Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio

Autores
Herrera, María Montserrat
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ardini, Claudia
Gargiulo, Hebe
Descripción
Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Los manuales escolares, tal como hoy los conocemos, acompañan la labor docente desde los inicios de la consolidación del sistema de la educación pública (1920 - 1960) y, si bien este material hoy no es el único medio de apoyo para la planificación didáctica, continúa siendo una poderosa herramienta que colabora en la organización de la agenda pedagógica diaria, acercando de manera acotada, además, el currículo vigente a los docentes. Al respecto, la actual política educativa de nuestra provincia a través de sus documentos paracurriculares, fundamentalmente, apuesta con énfasis a la inclusión de TIC en la mediación pedagógica en todos los niveles del sistema educativo, pues reconoce su valor didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como usuarios asiduos de estos materiales educativos observamos que la apropiación de este mandato que se efectúa en los libros de texto de Nivel Medio, particularmente, no es uniforme: desde propuestas que reducen la potencia de las herramientas tecnológicas a la inclusión azarosa de hipervínculos -con una débil incidencia en la calidad de los aprendizajes y escasa relación con los conceptos que desarrollan-, hasta algunas, verdaderamente disruptivas, que comprenden el genuino significado mediar el conocimiento integrando los avances de las nuevas tecnologías en sus diseños didácticos. De este modo, es objetivo de este trabajo hacer un análisis cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, acerca del tratamiento que reciben las TIC en propuestas de enseñanza de literatura, en un corpus de manuales escolares de la disciplina pertenecientes al Nivel Medio y de circulación masiva en Córdoba capital.
Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
MANUALES ESCOLARES
LITERATURA
TICs
NIVEL MEDIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28623

id RDUUNC_38f9cb7f2521c013987e56727877f8ec
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28623
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medioHerrera, María MontserratMANUALES ESCOLARESLITERATURATICsNIVEL MEDIOFil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Los manuales escolares, tal como hoy los conocemos, acompañan la labor docente desde los inicios de la consolidación del sistema de la educación pública (1920 - 1960) y, si bien este material hoy no es el único medio de apoyo para la planificación didáctica, continúa siendo una poderosa herramienta que colabora en la organización de la agenda pedagógica diaria, acercando de manera acotada, además, el currículo vigente a los docentes. Al respecto, la actual política educativa de nuestra provincia a través de sus documentos paracurriculares, fundamentalmente, apuesta con énfasis a la inclusión de TIC en la mediación pedagógica en todos los niveles del sistema educativo, pues reconoce su valor didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como usuarios asiduos de estos materiales educativos observamos que la apropiación de este mandato que se efectúa en los libros de texto de Nivel Medio, particularmente, no es uniforme: desde propuestas que reducen la potencia de las herramientas tecnológicas a la inclusión azarosa de hipervínculos -con una débil incidencia en la calidad de los aprendizajes y escasa relación con los conceptos que desarrollan-, hasta algunas, verdaderamente disruptivas, que comprenden el genuino significado mediar el conocimiento integrando los avances de las nuevas tecnologías en sus diseños didácticos. De este modo, es objetivo de este trabajo hacer un análisis cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, acerca del tratamiento que reciben las TIC en propuestas de enseñanza de literatura, en un corpus de manuales escolares de la disciplina pertenecientes al Nivel Medio y de circulación masiva en Córdoba capital.Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Ardini, ClaudiaGargiulo, Hebe2021-03-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfHerrera, María Montserrat. Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de tic en manuales escolares de nivel medio. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021http://hdl.handle.net/11086/28623spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28623Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:43.364Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
title Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
spellingShingle Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
Herrera, María Montserrat
MANUALES ESCOLARES
LITERATURA
TICs
NIVEL MEDIO
title_short Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
title_full Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
title_fullStr Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
title_full_unstemmed Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
title_sort Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de TIC en manuales escolares de nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, María Montserrat
author Herrera, María Montserrat
author_facet Herrera, María Montserrat
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ardini, Claudia
Gargiulo, Hebe
dc.subject.none.fl_str_mv MANUALES ESCOLARES
LITERATURA
TICs
NIVEL MEDIO
topic MANUALES ESCOLARES
LITERATURA
TICs
NIVEL MEDIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Los manuales escolares, tal como hoy los conocemos, acompañan la labor docente desde los inicios de la consolidación del sistema de la educación pública (1920 - 1960) y, si bien este material hoy no es el único medio de apoyo para la planificación didáctica, continúa siendo una poderosa herramienta que colabora en la organización de la agenda pedagógica diaria, acercando de manera acotada, además, el currículo vigente a los docentes. Al respecto, la actual política educativa de nuestra provincia a través de sus documentos paracurriculares, fundamentalmente, apuesta con énfasis a la inclusión de TIC en la mediación pedagógica en todos los niveles del sistema educativo, pues reconoce su valor didáctico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como usuarios asiduos de estos materiales educativos observamos que la apropiación de este mandato que se efectúa en los libros de texto de Nivel Medio, particularmente, no es uniforme: desde propuestas que reducen la potencia de las herramientas tecnológicas a la inclusión azarosa de hipervínculos -con una débil incidencia en la calidad de los aprendizajes y escasa relación con los conceptos que desarrollan-, hasta algunas, verdaderamente disruptivas, que comprenden el genuino significado mediar el conocimiento integrando los avances de las nuevas tecnologías en sus diseños didácticos. De este modo, es objetivo de este trabajo hacer un análisis cualitativo, de alcance exploratorio - descriptivo, acerca del tratamiento que reciben las TIC en propuestas de enseñanza de literatura, en un corpus de manuales escolares de la disciplina pertenecientes al Nivel Medio y de circulación masiva en Córdoba capital.
Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Herrera, María Montserrat. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Herrera, María Montserrat. Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de tic en manuales escolares de nivel medio. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
http://hdl.handle.net/11086/28623
identifier_str_mv Herrera, María Montserrat. Análisis de propuestas de enseñanza de literatura con inclusión de tic en manuales escolares de nivel medio. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2021
url http://hdl.handle.net/11086/28623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618989645332480
score 13.070432