Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
- Autores
- Herrera, María Montserrat
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ardini, Claudia
Gargiulo, Hebe - Descripción
- Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Los manuales escolares, tal como hoy los conocemos, acompañan la labor docente desde los inicios de la consolidación del sistema de la educación pública (1920 - 1960) y, si bien este material hoy no es el único medio de apoyo para la planificación didáctica, continúa siendo una poderosa herramienta que colabora en la organización de la agenda pedagógica diaria, acercando de manera acotada, además, el currículo vigente a los docentes. Al respecto, la actual política educativa de nuestra provincia a través de sus documentos paracurriculares, fundamentalmente, apuesta con énfasis a la inclusión de TIC en la mediación pedagógica en todos los niveles del sistema educativo, pues reconoce su valor didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como usuarios asiduos de estos materiales educativos observamos que la apropiación de este mandato que se efectúa en los libros de texto de Nivel Medio, particularmente, no es uniforme: desde propuestas que reducen la potencia de las herramientas tecnológicas a la inclusión azarosa de hipervínculos -con una débil incidencia en la calidad de los aprendizajes y escasa relación con los conceptos que desarrollan-, hasta algunas, verdaderamente disruptivas, que comprenden el genuino significado mediar el conocimiento integrando los avances de las nuevas tecnologías en sus diseños didácticos. De este modo, es objetivo de este trabajo hacer un análisis cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, acerca del tratamiento que reciben las TIC en propuestas de enseñanza de literatura, en un corpus de manuales escolares de la disciplina pertenecientes al Nivel Medio y de circulación masiva en Córdoba capital.
Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
MANUALES ESCOLARES
LITERATURA
TICs
NIVEL MEDIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28623
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_38f9cb7f2521c013987e56727877f8ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28623 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medioHerrera, María MontserratMANUALES ESCOLARESLITERATURATICsNIVEL MEDIOFil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Los manuales escolares, tal como hoy los conocemos, acompañan la labor docente desde los inicios de la consolidación del sistema de la educación pública (1920 - 1960) y, si bien este material hoy no es el único medio de apoyo para la planificación didáctica, continúa siendo una poderosa herramienta que colabora en la organización de la agenda pedagógica diaria, acercando de manera acotada, además, el currículo vigente a los docentes. Al respecto, la actual política educativa de nuestra provincia a través de sus documentos paracurriculares, fundamentalmente, apuesta con énfasis a la inclusión de TIC en la mediación pedagógica en todos los niveles del sistema educativo, pues reconoce su valor didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como usuarios asiduos de estos materiales educativos observamos que la apropiación de este mandato que se efectúa en los libros de texto de Nivel Medio, particularmente, no es uniforme: desde propuestas que reducen la potencia de las herramientas tecnológicas a la inclusión azarosa de hipervínculos -con una débil incidencia en la calidad de los aprendizajes y escasa relación con los conceptos que desarrollan-, hasta algunas, verdaderamente disruptivas, que comprenden el genuino significado mediar el conocimiento integrando los avances de las nuevas tecnologías en sus diseños didácticos. De este modo, es objetivo de este trabajo hacer un análisis cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, acerca del tratamiento que reciben las TIC en propuestas de enseñanza de literatura, en un corpus de manuales escolares de la disciplina pertenecientes al Nivel Medio y de circulación masiva en Córdoba capital.Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Ardini, ClaudiaGargiulo, Hebe2021-03-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfHerrera, María Montserrat. Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de tic en manuales escolares de nivel medio. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021http://hdl.handle.net/11086/28623spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28623Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:43.364Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio |
title |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio |
spellingShingle |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio Herrera, María Montserrat MANUALES ESCOLARES LITERATURA TICs NIVEL MEDIO |
title_short |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio |
title_full |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio |
title_fullStr |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio |
title_full_unstemmed |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio |
title_sort |
Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, María Montserrat |
author |
Herrera, María Montserrat |
author_facet |
Herrera, María Montserrat |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ardini, Claudia Gargiulo, Hebe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MANUALES ESCOLARES LITERATURA TICs NIVEL MEDIO |
topic |
MANUALES ESCOLARES LITERATURA TICs NIVEL MEDIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Los manuales escolares, tal como hoy los conocemos, acompañan la labor docente desde los inicios de la consolidación del sistema de la educación pública (1920 - 1960) y, si bien este material hoy no es el único medio de apoyo para la planificación didáctica, continúa siendo una poderosa herramienta que colabora en la organización de la agenda pedagógica diaria, acercando de manera acotada, además, el currículo vigente a los docentes. Al respecto, la actual política educativa de nuestra provincia a través de sus documentos paracurriculares, fundamentalmente, apuesta con énfasis a la inclusión de TIC en la mediación pedagógica en todos los niveles del sistema educativo, pues reconoce su valor didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como usuarios asiduos de estos materiales educativos observamos que la apropiación de este mandato que se efectúa en los libros de texto de Nivel Medio, particularmente, no es uniforme: desde propuestas que reducen la potencia de las herramientas tecnológicas a la inclusión azarosa de hipervínculos -con una débil incidencia en la calidad de los aprendizajes y escasa relación con los conceptos que desarrollan-, hasta algunas, verdaderamente disruptivas, que comprenden el genuino significado mediar el conocimiento integrando los avances de las nuevas tecnologías en sus diseños didácticos. De este modo, es objetivo de este trabajo hacer un análisis cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, acerca del tratamiento que reciben las TIC en propuestas de enseñanza de literatura, en un corpus de manuales escolares de la disciplina pertenecientes al Nivel Medio y de circulación masiva en Córdoba capital. Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Herrera, María Montserrat. Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de tic en manuales escolares de nivel medio. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021 http://hdl.handle.net/11086/28623 |
identifier_str_mv |
Herrera, María Montserrat. Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de tic en manuales escolares de nivel medio. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28623 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618989645332480 |
score |
13.070432 |