demasiado de acuerdo a la modalidad de cursado y que los estudiantes tienen buena percepción sobre la utilización de tecnología como parte del proceso de enseñanza.
Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Trucchi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Crespi, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
Materia
Desempeño
Avance en créditos
Modalidad de cursado
Percepción sobre uso de TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549427

id RDUUNC_3a7b00e502e08f1aa2bf510b650f10bd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549427
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNCCasini, Rosanna BeatrizTrucchi, CarlosCrespi, GermánDesempeñoAvance en créditosModalidad de cursadoPercepción sobre uso de TICsFil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Trucchi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Crespi, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El desarrollo de Internet y la evolución de las TICS han ampliado el panorama educativo, proporcionando nuevos espacios, recursos y funcionalidades que tienen como común denominador la virtualidad y el factor digital. La utilización de estos recursos es fundamental para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje basados en las teorías del aprendizaje de la era digital, como el constructivismo o el conectivismo. No obstante lo mencionado, el seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados de políticas educativas tendientes a mejorar planes de estudio, no están ajenos a la aplicación de tecnología en un proceso de retroalimentación. En ese contexto, este trabajo pretende implementar una metodología de estrategia cuantitativa orientada al manejo de bases de datos y resultados de encuestas, para contribuir en los procesos de autoevaluación del nuevo plan de estudios de la carrera de contador en lo concerniente a: los resultados del aprendizaje mediante la observación de los indicadores de desempeño en diferentes modalidades de cursado: distancia y presencial; y la percepción en la aplicación de medios tecnológicos que puede caracterizar al estudiante que opta por la carrera de contador en la Facultad de Ciencias Económicas. Los resultados, muestran indicadores que presentan un atraso en la carrera con altos niveles de deserción, que los efectos no difieren demasiado de acuerdo a la modalidad de cursado y que los estudiantes tienen buena percepción sobre la utilización de tecnología como parte del proceso de enseñanza.Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Trucchi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Crespi, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocioshttps://orcid.org/0000-0002-5309-04392019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-544-910-7http://hdl.handle.net/11086/549427spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12716info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549427Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:02.984Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
title Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
spellingShingle Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
Casini, Rosanna Beatriz
Desempeño
Avance en créditos
Modalidad de cursado
Percepción sobre uso de TICs
title_short Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
title_full Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
title_fullStr Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
title_full_unstemmed Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
title_sort Las TIC en investigación diagnóstica sobre desempeño y utilización de medios tecnológicos en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Casini, Rosanna Beatriz
Trucchi, Carlos
Crespi, Germán
author Casini, Rosanna Beatriz
author_facet Casini, Rosanna Beatriz
Trucchi, Carlos
Crespi, Germán
author_role author
author2 Trucchi, Carlos
Crespi, Germán
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5309-0439
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño
Avance en créditos
Modalidad de cursado
Percepción sobre uso de TICs
topic Desempeño
Avance en créditos
Modalidad de cursado
Percepción sobre uso de TICs
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Trucchi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Crespi, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El desarrollo de Internet y la evolución de las TICS han ampliado el panorama educativo, proporcionando nuevos espacios, recursos y funcionalidades que tienen como común denominador la virtualidad y el factor digital. La utilización de estos recursos es fundamental para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje basados en las teorías del aprendizaje de la era digital, como el constructivismo o el conectivismo. No obstante lo mencionado, el seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados de políticas educativas tendientes a mejorar planes de estudio, no están ajenos a la aplicación de tecnología en un proceso de retroalimentación. En ese contexto, este trabajo pretende implementar una metodología de estrategia cuantitativa orientada al manejo de bases de datos y resultados de encuestas, para contribuir en los procesos de autoevaluación del nuevo plan de estudios de la carrera de contador en lo concerniente a: los resultados del aprendizaje mediante la observación de los indicadores de desempeño en diferentes modalidades de cursado: distancia y presencial; y la percepción en la aplicación de medios tecnológicos que puede caracterizar al estudiante que opta por la carrera de contador en la Facultad de Ciencias Económicas. Los resultados, muestran indicadores que presentan un atraso en la carrera con altos niveles de deserción, que los efectos no difieren demasiado de acuerdo a la modalidad de cursado y que los estudiantes tienen buena percepción sobre la utilización de tecnología como parte del proceso de enseñanza.
Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Trucchi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Crespi, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
description Fil: Casini, Rosanna Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-544-910-7
http://hdl.handle.net/11086/549427
identifier_str_mv 978-987-544-910-7
url http://hdl.handle.net/11086/549427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12716
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143345963827200
score 12.712165